Críticas sobre Canción bajo el agua (17)

silviapmartin
 15 July 2021
🐠🐦La GUERRA y todo lo que conlleva en nuestra historia siempre me ha parecido una de las grandes estupideces del ser humano. ⁣

En 🎼CANCIÓN BAJO EL AGUA🎼 de Fátima Beltrán Curto (@fatima_beltran_curto )publicado por @espasaeditorial la autora nos lleva de la mano por una historia costumbrista salpicada de un realismo mágico que me ha recordado en ocasiones a la gran Isabel Allende. ⁣

📻Eladio Ferlosio vuelve de la guerra a su pueblo natal acompañado por el FANTASMA de Teodoro Sacristán con el fin de reconquistar a su amada Eleanora, a la que se encuentra con secuelas de la ya citada guerra. ⁣

⏳La historia se desarrolla en el tiempo presente y el pasado para narrar la historia de TEODORO antes de ser fantasma. ⁣

💙Una trama con partes verdaderamente simpáticas donde se disfruta del CAMINO más que del final (broche precioso, por cierto). A destacar el curioso sonambulismo de la madre de uno de los protagonistas, el suceso con el pájaro Torcuato Nicanor🐦 (si, como nombre de mascota no pasa desapercibido) y la mala baba del fantasma de Teo. ⁣

✒️Una pluma bonita, sincera, que es capaz de hacer ameno y entrañable hasta las partes más duras de la miserable guerra. ⁣

🔎Una novela ideal para INTERCALAR entre historias tocho que se lee rápido y que te sacará alguna sonrisa. ⁣
sandraduky
 07 April 2021
Una novela que habla de perdón, amistad, amor, recuerdos, familia, dolor. la realidad dura y trágica de un mundo en enfrentamiento pero donde también hay hueco para la esperanza.
Me han encantado sus personajes, la historia, la ambientación de los pueblos, una historia que no te puedes perder. Novela intensa, de realismo mágico, entretenida.
chipirona
 19 March 2021
"Las vidas vividas y no vividas ..... de Eladio y Teodoro se entrecruzan con maestría ,en los albores de aquella descabellada lucha fratricida,más allá del fungible devenir del uno y de la irreparable mortalidad del otro ,para convertirse de esta retorcida manera en compañeros de fatigas y venturas."
Canción bajo el agua de Fàtima Beltrán.
Quien bien me conoce ,ya sabe que sólo ver esta portada ya es deslumbrarme ,de ahí que la observase y ponerme a leer el principio ,para no dejarla hasta terminarla .A pesar de ser una época que va de de la guerra y después ,no va a hacer la temática principal de la historia .
Vamos a encontrarnos ante una historia de personajes rodeada de un realismo mágico con mucho amor ,color ,humor ,quizás bajo mi visión a veces o muchas con esa magia que tanta falta nos hace .
Una prosa y ritmo marcado que me han encandilado por momentos por esos simbolismos y metafóricos párrafos muy visuales .Desde luego he hecho un similitud entre ésta época y la nuestra pues buscando se que se formó dicha historia cuando la pandemia y es cierto que yo ,tiendo a pensar lo que con una guerra pudo haber sucedido ahora también, las sacudidas puede hacer que la gente cambie su escala de valores pero.........desgraciadamente la mente humana yo creo tiene memoria para lo que le conviene ,a todo ésto que me he liado es porque a veces las guerras las tenemos uno mismo con las cosas cotidianas .Por eso y me repito en decir que me ha encantado éste canto a la vida rodeado siempre de la fuerza ,amor y amistad a pesar de luchar por los fantasmas pasados .
PD:"Quizás yo también pueda transmutarme alguna vez como Eladio en pez y olvidarme del tiempo y sin rencores "
MicuentaG
 18 May 2023
Canción bajo el agua es una novela de realismo mágico. En ella, encontramos a dos protagonistas principales: Eladio Ferlosio y Teodoro Sacristán. El primero, vuelve de la guerra con la ilusión de encontrar todo tal cuál lo dejó al marchar. El segundo, vuelve…en una situación muy particular que no quiero desvelar, pues para mí ha sido el elemento más llamativo y original de la novela.
En lo referente a la trama, está bien hilada y consigue captar nuestra atención desde el primer capítulo por una situación muy particular que se narra y de la que parten ambos protagonistas. Si bien es cierto que tiene saltos en el tiempo y alterna las historias de ambos personajes, al inicio de cada capítulo nos indicará el mes y año en el que nos encontramos, por lo que será más sencillo seguir el hilo de la narración.
En cuanto a los personajes, son muchos a los que conoceremos entre estas páginas y que, mientras vamos conociendo su historia y vinculación con os protagonistas, nos dejarán alguna que otra enseñanza. Me ha gustado que sea una novela en la que se mezclen hechos trágicos y cómicos. Por otro lado, como aspecto menos positivo, destacaría ciertos comentarios ideológicos en la novela que no me parece que aporten mucho a la trama y quedan como un añadido que, en mi opinión, es prescindible.
La manera de narrar de Fátima Beltrán tiene su particular encanto y me ha llamado la atención positivamente, aunque en ocasiones se vuelve repetitiva con el sobreuso de los mismos adjetivos o sinónimos en un mismo fragmento.
Una novela que recomendaría para aquellos que busquen una historia diferente sobre la guerra y postguerra o para los amantes del realismo mágico.
Leerconele
 07 February 2022
He llorado, me he partido de risa, me he apenado. He vivido con los personajes el relato como si ya los conociera. Enganchada desde la primera página, felicito a la autora y reconozco que me he quedado con ganas de más. Lo he devorado en tres días. Recomiendo este libro.
Gemmaentrelecturas
 09 December 2021
«La cicatriz dejada por la contienda sería mucho más profunda que las ruinas que se adivinaban a simple vista».

