Gemma Deza (Traductor)
ISBN : 8419004685
Editorial: Duomo ediciones (07/11/2022)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 61 calificaciones)
La novela más criminal y enigmática del año. «El mejor libro para los amantes de los misterios.» The SunDoce días. Doce pistas. Que empiece el juego. Desde que su madre murió, hace 21 años, Lily Armitage no había regresado a la mansión familiar, hasta que recibe una invitación de su tía para volver a participar en la tradición de su familia: el juego de Navidad. ¿Cuál es el reto? Descifrar doce pistas y encontrar doce llaves junto a sus primos y parientes. Este año ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 15 December 2022
Hoy os traigo mis impresiones de una novela de misterio muy original e ideal para estas fiestas navideñas. En la que se nos plantea doce días de desafíos, en un juego de acertijos y anagramas que tendremos que intentar resolver, mientras ayudamos a la protagonista a desenmascarar el pasado oscuro que la atormenta desde su niñez. Una lectura que me ha tenido atrapada desde el principio y con la que he disfrutado de momentos muy divertidos, gracias a una lectura conjunta organizada por el blog de Laky y Duomo ediciones.

"Doce días. Doce pistas. Que empiece el juego."

Estamos ante una novela criminal, al más puro estilo de Agatha Christie, ambientada en los gélidos inviernos navideños de Yorkshire. Reunidos en la casa Arcana, Lily Armitage y sus primos se dispone a participar en el tradicional juego de Navidad. Doce días con doce pistas que señalan el lugar donde se encuentran las doce llaves que les podría permitir hacerse con el premio de esta navidad, las escrituras de la descomunal mansión familiar.

"Es la hora de que salgas del encierro de tu habitación y encuentres el camino hacia tu hogar."

Desde la muerte de su madre, Lily ya no cree en nadie, se ha vuelto una joven retraída a la que no le emociona la Navidad y sus rituales. Lily habría preferido quedarse en su piso de Londres, evitar los desencuentros y todos aquellos recuerdos que le provocan aquel lugar. Desde que su madre murió, hace 21 años, Lily no ha querido regresar a la casa familiar, hasta el día en el que recibe una carta reveladora, de su tía Liliana, con una invitación a participar en la tradición familiar.

"Es hora de que sepas la verdad, y el juego será mi manera de revelártela."

Un juego de acertijos que más allá de brindarle la oportunidad de hacerse con las escrituras de la casa Arcana, le permitirá conocer la verdad a cerca de la muerte de su madre. Lily no tiene ningún interés en heredar la casa, mire a dónde mire, aquel lugar la fuerza a un cara a cara con un pasado que se ha esforzado en evitar. Pronto descubrirá, que hay cosas que nunca cambian. Tras aquel tradicional juego familiar, hay un pasado lleno de oscuros secretos y unas motivaciones que harán que el juego se vuelva tan peligroso que podría ser mortal.

"No es solo un juego. Esto es a vida o muerte."

Doce días, que se convierten en un encierro forzado por una tormenta de nieve que los ha dejado aislados. Doce pistas ocultas en unos poemas que a modo de acertijos habrá que descifrar. Doce llaves, una puerta secreta y un codicioso premio de Navidad. ¿Quién se hará con las escrituras de la casa Arcana?, ¿Hay alguien dispuesto a todo e incluso a matar?, ¿Logrará desenterrar los secretos que se ocultan en aquella casa y averiguar que fue lo que realmente acabo con la vida de su madre? ¡Os animo a descubrirlo!

Sin duda, es una libro que os recomiendo, ya que me ha parecido una lectura original y muy entretenida. Aparte, he tenido la gran suerte de poder disfrutarla en una lectura conjunta, lo que me ha permitido intercambiar impresiones y compartir unos momentos muy divertidos. Todos los participantes hemos coincidido en la dificultad para resolver los acertijos, puesto que es necesario ser un gran conocedor de la historia familiar de la casa Arcana. Aun así ha sido muy estimulante observar la genialidad con la que Lily va resolviendo cada una de las pistas, a la vez que va desenterrando los secretos que se ocultan entra las paredes de aquella casa.

No obstante, los acertijos son solo una parte del juego, al inicio del libro se nos ofrece un par de extras de regalo, consistente en resolver unos anagramas y localizar los títulos de las siete novelas de misterio favoritas de su autora, por lo que no os preocupéis que la diversión está asegurada. En mi caso, tengo que reconocer que se me dio fatal, algunos los confundí y otros se me pasaron por alto. Aunque sí os soy sincera, estuve más centrada en la lectura e intercambias impresiones con mis compañeros, que en resolver el reto que se nos planteaba en ambos juegos.

En la mesa de sospechosos, nos encontramos con un repertorio de personajes caracterizados de forma que algunos de ellos nos pueden parecer más simplones o sencillos y otros más complejos y retorcidos. Entre los que se reúnen algunos de los arquetipos clásicos que no deben faltar en un juego de misterio: una ama de llaves, un enterrador, un psicoanalista y una abogada, entre otros, con los que confeccionaremos una lista de sospechosos en la que por supuesto, cualquiera de ellos puede ser el asesino. Si bien es cierto que desde el principio nos muestran cuáles son sus objetivos y motivaciones, así como las peculiaridades de sus personalidades; debéis seguir el consejo de tía Liliana y no confiar en nadie, ya que es posible que jueguen al despiste. En mi caso, no fue exactamente tal como me esperaba, aunque tampoco iba del todo desencaminada. ;)

En definitiva, “la casa de los enigmas” es una lectura que me ha resultado muy ingeniosa y entretenida, ideal para compartirla en estas fiestas navideñas con los amigos y la familia. En la que se nos presenta una trama de misterio muy bien ambientada y con unos personajes que si bien pueden ser algo previsibles, por lo general logran sembrar el desconcierto. Una lectura que recomiendo para todos aquellos amantes de las novelas de misterio, y especialmente para aquellos a los que les guste enfrentarse a una lectura repleta de anagramas y acertijos.
Aitor_Castrillo
 24 December 2022
Novela leída en el Club de Lectura de la librería ambulante.

Me ha gustado:

🎄 La originalidad de la propuesta por parte de la autora al plantear juegos y enigmas tanto a los personajes como a los lectores.

🎄 Recuerda en cierto modo a “Diez negritos” en clave familiar.

🎄 Es entretenida y navideña.

Me ha gustado menos:

🎄 Los enigmas propuestos a los personajes son muy difíciles de resolver por el lector y pienso que habría estado bien que nos implicara un poco más en sus resoluciones.

🎄 Recuerda a Agatha Christie, pero no es Agatha Christie.

🎄 Esperaba un final más sorprendente.

Iba a ponerle tres estrellas, pero estamos en Navidad… y le voy a dar cuatro.

Alexandra Benedict esconde varios anagramas en la novela y nos invita a descubrirlos.

Anagrama: Cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta.

¡¡¡Me gustan los anagramas!!! En julio de 2018 escribí en Instagram una publicación usando anagramas. La rescato para desear a toda la comunidad Babelio unas felices fiestas.

❤️🎄❤️🎄❤️

55 anagramas y una historia de amor.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los adioses eran odiseas debido al ausentismo de entusiasmo, cuando penetré de repente en tu diáfana y afinada vida de diva.

No reprimo que primero me arropaste con peroratas. Piropos propios o ajenos que no enojan ni temen que mi mente colmase con camelos.

Sin medios ni miedos a una ácida caída, anidamos sin andamios. Animados e imanados. Una melodía demolía tus fronteras y fraternos parajes para parejas eran un escenario necesario para mi listado de latidos.

Mis ciudades sin suciedad precisan de una princesa. Mi costilla por tu castillo. Pieles en elipse encrestaron al encontrarse.

Alteras mis alertas y desde los altares relatas letras sin lastre mientras cortas la costra de una herida que adherí en esmerados desamores.

Andamos nómadas y nacimos sin caminos, pero hemos sentido un destino en el que siempre imperes. Conquistadores reconquistados amándose emanados de toneladas de adelantos.

Me posaría en tu paraíso de miradas rimadas. Te legaría mi galería de alegrías sin alergias. Vetaría lo que evitara los actos en los que tocas y retocas sin recatos.

Haremos una hermosa y traviesa travesía en la que mis revisados desvaríos rozarán sin razonar a tu magia amiga. Entera y eterna. Viajera sin aviejar. Souvenir del universo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Retemos a los temores! ¡Tintineemos este sentimiento!

❤️🎄❤️🎄❤️
carlotenia
 12 January 2023
Esta novela no podía faltar en mis lecturas de Diciembre! Desde que la ví la super fiché porque tenía todos los ingredientes que a mí me vuelven loca: una casa misteriosa, uno o varios enigmas que resolver, Navidad, y gente atrapada en esa casa, y gente que empieza a morir. Qué empiece el juego señores!

Nuestra protagonista es Lily Armitage, una joven diseñadora de corsés que se hace su propia ropa y que vive en un minúsculo apartamento donde pasa el día tranquila, sin mucha relación ni con el exterior ni con la gente. Pero así le va bien y no necesita nada más, porque lleva una pesada mochila a cuestas: la muerte de su madre, presuntamente un suicidio, a la que ella misma encontró en el laberinto del jardín de la casa donde se crió de pequeña: La Casa Arcana.

A partir de ese suceso, algo cambió en la casa y en la familia de Lily. La hermana de su madre, Liliana, se hará cargo de Lily junto con sus propios hijos Gray y Sarah, y abandonarán la casa. Lily no ha vuelto a Casa Arcana desde que se marchó de pequeña y ahora la tía Liliana ha muerto y ha decidido hacer el tradicional juego de Navidad al que jugaban todos los primos en esos días tan especiales. Un juego de enigmas, pistas y secretos que siempre adivinaba ella, pero se quedaba en la sombra para no destacar y llevarse la ira y la envidia de sus primos especialmente de Sarah. Ahora tiene que jugar sí o sí, porque su tía ha dispuesto que quien gane el juego de Navidad que no se juega desde hace muchísimos años, heredará la casa, ya que Liliana era la única de los tres hermanos que quedaba viva. A Lily la casa no le importa, de hecho la detesta por todo lo que le remueve y le recuerda, pero su tía ha dejado instrucciones especiales (y secretas) para ella. le dice que la muerte de su madre no fue un suicidio, y que en las pistas va a descubrir qué pasó en realidad con su madre, así que la protagonista de la historia tiene que ir mal que le pese, porque necesita saber qué ocurrió con su amada madre después de tantos años pensando qué pudo hacer ella tan malo cuando sólo era una niña para que su madre decidiera quitarse de enmedio y "abandonarla", si fue su culpa o algo terrible ocurrió como parece ser. Digo yo que su tía ya se lo podría haber explicado directamente en vez de enredar tanto la cosa, pero a su tía este juego le encantaba, con este juego pretende quitar las caretas y máscaras de toda la familia que queda, además Liliana es bastante cruel y no se lo va a poner fácil a su sobrina aunque sea su favorita, con este juego quiere que Lily se redima y vuelva a ser la niña que fue antes de que su madre muriera. Y además, si no es por esta manera de desvelar la verdad, esta historia se acabaría en un chimpún, así que menos mal!

El grosso de la novela empieza cuando llegan todos, y después de presentarnos a los personajes, de saber de qué palo va cada uno (o pensamos que va), de algunas puyitas y algunos cariños, empezamos a ver los tándem que hay y comienza el juego. Los protagonistas son Lily obviamente, que es la que lleva casi todo el peso de la historia, por el juego en sí más todo lo que hay detrás, y sus primos y las parejas, Sara y Gray, hijos de Liliana, y Tom, Ronnie y Rachel, hijos de Edward. La pareja de Ronnie, Philippa y la pareja de Rachel, Holly. Algunos los detestaremos desde que abran la boca, otros los pondremos en cuarenta y otros pensaremos que son incapaces de matar una mosca. Pero ojo, ahí está la gracia del asunto! Todo está a cargo del bufete de abogados de la tía Liliana, representado por Isabelle, amiga de la infancia de Lily, y que se encarga de recoger móviles (muy importante eso de que estén incomunicados), y que no se salen las reglas, y la señora Castle, ama de llaves y señora de confianza de Liliana y también la que se encargará de alimentarlos durante todos los días, porque el juego acabará en enero, todas las fiestas juntos, yuju!!!!

¿Qué pasará? Pues que la cosa se complica, porque a los 3 días de empezar el juego uno de ellos aparece muerto junto a la chimenea. La casa está incomunicada por una fuerte nevada, así que blanco y en botella: ha sido uno de ellos. Ni la policía puede llegar a ellos así que sólo queda evitar que tú seas el siguiente, porque el juego sigue, así era la tía Liliana. Y ahora la labor del lector es intentar averiguar ya no sólo las pistas, sino quien de todos los que siguen en la casa, es un asesino. Porque todos guardan secretos, de hecho es una familia con muchos secretos, generación tras generación. Esta es una fórmula al más puro estilo Los diez negritos que nunca falla. Encerrar a gente en una mansión, en un concurso, en un hotel, y que empiecen a caer como moscas a mí es una cosa que me encanta jajajaa.

Nosotros como lectores vamos a poder seguir el juego, pero para nuestro pesar, se nos va a hacer difícil jugar nosotros, porque pese a tener un plano de la casa al principio del libro, las pistas que se dan juegan con cosas personales, situaciones que han vivido los personajes en su niñez, algo que ocurrió en una habitación... Y todo eso se nos escapa. Pensábamos que iba a ser otro tipo de juego en el que incluyera al lector, quizás algo puedas intuir en alguna de las llaves que se buscan, porque de lo que se trata es de tener la llave que abra una habitación secreta (que los lectores tampoco tendremos ni idea) y allí tendrás tu premio, así que cuantas más llaves, más posibilidades, también tendrás que saber buscar esa habitación secreta. Así que complicado para el lector introducirse a tope en el juego. La autora sí nos reta a los lectores a averiguar entre las páginas 7 títulos de novelas de misterio y distintos anagramas (cambios en el orden de las letras de una palabra que dan lugar a otra palabra diferente, como Vanidad y Navidad), por eso en la portada aparece que es una novela con acertijos. Yo lo intenté pero no dí ni una jajajaja, así que lo dejé pronto porque vi que no era lo mío y preferí centrarme en la trama de la historia, que estaba bien interesante. Porque aquí todos tienen secretos, y juegas a vida o muerte nunca mejor dicho. La verdad es que ha habido momentos en los que había cosas que no casaban, como que muera alguien y ellos no estén muy afectados. La mayor preocupación de algunos era sacar fuera al cadáver para que no oliera. Y seguir comiendo, por supuesto, porque la señora Castle parece que estaba engordándolos para una matanza, allí no se les iba el hambre por nada, y tampoco nada de coger un cuchillo y guardarlo debajo de la almohada por si tú eres el próximo, vamos, me pasa eso a mí y pongo una barricada en mi cuarto y me hago con 10 armas, pero ellos, a lo suyo. Esas cosas las lees solo y ahí te quedas, pero en una lectura conjunta lo comentábamos, nos reíamos, le sacábamos punta y por eso nos lo hemos pasado pipa!

Si hay algo que tengo que destacar sobremanera es la ambientación que ha conseguido la autora. Desde luego el lugar que ha elegido se presta a ello. La casa Arcana, una casa que tiene entidad propia y que casi es otro protagonista más de la novela, situada en Yorkshire, donde los inviernos son gélidos y todo está congelado. Es una mansión antigua, de esas oscuras y sombrías, lóbregas, que tienen mil recovecos y escondites y lugares secretos. al estilo clásico, con cortinas pesadas de terciopelo, una gran chimenea, varios salones, creo que todos nos la podemos imaginar. Fuera hay un laberinto, ese laberinto creado con los setos, donde Lily descubrió a su madre muerta y que desde entonces puebla sus pesadillas. El laberinto, que es la insignia de casa Arcana está en todas partes, en las servilletas, grabado en distintos lugares de la casa... Yo cada vez que leía laberinto no podía evitar pensar en El Resplandor... Por cierto, no os he dicho que "arcana" quiere decir "secreto o cosa oculta, misteriosa y muy difícil de conocer". Como veis, la casa esconde mucho de ella y de sus moradores. Los exteriores de la casa son nieve, nieve y más nieve. Hay un lugar muy helado del que no os voy a hablar porque es especial y pasan cosas dentro, y hasta una capilla donde también pasan cosas. El frío se siente en los huesos, y el lector es capaz de sentir la claustrofobia tanto dentro como fuera de Casa Arcana. Las descripicones que se hacen de las estancias y el paisaje no son pesadas y a mi parecer aportan a la narración para que puedas visualizar los momentos y las escenas así que chapó!

En cuanto al final, pues he de decir que aunque me faltaron atar algunos cabos sueltos que no había previsto (yo me había ido por otros derroteros), algo si me olía de por donde iban los tiros, así que ni tan mal. Se aclaran muchas cosas que nos habían tenido intrigad@s durante la lectura, y se resolvían otras cuentas que se habían quedado por el camino. Para mí es un final cerrado y bien resuelto.

En definitiva, esta novela es ideal para Navidad, por su portada tan chula, los acertijos que encierra (seguro que vosotros los descifraréis), y por la trama en sí, una novela típica navideña, con un montón de gente encerrada y en la que jugamos al Cluedo y a averiguar quién es el asesino y quien será el siguiente. Con una ambientación brutal (con árbol de Navidad, laberinto nevado, mucha comida navideña, regalos...), con personajes típicos de un juego así, y que no nos dará tregua, porque contantemente están pasando cosas, así que para mí ha sido una novela adictiva de la que he disfrutado muchísimo. Por eso os la recomiendo, para vosotros o para regalar y que se convierta en vuestra compañera de tardes de sofá y manta.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
alpolorenedo
 15 December 2022
En un principio la idea que propone La casa de los enigmas es muy apetecible ya que a parte de leer te hará involucrarte un poco más para intentar ser parte de la investigación, y al inicio del libro se proponen al lector 2 tipos de Juegos, en el Juego 1: Doce días de anagramas (Cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta), te dan una serie de palabras que se encuentran entremezcladas con el texto de cada capítulo y que tienes que descubrir. En el Juego 2: Títulos, tendrás que descubrir intercalados en el texto del libro siete títulos de novelas de misterio favoritas de la autora, las cuales no te dice.

Yo después de ver la propuesta y teniendo en cuenta mi genética supe que si quería descubrir la propuesta y centrarme en los juegos iba a tener que leer el libro a un ritmo mucho más bajo de lo que me gusta ya que me parecía un reto bastante complicado por lo que no puse mucha intención en ello, y ya te adelanto que no descubrí ninguno, je,je pero también te digo que no importa para nada en la lectura, simplemente es como un guiño a los retos que tendrán que descubrir los protagonistas si quieren ganar el Juego de Navidad, una especie de tradición familiar que en esta ocasión es un poco más complicada ya que el premio será La casa Arcana, una mansión familiar que es el propio escenario del juego de estas navidades.

Con este interesante punto de partida y teniendo en cuenta que la autora de la novela es inglesa se me antojó todo un reto la traducción ya que no solo debía mantener el sentido del texto original sino que también debía de buscar esos juegos de palabras para incrustar los anagramas de cada capítulo, también añadir los títulos de las novelas de misterio pero con su traducción al castellano (que ya sabemos que muchas veces cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), además a veces hay títulos o incluso letras de canciones por el medio de las pistas de artistas tan conocidos como "El duque blanco" David Bowie o George Michael, ya digo una obra monumental y que hay que valorar.

¿Y como ha salido?

Pues no podría ser conciso, en general está bien pero hay ciertas partes, sobre todo en las pistas que la tía Lilian va dejando a los participantes, que no tienen mucho sentido y que resulta mejor leerlas sin prestar mucha atención o te volverás loco. Por lo que no creo que sea solo por la traducción sino porque en el texto original estas notas pretendan confundir y solamente dar pistas a Lily que es una mente que trabaja de forma diferente al resto, de hecho me ha resultado chocante como resuelve las pistas de la parte final del libro.

Aún por el párrafo anterior, la lectura te envuelve muy bien en una ambientación que aunque narra una época actual te llevará a una escena un tanto gótica, creada por la antigüedad de la propia casa arcana (Que es secreta. / Secreto o cosa oculta, misteriosa y muy difícil de conocer.) y por el simple detalle de tener que abandonar los dispositivos móviles para aceptar el juego. La narración, como no podía ser de otra forma para conocer todos los detalles es en 3ª persona omnisciente y resulta muy útil para la trama.

Podemos fácilmente denominar a la novela como temática de suspense, misterio y novela negra, al más puro estilo tradicional de Agatha Christie.
Los personajes son limitados, ya que se trata de las personas que van a realizar el juego y que son primos y hermanos entre sí, y algunos más como las constantes menciones de la tía y la madre de Lily, ambas muertas, e incluso otros tíos de la protagonista que también están muertos.
Estos participantes en el juego enseguida mostrarán sus personalidades ya que como en un buen juego tiene que haber clichés para todos los gustos, y aquí tenemos a la desagradable y mala Sara que va descaradamente a por el premio, a su hermano Gray un tanto bobalicón bajo el dominio de Sara, ambos primos y hermanos adoptivos de Lily. Tambien están el matrimonio formado por Ronnie y Philippa, ambos bastante majetes, de esos que no sabes muy bien si están en el lado oscuro o no. Por otra parte Holly y Rachel, pareja que la verdad no aporta mucho a la novela y a las que yo habría sacado un poco más de partido, y por último Tom, el típico majete que se pasa de agradable. Para cuidar a todos en el aislamiento está la señora Castle , la típica que ha merodeado siempre por la casa y cual sombra estará al corriente de todo. Para velar por la legalidad del juego está Isabelle, abogada que fue amiga de Lily cuando eran pequeñas.

Todos estos personajes son parte del engaño, ya que siempre vas a estar pensando si los buenos y los malos están dentro de su rol o simplemente es una pose para el despiste de la trama. En mi caso ha habido cosas que me esperaba y otras que para nada.
CONCLUSIÓN:

La casa de los enigmas es una novela ideal para estas fechas ya que la ambientación en los días de Navidad representa muy bien la típica idea de estar aislado en una gran casa con la familia y comiendo, además jugando a un juego que resulta todo un reto y que te puede hacer ganar las escrituras de la casa. ¿pero habías contado con que es el escenario ideal para que comiencen a parecer cadáveres?

En general me ha entretenido y me ha gustado aunque el ritmo me ha resultado un tanto irregular y la resolución final de las pistas por parte de la protagonista me ha resultado inverosímil, quizás el padecer prosopagnosia (consiste en la dificultad para distinguir una cara conocida.) hace que se concentre más en otras cosas.

Me parece un buen regalo para navidad porque además creo que tiene un precio tremendamente competitivo porque para ser novedad cuesta unos 16 euros y tiene una muy buena presentación ya que trae plano, árbol genealógico y que con el argumento recuerda a los juegos tipo Cluedo. Un libro de esos ideales para un viaje largo en tren ya que a pesar de los peros es bastante adictivo y da mucho juego para una lectura compartida, pero advierto, es el típico libro que puede encantar o resultar una decepción.

¿Te atreves?

Enlace: https://familialectorade4.bl..
LAKY
 18 December 2022
Lily Armitage regresa a Arcana, la gran mansión familiar, tras veintiún años sin ir por allí. Hace ese tiempo que murió su madre y ella, una niña en aquel entonces, fue quien se la encontró muerta en el laberinto del jardín. Lily fue a vivir con la tía Liliana, hermana de su madre y los dos hijos de ésta.

Ahora la tía Liliana acaba de morir y Lily decide volver a Arcana y jugar al último juego que preparó su tía. Todos en la familia son muy aficionados a los enigmas, anagramas y juegos de misterio y la tía Liliana preparó antes de morir un juego de pistas al que todos los primos han de jugar. El premio es de lo más suculento: quien gane heredará Arcana. Lily no quiere la mansión pero va al lugar porque su tía le dijo que en las pistas del juego encontraría pistas sobre la verdadera causa de la muerte de su madre.

En la casa permanecerán aislados los primos y sus parejas (quienes la tienen). Cada día todos ellos recibirán una pista, un enigma que deben desentrañar para encontrar una llave.

Desgraciadamente, no solo van a jugar al juego. Uno es encontrado muerto, asesinado, y nadie ha podido entrar ni salir de la casa: el asesino está entre ellos.

¡Cómo me gustan las novelas “de habitación cerrada”! Esas en las que todo pasa en una sola habitación/casa/lugar. Un sitio en el que nadie puede entrar ni salir y en el que, salvo sorpresas inesperadas sacadas de la manga, el asesino está entre los personajes participantes. Así es “La casa de los enigmas”, una novela muy del tipo Agatha Christie en el que el personaje de Poirot o miss Marple es interpretado (por decirlo de alguna manera) por Lily, una mujer muy intuitiva y deductiva a la que la resolución de enigmas se le da genial.

La casa de los enigmas” no ha sido exactamente lo que esperaba. No sé por qué, me imaginaba que los propios lectores íbamos a poder jugar también de alguna manera. Que debíamos resolver nosotros las pistas, responder preguntas y, según la opción que tomásemos, iríamos a uno u otro lugar (ya os imagináis el tipo de libro al que me refiero, no recuerdo ahora mismo cómo se llaman). Y no es eso. Es una novela de intriga al estilo clásico, al estilo de la gran Agatha Christie en la que los que juegan son solo los personajes. Los lectores no tenemos ninguna oportunidad por muchas dotes detectivescas que tengamos por el simple hecho de que no conocemos la casa: sin conocerla es imposible resolver ninguno de los enigmas que a modo de poemas ofrece a los participantes la tía Liliana. Aún así, los participantes en la lectura conjunta nos hemos estrujado las meninges para encontrar no las pistas pero sí los anagramas. Hemos encontrado hasta los que no había jajaja.

No me ha parecido perfecta “La casa de los enigmas” pero, a pesar de los “peros”, me ha gustado en líneas generales. ¿Y cuáles son esos “peros”? Pues que, más o menos, se puede deducir por donde van los tiros; es verdad que con dudas pues ya sabemos que el escritor de novela de misterio siempre puede darle la vuelta a todo y dejarte con la boca abierta pero, en general, he dudado de quien debía dudar aunque no he atado todos los cabos. El otro “pero” no sé cómo comentarlo sin soltar ningún spoiler: simplemente diré que hay demasiados personajes “de la misma condición”, demasiada casualidad en mi opinión.

Quitando esas cosillas que no me han aguado la lectura, la verdad es que me he entretenido mucho leyéndola y comentándola. Me ha gustado muchísimo la ambientación: una casa enorme aislada en medio de la campiña; aún más aislada por una nevada de esas que impiden toda comunicación con el exterior. Encima, en épocas navideñas pues todo ocurre en las dos semanas que van desde el día de Nochebuena hasta el día de Reyes. ¡No veáis cómo se ponen a comer! Parece que aparte de comer e intentar resolver enigmas no hicieran otra cosa…

Hay pocos personajes. Lily, la gran protagonista. El libro está escrito en tercera persona pero perfectamente podría haber sido escrito en primera porque todo está relatado desde su punto de vista. Junto a Lily tenemos a sus primos: los dos hijos de la tía Liliana Sara y Gray y los tres hijos de Edward: Thomas, Ronnie y Rachel. Estos dos últimos con sus respectivas parejas. No os puedo hablar de los personajes porque la cuestión es dudar de todos ellos: ya avisó la tía Liliana que Lily no se podía fiar de nadie. Aún así, hay algunos que caen mal desde el principio por su carácter borde y pendenciero y otros encantadores. Pero ¿ quién de entre ellos puede ser un asesino? Ahhh...

Conclusión final

La casa de los enigmas” es una novela de intriga al estilo clásico; una novela de esas de “habitación cerrada” que a mí tanto me gustan. En plenas Navidades, muy adecuada para esta época si buscáis novelas “alternativas” a tanto villancico y buenismo. Una novela en la que los personajes deberán jugar para conseguir el premio final aunque, como suele suceder, no todos juegan limpio y alguno tiene las manos manchadas de sangre.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
ChrissanaChrissana20 December 2022
REGLAS DEL ÚLTIMO JUEGO DE NAVIDAD por Liliana Armitage-Feathers REGLA 1: Los posibles herederos — Sara, Gray, Rachel, Ronnie, Tom y Lily— deben permanecer en la casa desde Nochebuena hasta la víspera de Reyes. Si abandonan las instalaciones en algún momento antes de las 15:00 horas del 5 de enero, renuncian a su posibilidad de heredar. Se han instalado cámaras alrededor del perímetro vallado de la casa y estarán sometidas a escrutinio por parte del despacho de abogados Stirling. REGLA 2: Debéis resolver las pistas por vosotros mismos. Vuestra pareja, si la tenéis, puede ayudaros, pero cualquier persona ajena a la familia tiene prohibido participar. En caso de contravenir esta regla, el resultado sería la descalificación de la persona. Y lo mismo se aplica a internet. Se os retirarán los teléfonos móviles, las tabletas, los relojes inteligentes, etc., y se desactivará el wifi. Si os descubren utilizando algún otro dispositivo para consultar las respuestas, quedaréis descalificados. Básicamente, no hagáis el capullo. Todo está en la biblioteca, en los papeles que hay por casa o en los conocimientos que tenéis en vuestras cabezas, chicos. Sé que a algunos de vosotros os fastidiará, pero, la verdad, me produce un enorme placer dejaros a merced de los libros. REGLA 3: Recibiréis un acertijo cada uno de los doce días de Navidad. Si alguien busca o encuentra una pista para otro día, quedará descalificado. REGLA 4: Cada acertijo conduce a una llave oculta en algún lugar de la casa y los jardines. Los jugadores pueden compartir las llaves que encuentren o quedárselas para ellos. ¿Por qué os decantaréis? ¿Por ayudar a otros humanos y parientes en Navidad o no? Ya veremos cuán egoístas sois… REGLA 5: El 5 de enero se habrán dado ya doce pistas y, con suerte, habréis encontrado doce llaves. Una de las doce posibles llaves abrirá la puerta de una habitación secreta que hay en la casa. A lo largo de todo el juego de Navidad se dará una pista capital acerca de la ubicación de esa habitación secreta. Analizad bien la información que se os brinde. REGLA 6: Dentro de la habitación secreta, los jugadores tendrán que encontrar las escrituras de la casa Arcana. Isabelle aparecerá el 5 de enero y, al filo de las 16:oo horas, rubricará el traspaso de la casa al ganador. Si nadie ha encontrado las escrituras o si todo el mundo ha quedado descalificado, mi dinero y todos mis demás bienes irán a parar a Isabelle Stirling, que podrá disponer de ellos como desee. Sugiero que los entregues a una protectora de gatos, Isabelle, preferiblemente de gatos ciegos, en honor a mi querido Winston, a quien has tenido la amabilidad de adoptar. Pero tú decides. Al fin y al cabo, yo estoy muerta.
+ Lire la suite
alpolorenedoalpolorenedo15 December 2022
Crecer es como estar en la casa de Diez Negritos, con los miembros de la familia cayendo hasta que solo queda uno.
elviragalanelviragalan04 December 2022
Fin de año. La gente lo vive como si fuera una fecha límite. Se espera demasiado de ese día, se planean celebraciones y luego, normalmente, el calendario cambia de página y no pasa nada.
berros11berros1104 December 2023
La tragedia no implica que no se pueda sentir alegría. A veces las emociones contrarias se tocan, están conectadas.
SilviaMagoSilviaMago26 December 2022
La lectura ha sido agradable y entretenida, un libro para pasar las tardes de frío con una buena manta. Aunque no me ha parecido original (es muy similar a los planteamientos de Agatha Christie), sí considero que es un libro que puede amenizar estas fechas para quienes les gusten los misterios y la navidad, todo en uno.

Otros libros de Alexandra Benedict (1)Ver más

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes