Crítica de Ro_Bookish

Ro_Bookish
15 December 2022
Hoy os traigo mis impresiones de una novela de misterio muy original e ideal para estas fiestas navideñas. En la que se nos plantea doce días de desafíos, en un juego de acertijos y anagramas que tendremos que intentar resolver, mientras ayudamos a la protagonista a desenmascarar el pasado oscuro que la atormenta desde su niñez. Una lectura que me ha tenido atrapada desde el principio y con la que he disfrutado de momentos muy divertidos, gracias a una lectura conjunta organizada por el blog de Laky y Duomo ediciones.

"Doce días. Doce pistas. Que empiece el juego."

Estamos ante una novela criminal, al más puro estilo de Agatha Christie, ambientada en los gélidos inviernos navideños de Yorkshire. Reunidos en la casa Arcana, Lily Armitage y sus primos se dispone a participar en el tradicional juego de Navidad. Doce días con doce pistas que señalan el lugar donde se encuentran las doce llaves que les podría permitir hacerse con el premio de esta navidad, las escrituras de la descomunal mansión familiar.

"Es la hora de que salgas del encierro de tu habitación y encuentres el camino hacia tu hogar."

Desde la muerte de su madre, Lily ya no cree en nadie, se ha vuelto una joven retraída a la que no le emociona la Navidad y sus rituales. Lily habría preferido quedarse en su piso de Londres, evitar los desencuentros y todos aquellos recuerdos que le provocan aquel lugar. Desde que su madre murió, hace 21 años, Lily no ha querido regresar a la casa familiar, hasta el día en el que recibe una carta reveladora, de su tía Liliana, con una invitación a participar en la tradición familiar.

"Es hora de que sepas la verdad, y el juego será mi manera de revelártela."

Un juego de acertijos que más allá de brindarle la oportunidad de hacerse con las escrituras de la casa Arcana, le permitirá conocer la verdad a cerca de la muerte de su madre. Lily no tiene ningún interés en heredar la casa, mire a dónde mire, aquel lugar la fuerza a un cara a cara con un pasado que se ha esforzado en evitar. Pronto descubrirá, que hay cosas que nunca cambian. Tras aquel tradicional juego familiar, hay un pasado lleno de oscuros secretos y unas motivaciones que harán que el juego se vuelva tan peligroso que podría ser mortal.

"No es solo un juego. Esto es a vida o muerte."

Doce días, que se convierten en un encierro forzado por una tormenta de nieve que los ha dejado aislados. Doce pistas ocultas en unos poemas que a modo de acertijos habrá que descifrar. Doce llaves, una puerta secreta y un codicioso premio de Navidad. ¿Quién se hará con las escrituras de la casa Arcana?, ¿Hay alguien dispuesto a todo e incluso a matar?, ¿Logrará desenterrar los secretos que se ocultan en aquella casa y averiguar que fue lo que realmente acabo con la vida de su madre? ¡Os animo a descubrirlo!

Sin duda, es una libro que os recomiendo, ya que me ha parecido una lectura original y muy entretenida. Aparte, he tenido la gran suerte de poder disfrutarla en una lectura conjunta, lo que me ha permitido intercambiar impresiones y compartir unos momentos muy divertidos. Todos los participantes hemos coincidido en la dificultad para resolver los acertijos, puesto que es necesario ser un gran conocedor de la historia familiar de la casa Arcana. Aun así ha sido muy estimulante observar la genialidad con la que Lily va resolviendo cada una de las pistas, a la vez que va desenterrando los secretos que se ocultan entra las paredes de aquella casa.

No obstante, los acertijos son solo una parte del juego, al inicio del libro se nos ofrece un par de extras de regalo, consistente en resolver unos anagramas y localizar los títulos de las siete novelas de misterio favoritas de su autora, por lo que no os preocupéis que la diversión está asegurada. En mi caso, tengo que reconocer que se me dio fatal, algunos los confundí y otros se me pasaron por alto. Aunque sí os soy sincera, estuve más centrada en la lectura e intercambias impresiones con mis compañeros, que en resolver el reto que se nos planteaba en ambos juegos.

En la mesa de sospechosos, nos encontramos con un repertorio de personajes caracterizados de forma que algunos de ellos nos pueden parecer más simplones o sencillos y otros más complejos y retorcidos. Entre los que se reúnen algunos de los arquetipos clásicos que no deben faltar en un juego de misterio: una ama de llaves, un enterrador, un psicoanalista y una abogada, entre otros, con los que confeccionaremos una lista de sospechosos en la que por supuesto, cualquiera de ellos puede ser el asesino. Si bien es cierto que desde el principio nos muestran cuáles son sus objetivos y motivaciones, así como las peculiaridades de sus personalidades; debéis seguir el consejo de tía Liliana y no confiar en nadie, ya que es posible que jueguen al despiste. En mi caso, no fue exactamente tal como me esperaba, aunque tampoco iba del todo desencaminada. ;)

En definitiva, “la casa de los enigmas” es una lectura que me ha resultado muy ingeniosa y entretenida, ideal para compartirla en estas fiestas navideñas con los amigos y la familia. En la que se nos presenta una trama de misterio muy bien ambientada y con unos personajes que si bien pueden ser algo previsibles, por lo general logran sembrar el desconcierto. Una lectura que recomiendo para todos aquellos amantes de las novelas de misterio, y especialmente para aquellos a los que les guste enfrentarse a una lectura repleta de anagramas y acertijos.