Todos sabemos lo que es el realismo mágico, pues esta novela pertenece a este movimiento literario, desgarrar la realidad a través de una figura fantástica, en este caso un fantasma. Una forma amable de abordar el trauma que supuso la guerra civil española para muchas familias, ser conscientes del sufrimiento que produjo esta guerra fratricida, pero de una forma onírica, como si fuera un mal sueño, algo lejano que impide que ese dolor nos alcance.

Mezcla la tradición con lo cotidiano, sucesos reales y mágicos que dan un carácter de cuento a fragmentos de memorias narrados por nuestros abuelos. Mi abuelo paterno coincidió en el campo de batalla con su primo, bandos contrarios, aquella guerra no era la mía, así que me fui, me dijo siendo niña, yo no comprendía lo que significa desertar, volver andando a casa desde el frente. O ellos o yo, me decía mi otro abuelo, militar de carrera, éramos muchas bocas en casa. A mí me tocó ser militar, al mayor la profesión de padre, el segundo las tierras, la chica la casa, los gemelos con los tíos y al pequeño cura.

La crueldad del mundo, por no decir humana, con un personaje mágico, de esta forma sencilla nos adentramos en una realidad turbadora. El amor, la familia y los ideales. Eladio y Teodoro cruzan sus existencias para dar vida a un pueblo devastado por las bombas. Son personajes inolvidables que me han sobrecogido, pero también sacado alguna risa, ese santoral al pie de la cama, esa pared y sus treinta y siete Santos y esas noches de canto del agapornis

La autora nos presenta una ambientación concreta en un escenario familiar, con una información limitada pero precisa. Una critica concreta a una guerra que enfrentó a personas que no eran enemigas, ¿quién era el enemigo Teo o Mateo Sacristán? Algo terrible se describe en esa escena de la biblioteca, que resume a la perfección el primer carácter dramático de esta contienda.

Me ha cautivado su prosa, su narrativa poética.

Abemar
 01 November 2021
Historia ambientada en la Guerra Civil española que pertenece al género del Realismo Mágico. Una narración muy cuidada. Me ha recordado mucho a la prosa utilizada en la narrativa poética. Tiene una narración muy señorial, por decirlo de alguna forma.
En esta historia vamos a conocer desde un punto de vista a veces divertido, a veces irónico y otras veces muy crudo, la vida de unas familias que vivieron y sufrieron la época de la Guerra Civil.
Me han resultado muy peculiares los dos personajes principales, y como se queda entrelazada la historia. El final me ha sorprendido para bien.
A pesar de todo lo bueno que os estoy contando del libro, no he conseguido conectar del todo con la historia. Ya que prefiero las historias contadas de forma más cercana. Es innegable que la narración es preciosa, pero a mi en ocasiones me sacaba de la historia.
Aún así, os invito a descubrir esta historia. Ya que es diferente. Aquí no vamos a encontrarnos la típica historia cruda de los conflictos bélicos, si no que vamos a disfrutar de una ambientación de los pueblos más pequeñitos y de como se vivió allí esta época de una forma bastante irónica.

Otros libros de Fàtima Beltran Curto (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949