Editorial: TV5Monde (02/04/2010)

Comme beaucoup de jeunes Canadiens-français de son époque, Honoré Beaugrand s'est enrôlé entre 1862 et 1867 sous Napoléon III et a bataillé pour les Français au Mexique. Sur le ton du conteur, en multipliant les adresses directes au lecteur dans une savoureuse langue vernaculaire, ce court roman s’inspire de cet épisode de sa vie et met en scène un soldat prêt à tout pour retrouver son amante, à qui ce plaisir est refusé quand des Juaristes le font prisonnier. Certe... >Voir plus

AGamarra
 28 June 2020
"Me señalaron bien que los Chinacos habían sido vistos en los alrededores desde hace algunos días, pero, cuando se es militar y enamorado, nos reímos de todo incluso y sobre todo de las cosas más serias."

Éste es un relato corto que transcurre en México durante la intervención francesa de Napoleón III para colocar en el trono al austriaco Maximiliano. El autor de hecho fue uno de los tantos canadienses de raíz francesa que acompañó al ejército francés a invadir México.
Nos narra en primera persona una pequeña aventura que tuvo que ver con la hermosa Anita, mexicana de cabello negro y largo de ojos igual de negros, que lamentablemente no entiendo bien el sentido del título en esta obra si no aparece en sí la tal Anita, más que algunos vagos recuerdos. Eso hizo que no me gustara mucho.
Sí hay igual algo de acción, el que narra pertenece al cuerpo de caballería y hay mucho conocimiento de hecho de las costumbres del ejército mexicano y uso del español entre los "chinacos".
AGamarraAGamarra28 June 2020
Pero que quiere usted, general, a pesar de todos nuestros éxitos de entonces, las circunstancias nos han forzado a abandonar la esperanza de establecer un imperio bajo el sol de México.
AGamarraAGamarra28 June 2020
Los Dupin - como decíamos entonces - bebíamos al seco, hacíamos banquetes en los entreactos; per la primera llamada del clarín nos hacía subir al escenario, y teníamos la reputación de batirnos como enfurecidos; lo que hacía que los Chinacos nos hayan aplicado el gentil apodo de "diablos colorados"
AGamarraAGamarra28 June 2020
Respondía con un aire sonriente a los buenos días hipócritas de los rancheros que encontraba sobre el camino. Era notorio que estos bribones nos decían buenos días de la boca para afuera, mientras que en sus corazones, nos deseaban todos los diablos.
AGamarraAGamarra28 June 2020
Si hubiera tenido oro, habría podido comprarles cuerpos y almas, pues es proverbial que estos bravos descendientes de Cortez - como sus ancestros - no saben apenas resistir a los encantos de una suma un poco respetable.
AGamarraAGamarra28 June 2020
otros libros clasificados: guerraVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor