Editorial: Revista Literaria "Novelas y cuentos" (01/01/1961)

Literatura francesa. Novela corta. Cuento literario. Siglo XVIII. (821.133.1-32"17") Literatura francesa. Teatro. Comedia en sentido estricto. Drama con un final feliz. Siglo XVIII. (840-221"17") Revista Literaria "Novelas y cuentos . Madrid. 1961. 23 cm. 38 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada. Colección 'Revista literaria "Novelas y cuentos"', numero coleccion(año 33, n. 1576). Beaumarchais, Pierre Augustin Caron de 1732-1799. Incluye "Las gacha... >Voir plus

AGamarra
 06 February 2020
LA MADRE CULPABLE O EL OTRO TARTUFO de Beaumarchais

"¡Usted no deja de llorar; la señorita está sofocada; su señor hijo desolado!... El Sr. Bégearss, solo, imperturbable como un dios, parece no estar afectado de nada, ve todos sus dolores con ojo seco."

Esta pieza es un drama moral, es decir, alejado del estilo de Beaumarchais que es el de la comedia. Siendo la tercera y última parte de la trilogía de Fígaro es especial ya que se ve igual la evolución del teatro de Beaumarchais, realizando al final un drama no tan jocoso como las dos anteriores piezas. de hecho la situación del autor estaba inmersa en plena Revolución Francesa, la obra se ambienta en París del año 1790.
Efectivamente el Conde de Almaviva y su esposa junto con sus ayudantes Fígaro y Susana viven ahora en París algo más modestamente que en España. Fígaro tan sólo empezar la obra tiene grandes sospechas de la maldad que está introduciendo en la casa el Sr. Bégearss mayor del ejército español pero irlandés del nacimiento que se ha introducido en la casa del Conde como un "tartufo", amigo que parece siempre desear lo mejor religiosamente a todos pero que maquina salirse con la suya, ha puesto el ojo en Florestina, quien es ahijada del Conde, aunque ella ama a León, hijo del propio Conde pero que es odioso a sus ojos.
La pieza es incluso algo siniestra pues se revela casi de un inicio que León es hijo de una infidelidad de la Condesa (por eso el nombre de la Madre Culpable) con ¡Quérubin!. Algo que me sorprendió demasiado, Querubin aparece en la obra anterior como un criado bastante enamorado de la Condesa pero ella ni le hacía caso. Querubin no aparece para nada en esta obra.
La lucha de Fígaro contra el Sr. Bégearss a lo largo de toda la obra demostrará nuevamente las artes del buen Fígaro, aunque ahora ya envejecido pues han pasado 20 años desde su boda.
Es una obra interesante aunque la sentí un poco disonante con las otras dos de esta trilogía.
AGamarraAGamarra06 February 2020
¡La cólera en los buenos corazones, sólo es una necesidad apremiante de perdonar!
AGamarraAGamarra05 February 2020
¡Ah! ¡No es para nada ligero haber dado tanta importancia a la fidelidad de las mujeres! El bien, el mal de la sociedad son ligadas a su conducta; el paraíso o el infierno de las familias dependen siempre de la opinión que ellas dan de sí mismas.
AGamarraAGamarra05 February 2020
¡Azar, dios desconocido, los antiguos te llamaban destino! Nuestra gente te da otro nombre ...
AGamarraAGamarra05 February 2020
¡Los colores de la sangre y el duelo! ¡Este corazón herido no curará jamás! Agreguémosle un velo negro, ya que está ahí su triste fantasía.
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor