Crítica de carlotenia

carlotenia
12 January 2023
Esta novela no podía faltar en mis lecturas de Diciembre! Desde que la ví la super fiché porque tenía todos los ingredientes que a mí me vuelven loca: una casa misteriosa, uno o varios enigmas que resolver, Navidad, y gente atrapada en esa casa, y gente que empieza a morir. Qué empiece el juego señores!

Nuestra protagonista es Lily Armitage, una joven diseñadora de corsés que se hace su propia ropa y que vive en un minúsculo apartamento donde pasa el día tranquila, sin mucha relación ni con el exterior ni con la gente. Pero así le va bien y no necesita nada más, porque lleva una pesada mochila a cuestas: la muerte de su madre, presuntamente un suicidio, a la que ella misma encontró en el laberinto del jardín de la casa donde se crió de pequeña: La Casa Arcana.

A partir de ese suceso, algo cambió en la casa y en la familia de Lily. La hermana de su madre, Liliana, se hará cargo de Lily junto con sus propios hijos Gray y Sarah, y abandonarán la casa. Lily no ha vuelto a Casa Arcana desde que se marchó de pequeña y ahora la tía Liliana ha muerto y ha decidido hacer el tradicional juego de Navidad al que jugaban todos los primos en esos días tan especiales. Un juego de enigmas, pistas y secretos que siempre adivinaba ella, pero se quedaba en la sombra para no destacar y llevarse la ira y la envidia de sus primos especialmente de Sarah. Ahora tiene que jugar sí o sí, porque su tía ha dispuesto que quien gane el juego de Navidad que no se juega desde hace muchísimos años, heredará la casa, ya que Liliana era la única de los tres hermanos que quedaba viva. A Lily la casa no le importa, de hecho la detesta por todo lo que le remueve y le recuerda, pero su tía ha dejado instrucciones especiales (y secretas) para ella. le dice que la muerte de su madre no fue un suicidio, y que en las pistas va a descubrir qué pasó en realidad con su madre, así que la protagonista de la historia tiene que ir mal que le pese, porque necesita saber qué ocurrió con su amada madre después de tantos años pensando qué pudo hacer ella tan malo cuando sólo era una niña para que su madre decidiera quitarse de enmedio y "abandonarla", si fue su culpa o algo terrible ocurrió como parece ser. Digo yo que su tía ya se lo podría haber explicado directamente en vez de enredar tanto la cosa, pero a su tía este juego le encantaba, con este juego pretende quitar las caretas y máscaras de toda la familia que queda, además Liliana es bastante cruel y no se lo va a poner fácil a su sobrina aunque sea su favorita, con este juego quiere que Lily se redima y vuelva a ser la niña que fue antes de que su madre muriera. Y además, si no es por esta manera de desvelar la verdad, esta historia se acabaría en un chimpún, así que menos mal!

El grosso de la novela empieza cuando llegan todos, y después de presentarnos a los personajes, de saber de qué palo va cada uno (o pensamos que va), de algunas puyitas y algunos cariños, empezamos a ver los tándem que hay y comienza el juego. Los protagonistas son Lily obviamente, que es la que lleva casi todo el peso de la historia, por el juego en sí más todo lo que hay detrás, y sus primos y las parejas, Sara y Gray, hijos de Liliana, y Tom, Ronnie y Rachel, hijos de Edward. La pareja de Ronnie, Philippa y la pareja de Rachel, Holly. Algunos los detestaremos desde que abran la boca, otros los pondremos en cuarenta y otros pensaremos que son incapaces de matar una mosca. Pero ojo, ahí está la gracia del asunto! Todo está a cargo del bufete de abogados de la tía Liliana, representado por Isabelle, amiga de la infancia de Lily, y que se encarga de recoger móviles (muy importante eso de que estén incomunicados), y que no se salen las reglas, y la señora Castle, ama de llaves y señora de confianza de Liliana y también la que se encargará de alimentarlos durante todos los días, porque el juego acabará en enero, todas las fiestas juntos, yuju!!!!

¿Qué pasará? Pues que la cosa se complica, porque a los 3 días de empezar el juego uno de ellos aparece muerto junto a la chimenea. La casa está incomunicada por una fuerte nevada, así que blanco y en botella: ha sido uno de ellos. Ni la policía puede llegar a ellos así que sólo queda evitar que tú seas el siguiente, porque el juego sigue, así era la tía Liliana. Y ahora la labor del lector es intentar averiguar ya no sólo las pistas, sino quien de todos los que siguen en la casa, es un asesino. Porque todos guardan secretos, de hecho es una familia con muchos secretos, generación tras generación. Esta es una fórmula al más puro estilo Los diez negritos que nunca falla. Encerrar a gente en una mansión, en un concurso, en un hotel, y que empiecen a caer como moscas a mí es una cosa que me encanta jajajaa.

Nosotros como lectores vamos a poder seguir el juego, pero para nuestro pesar, se nos va a hacer difícil jugar nosotros, porque pese a tener un plano de la casa al principio del libro, las pistas que se dan juegan con cosas personales, situaciones que han vivido los personajes en su niñez, algo que ocurrió en una habitación... Y todo eso se nos escapa. Pensábamos que iba a ser otro tipo de juego en el que incluyera al lector, quizás algo puedas intuir en alguna de las llaves que se buscan, porque de lo que se trata es de tener la llave que abra una habitación secreta (que los lectores tampoco tendremos ni idea) y allí tendrás tu premio, así que cuantas más llaves, más posibilidades, también tendrás que saber buscar esa habitación secreta. Así que complicado para el lector introducirse a tope en el juego. La autora sí nos reta a los lectores a averiguar entre las páginas 7 títulos de novelas de misterio y distintos anagramas (cambios en el orden de las letras de una palabra que dan lugar a otra palabra diferente, como Vanidad y Navidad), por eso en la portada aparece que es una novela con acertijos. Yo lo intenté pero no dí ni una jajajaja, así que lo dejé pronto porque vi que no era lo mío y preferí centrarme en la trama de la historia, que estaba bien interesante. Porque aquí todos tienen secretos, y juegas a vida o muerte nunca mejor dicho. La verdad es que ha habido momentos en los que había cosas que no casaban, como que muera alguien y ellos no estén muy afectados. La mayor preocupación de algunos era sacar fuera al cadáver para que no oliera. Y seguir comiendo, por supuesto, porque la señora Castle parece que estaba engordándolos para una matanza, allí no se les iba el hambre por nada, y tampoco nada de coger un cuchillo y guardarlo debajo de la almohada por si tú eres el próximo, vamos, me pasa eso a mí y pongo una barricada en mi cuarto y me hago con 10 armas, pero ellos, a lo suyo. Esas cosas las lees solo y ahí te quedas, pero en una lectura conjunta lo comentábamos, nos reíamos, le sacábamos punta y por eso nos lo hemos pasado pipa!

Si hay algo que tengo que destacar sobremanera es la ambientación que ha conseguido la autora. Desde luego el lugar que ha elegido se presta a ello. La casa Arcana, una casa que tiene entidad propia y que casi es otro protagonista más de la novela, situada en Yorkshire, donde los inviernos son gélidos y todo está congelado. Es una mansión antigua, de esas oscuras y sombrías, lóbregas, que tienen mil recovecos y escondites y lugares secretos. al estilo clásico, con cortinas pesadas de terciopelo, una gran chimenea, varios salones, creo que todos nos la podemos imaginar. Fuera hay un laberinto, ese laberinto creado con los setos, donde Lily descubrió a su madre muerta y que desde entonces puebla sus pesadillas. El laberinto, que es la insignia de casa Arcana está en todas partes, en las servilletas, grabado en distintos lugares de la casa... Yo cada vez que leía laberinto no podía evitar pensar en El Resplandor... Por cierto, no os he dicho que "arcana" quiere decir "secreto o cosa oculta, misteriosa y muy difícil de conocer". Como veis, la casa esconde mucho de ella y de sus moradores. Los exteriores de la casa son nieve, nieve y más nieve. Hay un lugar muy helado del que no os voy a hablar porque es especial y pasan cosas dentro, y hasta una capilla donde también pasan cosas. El frío se siente en los huesos, y el lector es capaz de sentir la claustrofobia tanto dentro como fuera de Casa Arcana. Las descripicones que se hacen de las estancias y el paisaje no son pesadas y a mi parecer aportan a la narración para que puedas visualizar los momentos y las escenas así que chapó!

En cuanto al final, pues he de decir que aunque me faltaron atar algunos cabos sueltos que no había previsto (yo me había ido por otros derroteros), algo si me olía de por donde iban los tiros, así que ni tan mal. Se aclaran muchas cosas que nos habían tenido intrigad@s durante la lectura, y se resolvían otras cuentas que se habían quedado por el camino. Para mí es un final cerrado y bien resuelto.

En definitiva, esta novela es ideal para Navidad, por su portada tan chula, los acertijos que encierra (seguro que vosotros los descifraréis), y por la trama en sí, una novela típica navideña, con un montón de gente encerrada y en la que jugamos al Cluedo y a averiguar quién es el asesino y quien será el siguiente. Con una ambientación brutal (con árbol de Navidad, laberinto nevado, mucha comida navideña, regalos...), con personajes típicos de un juego así, y que no nos dará tregua, porque contantemente están pasando cosas, así que para mí ha sido una novela adictiva de la que he disfrutado muchísimo. Por eso os la recomiendo, para vosotros o para regalar y que se convierta en vuestra compañera de tardes de sofá y manta.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...