Editorial: Ediciones B (20/09/2018)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 13 calificaciones)
¿Cuánto tiempo llevas aquí? ¿Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?

Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser test... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 21 June 2020
España no me parecía un país demasiado racista, hasta ahora. Tampoco digo que seamos extremadamente racistas, pero sí he descubierto a través de este libro ciertos comportamientos racistas que yo daba por hecho que no lo eran, o que nunca me había parada ni siquiera a pensar en ellos. Leyendo este libro puedes pensar dos cosas: o bien que la autora es una exagerada, que tampoco es para tanto, o bien que al no haber vivido lo que ella ha vivido no se puede comparar con tu experiencia como mujer y la crees totalmente. Yo he tomado la segunda opción, más cercana a mis demás puntos de vista.

La autora señala que el colectivo al que pertenece es minorizado en España, por lo que el racismo hacia ellos suele pasar desapercibido, no parece un tema de debate importante comparado con otros. No obstante, recuerda en alguna ocasión leer revistas o periódicos en los que se hable del tema, pero siempre escritos por españoles blancos. Ella opina que es fantástico que se visibilice todo esto, pero que se cuente con estas personas para poder escribir artículos ya será maravilloso.

El libro se divide en distintas partes, cada una dando paso a una edad distinta de la vida de la autora, y en ellas nos va describiendo lo que ha experimentado y sentido en todas ellas como mujer negra en España. Hay un nexo común entre todas esas partes: la falta de referentes para ella en su infancia y adolescencia la ha llevado a no sentirse guapa, a sentirse siempre diferente. Por ello decidió comenzar a escribir en su blog más publicaciones sobre el pelo afro, sobre cómo maquillar su tono de piel, para que otras mujeres y adolescentes tuvieran su experiencia como referente, algo que ella nunca tuvo.

A partir de aquí ella considera que está haciendo activismo estético, porque está a favor de productos ecológicos y no perjudiciales para la salud. Además, aboga por productos estéticos al mismo precio que los de otras razas, ya que por ejemplo una base de maquillaje de una marca básica hoy en día aún cuesta como tres veces más para la piel más oscura que para pieles más blancas.

Recomiendo la lectura de este libro a todo aquel que quiera aprender, abrir sus ojos ante ciertos comportamientos racistas que solemos tener pero de los que no nos damos cuenta, sobre todo por ignorancia. Esto es algo fundamental si queremos un mundo mejor.
Iriagi
 02 November 2021
Hace cerca de un año que leí "Ser mujer negra en España" y en su momento hice una reseña que no le hace justicia. Asique hoy vuelvo a hacerla.

Cuando abrí el perfíl de Instagram, mi hermana empezó a recomendarme activistas antirracistas, porque ella al igual que yo, sabía que lo necesitaría para la crianza de Sofía.
Ser mujer negra supone una doble opresión ya que género y raza se interseccionan.

Desirée Bela así lo cuenta a modo biográfico ahondando en algunos aspectos de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Una historia contada bajo el yugo del patriarcado y el racismo.
Cuestionar la propia identidad, atribuír cualidades que no pertenecen a una por el simple echo de, y tocar el cabello sin consentimiento por satisfacer curiosidades, son la base de una pirámide o Iceberg del racismo donde su máxima expresión se traduce en la violencia física y la agresión; eso todes lo sabemos reconocer, somos conscientes de ello.  Pero y todo aquello que permanece invisible?
Decía Antoine de Saint-Exupéry que lo esencial es invisible a los ojos.

A partir de aquí te plantearás cuestiones que nunca antes te habrías hecho. Te incomodarás con ello y con la manera en que tus privilegios (como persona blanca) se empiezan a tambalear. Pero si has llegado hasta ahí, es porque eres consciente de que todo eso que llevamos interiorizado, es necesario desmantelarlo.

La manera de comunicar de Bela es fascinante, super lírica. A ella podría estar escuchàndola infinito y con su libro deseas que nunca llegue el momento de despedirse.
Aprovecho para recomendaros sus formaciones si teneis la oportunidad, las cuales se completan con lecturas, lecturas y más lecturas. El antirracismo se aprende y se practica si realmente teneis conciencia de ello.
Monica_Ruano
 06 December 2022
No hay nada como una ración de empatía, de aprendizaje, de deconstruirse y volver a construir desde cero (como me flipan los libros así!). Debemos dejar ir nuestras actitudes racistas, algunos pensamientos y prejuicios que nos hemos tragado socialmente. O, como dice Desirée, dejar de construir ese muro defensivo cuándo una persona negra nos dice que hemos tenido una actitud racista. Porque muy seguramente la hayamos tenido desde nuestra posición privilegiada como personas blancas.
Me gusta mucho como Desirée nos cuenta su vida a través de capítulos muy pedagógicos (creo que no hay mejor manera de aprender que directamente desde las experiencias y las vivencias) porque no acabas un capítulo sin haber aprendido y reflexionado. He aprendido mucho, sobre todo del activismo estético. Me encantaría que lo leyeseis.

Os comparto algunos párrafos que he resaltado.
DESIRÉE GRACIAS POR ESTA LECTURA TAN ENRIQUECEDORA!! P. d'me ha recordado un montón Desirée a Ifemelu de Americanah cuando habla de su blog
Beavazquez_
 17 March 2022
Hace un par de años, una de mis amigas (blanca) tuvo una hija mestiza. Por desgracia, su nacimiento me hizo ver que ciertas ideas, comportamientos, pensamientos... que yo creía extintos, siguen vigentes en nuestra sociedad. Personas como Desirée estoy segura de que la ayudarán en su camino hacia el empoderamiento, igual que nos ayudan a su madre y a mí a estar preparadas para apoyarla. Gracias a Desirée por compartir su historia de una manera tan sencilla, tan directa, tan satírica en algunas ocasiones, pero también tan real. Es imposible dejar de leer el libro una vez empiezas con él, porque tiene una forma de comunicarse que engancha.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
Ser mujer negra en España, es un libro necesario para entender el racismo y para que nunca más se produzca"

Una lectura de esas que te remueven por dentro. Que te hacen pensar (y re-pensar) en los muchos prejuicios que tenemos sin ser conscientes e, incluso, intentando no tenerlos.

Personalmente, uno de los temas que trata que más me ha sorprendido, por mi total desconocimiento, es el cuidado del pelo afro y el activismo estético.
marta_lomarta_lo21 June 2020
A las posibles discusiones, fricciones y malentendidos habituales, súmale todo lo que pueda conllevar el hecho de que en tu pareja veas actitudes y comportamientos racistas.
otros libros clasificados: RacismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro