Francisco Lacruz (Traductor)
Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante el brutal asedio de Leningrado por parte del ejército nazi, Lev Beniov es arrestado por saquear el cadáver de un alemán y termina en la misma celda que un desertor llamado Kolya. En vez de ser ejecutados, a Lev y Kolya se les da la oportunidad de salvar sus vidas si cumplen con una absurda misión: conseguir una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel soviético. Lev y Kolya deberán embarcarse en una aventura a través de los b... >Voir plus

MisLecturas
 03 March 2022
He leído historias sobre la Segunda Guerra Mundial enfocadas desde distintas perspectivas, descubriendo hechos desconocidos que ocurrieron durante este funesto período histórico. El largo asedio a Leningrado por las tropas alemanas, en el que falleció un tercio de su población, es un episodio que conocía de manera somera y fue lo que me hizo decantarme por este título, publicado por primera vez en 2008. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Ciudad de ladrones", una novela ambientada en una época de gran agitación social en la que se narra la odisea de dos jóvenes rusos muy dispares, enviados a una misión suicida y decididos a sobrevivir durante este deplorable asedio a su ciudad.
Leningrado, Nochevieja de 1941. Lev Beniov, un adolescente judío que ha estado participando en la unidad de extinción de incendios en el bloque donde vive, es sorprendido saqueando el cadáver de un oficial alemán muerto. Será arrestado y llevado a prisión a la espera de ser ejecutado. Sin embargo, en lugar de recibir la pena capital lo emparejan con Kolya, su compañero de celda acusado de desertar del ejército. Para salvar sus vidas deberán llevar a cabo una misión que en tiempos normales hubiera sido una tarea sencilla, pero en una ciudad hambrienta, donde no hay ni un trozo de madera para echar a los fogones e incluso las mascotas han sido devoradas por sus dueños, será un desafío imposible: encontrar una docena de huevos para el pastel de bodas de la hija de un coronel del ejército ruso. No obstante, los dos jóvenes emprenden un viaje que los llevará hasta detrás de las líneas enemigas, formándose entre ellos un estrecho vínculo…
"Ciudad de ladrones" articula su argumento en un total de veintisiete capítulos de corta extensión. Comienza con un prólogo introductorio muy breve que nos sitúa en la actualidad, totalmente innecesario porque no tiene ningún sentido y perfectamente puede ser obviado. Inmediatamente después nos trasladamos a finales de 1941, hasta un Leningrado que está sufriendo el peor asedio de la historia de la Humanidad, lo cual provocó una terrible crisis alimentaria. Con las raciones de pan limitadas, escasez de suministros, sin electricidad, agua potable ni calefacción en uno de los inviernos más crudos de su historia, la ciudad se convirtió en un infierno helado. La crudeza de la vida en un Leningrado devastado por el frio, los bombardeos de aviones alemanes y el hambre, se retrata de una manera natural y nada sensacionalista al contar con una exigua dosis de dramatismo, en un tono desenfadado.
El relato avanza de la mano de un narrador protagonista, el de Lev Beniov, una visión interesante para revelarnos su personalidad y entender sus miedos. A través de un monólogo interior, este joven tímido y reservado se encarga de guiarnos por esta desesperada aventura de experiencias intensas, algunas cercanas a la muerte, que los llevará por la caóticas y devastadas calles de Leningrado donde la gente fallece de inanición, hasta más allá de las líneas enemigas mientras buscan los huevos que salvarán sus vidas.
Con un lenguaje ameno y carente de artificios, una narración que fluye como el agua del río gracias al predominio de los diálogos, y una buena ambientación presentada con las descripciones precisas, el autor ha compuesto un desolador retrato de la vida en una ciudad sitiada, sin conexión alguna con el exterior, en el que se refleja la dramática realidad durante uno de sus inviernos más crudos, con una población empeñada en no rendirse nunca y experta en tratar con el hambre y la miseria, tratando de sobrevivir desesperadamente con ínfimas raciones de pan mohoso. Un cementerio lleno de fantasmas, la sombría realidad de un drama humano.
Cuenta con un elenco variado de personajes secundarios, algunos de ellos con sus contornos difusos. A sus dos protagonistas, a pesar de estar bien descritos, los he sentido distantes y me ha faltado conexión emocional con ellos. Son dos jóvenes que acaban de salir de la adolescencia y sus conversaciones versan mayoritariamente sobre un tema concreto: el sexo, con el que están obsesionados.
Sintetizando: "Ciudad de ladrones" es una novela de ficción histórica aderezada con sutiles toques de aventura y de humor sombrío. Una historia, a menudo hilarante pero al mismo tiempo desgarradora, de amistad y desesperación donde la supervivencia es el único objetivo, ambientada durante el asedio que sufrió la ciudad de Leningrado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. Una lectura que ha acaparado toda mi atención y me ha gustado a pesar de adolecer de grandes dosis de dramatismo, el ingrediente básico de las novelas ambientadas en este trágico episodio de la historia rusa. En su trama se combinan pasajes de humor con otros dramáticos, pero sin magnificar estos últimos. Una novela instructiva, ideal para pasar un buen rato.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LAKY
 21 May 2021
Leí este libro hará unos quince años. En aquel momento me gustó mucho. al ver que lo reeditaba Destino y que yo no lo tenía (supongo que lo cogería en la biblioteca), decidí hacerme con él y releerlo. Ya os adelanto que me ha gustado tanto como la primera vez.

Estamos en San Petersburgo (o Leningrado, como prefiráis, personalmente prefiero la primera denominación, mucho más evocadora) durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis han invadido Rusia y llevan una temporada sitiando San Petersburgo. Los habitantes lo están pasando fatal, sin casi nada que llevarse a la boca.

Uno de ellos es un joven judío de 17 años llamado Lev. Vive solo desde que su padre fue arrestado (y seguramente asesinado) y su madre y hermana pudieron huir antes de que empezara el asedio. Por las noches suele hacer patrullas por la azotea de su edificio junto a otros jóvenes amigos. Una noche ven caer un paracaidista alemán y acuden raudos a ver qué pueden coger. Pero a quien cogen es a Lev, la policía, por saqueador, y le llevan a prisión: una prisión de la que difícilmente se sale. al poco rato meten con él en la celda a un rubio desertor del ejército llamado Kolya.

Al día siguiente son sacados de la celda y llevados a presencia de un coronel. Éste les cuenta que su hija se va a casar y que quiere hacerle un pastel de boda. Necesita una docena de huevos y les hace una promesa: si en el plazo de una semana, consiguen volver con los huevos, les dejará en libertad. Si no lo consiguen, morirán. Se inicia así un periplo de los dos improvisados compañeros de fatigas, primero por la propia ciudad en busca de huevos. Misión prácticamente imposible, porque en la ciudad falta de todo. al final tienen que salir de allí e ir campo a través, en busca de alguna granja. Pero en el campo domina el enemigo...

El libro me ha gustado mucho, tanto como en la primera lectura. Me ha parecido muy completo, con muchos puntos de vista y con unos personajes que se hacen realmente de querer.

Empiezo con ellos. Lev y Kolya son antagónicos. Lev es un chico serio, tímido, un poco cobardica. Kolya es el típico chuleta, lleno de encanto, que sabe que con él conquista a todos, hombres y mujeres por igual. Uno retraído, el otro echado "palante"; uno cobarde, el otro insensato; uno serio, el otro un viva la virgen... Pero entre ambos se forma una curiosa amistad en el curso de la cual se van ayudar e incluso salvar la vida.

Me ha gustado también mucho el escenario donde se desarrolla la novela. No es un secreto que me encanta este período de la historia y que suelo leer muchas novelas situadas en la guerra. Pero la mayoría se centran más en el oeste de Europa y, aunque he leído algunas situadas en el frente ruso, no son las más. Así que todo aporte me resulta bastante novedoso.

Nos encontramos en la novela con unos habitantes famélicos, que se tienen que buscar la vida como pueden para meter algo en su estómago. Por ejemplo, pasta rallada de los libros y cosas similares. Refleja perfectamente cómo los más perjudicados siempre en una guerra son siempre los civiles que, gane quien gane, durante ella ellos siempre pierden.

El libro es una curiosa mezcla de estilos. No sabría deciros qué tipo de novela es, pues es muchas novelas en una sola. Es una novela bélica, una novela de aventuras, de acción, de amor, de compañerismo... incluso una comedia. Porque su punto de partida no puede ser más absurdo: ¿cómo puede depender la vida de dos personas de una docena de huevos? ¿Cómo puede alguien pasar por tantas penalidades sólo por conseguir doce huevos? al mezclar tantos géneros puede gustar a un amplio elenco de lectores.

Una de las cosas que destaca en la novela es su dureza ocasional. Hay escenas realmente duras. Con ello no os quiero asustar, pero sí aviso: algunas de las escenas ponen los pelos de punta.

Conclusión final

"Ciudad de ladrones" es una buena novela, con un argumento y un escenario diferente, dura en ocasiones, con unos protagonistas entrañables y una mezcla de géneros muy atractiva.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Veo_un_lindo_librito
 19 June 2023
Durante el brutal asedio de Leningrado por parte del ejército nazi durante la II Guerra Mundial, a dos muchachos llamados Lev y Kolya se les dan la oportunidad de salvar sus vidas si cumplen con una absurda misión: conseguir una docena de huevos para el pastel de boda de la hija de un alto cargo del temible NKVD

Nos trasladaremos a aquel invierno del 42 donde el escenario es tan dantesco como puede serlo el de cualquier caótica ciudad cuya población se muere literalmente de hambre. Por ello, la misión de nuestros protagonistas es prácticamente una tarea casi imposible. Las peripecias en las que se ven envueltos para cumplirla les llevarán, a ellos, a recorrer el inframundo de esa ciudad sitiada y famélica, a traspasar las líneas enemigas y a conocer a infinidad de personajes. Y a nosotros nos mostrará otros de los innumerables horrores que se dieron durante la II Guerra Mundial.

Respecto a la escritura del autor, destacaría una narración fluida con un lenguaje carente de artificios pero que logrará transmitirnos el frío, el hambre, la desesperación o la desolación de una población al borde de la muerte. Nos presenta un relato que combina el horror más cruel con el humor más negro, y es que, a pesar de toda la dureza, y ya os aseguro que hay escenas tremendamente duras, nos sacara más de una sonrisa por esas situaciones absurdas que se van encontrando nuestros dos amigos.

Poco a poco le cogeremos cariño a nuestros dos protagonistas, dos pícaros expertos en tratar el hambre y la miseria y empeñados en no rendirse y sobrevivir en esa ciudad llamada Piter. Me ha encantado Lev por toda la ingenuidad que desprende, todo lo contrario que Kolya que me ha parecido poco creíble. Aún así estamos ante una novela que nos dará otro punto de vista del sitio de Leningrado diferente de los que estamos acostumbrados, lejos del campo de batalla.

Totalmente recomendable
benjaminpalomero_
 02 February 2024
Novela conmovedora. Trama original y atrapante, personajes carismáticos de los que te encariñas -Kolya es genial-, ambientación muy bien lograda, prosa cuidada sin necesidad de florituras. Hay pasajes que conmueven, otros horrorizan, y otros hacen reír. Muy buena experiencia.
otros libros clasificados: guerraVer más

Otros libros de David Benioff (1)Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón