Crítica de Iriagi

Iriagi
02 November 2021
Hace cerca de un año que leí "Ser mujer negra en España" y en su momento hice una reseña que no le hace justicia. Asique hoy vuelvo a hacerla.

Cuando abrí el perfíl de Instagram, mi hermana empezó a recomendarme activistas antirracistas, porque ella al igual que yo, sabía que lo necesitaría para la crianza de Sofía.
Ser mujer negra supone una doble opresión ya que género y raza se interseccionan.

Desirée Bela así lo cuenta a modo biográfico ahondando en algunos aspectos de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Una historia contada bajo el yugo del patriarcado y el racismo.
Cuestionar la propia identidad, atribuír cualidades que no pertenecen a una por el simple echo de, y tocar el cabello sin consentimiento por satisfacer curiosidades, son la base de una pirámide o Iceberg del racismo donde su máxima expresión se traduce en la violencia física y la agresión; eso todes lo sabemos reconocer, somos conscientes de ello.  Pero y todo aquello que permanece invisible?
Decía Antoine de Saint-Exupéry que lo esencial es invisible a los ojos.

A partir de aquí te plantearás cuestiones que nunca antes te habrías hecho. Te incomodarás con ello y con la manera en que tus privilegios (como persona blanca) se empiezan a tambalear. Pero si has llegado hasta ahí, es porque eres consciente de que todo eso que llevamos interiorizado, es necesario desmantelarlo.

La manera de comunicar de Bela es fascinante, super lírica. A ella podría estar escuchàndola infinito y con su libro deseas que nunca llegue el momento de despedirse.
Aprovecho para recomendaros sus formaciones si teneis la oportunidad, las cuales se completan con lecturas, lecturas y más lecturas. El antirracismo se aprende y se practica si realmente teneis conciencia de ello.