Críticas sobre El mago de Oz (41)

Calaveritalee
 21 November 2019
Me ha encantado. Dorothy es la protagonista, una inocente chiquilla que se ve transportada por un ciclón al maravilloso mundo de Oz. En este cuento maravilloso Baum nos transmite valores como la amistad, la valentía, el buen corazón y la inteligencia natural. Como el trabajo en equipo hace que se consigan todos los objetivos por muy imposibles que parezcan. Y además nos deja claro que debemos tener seguridad en nosotros mismos y que a lo mejor la carencia que creemos tener no es cierta, solo hace falta que alguièn descorra la cortina y nos haga ver lo valioso y fuertes que podemos ser.
Antoched
 15 July 2019
Es un clásico imperdible. Una historia muy linda con muchas aventuras. Tiene inocencia y tiene un poco de escenas violentas que pueden llegar a pasar desapercibidas pero pasan igual. Los personajes son bastante peculiares y mi favorito es sin dudas el espantapá
CarmenM
 11 June 2019
"El mago de Oz" de L. Frank Baum (1900)

Dorothy vive con sus tíos en una casita de Kansas. Un día llega un ciclón y se lleva la casa con ella dentro y con Totó (su perrito) al mundo de Oz teniendo tal atino que cuando "aterriza" lo hace encima de la bruja mala del este, aplastándola. Los habitantes que son los súbditos de la bruja le piden a Dorothy que se quede con los zapatos plateados (no rojos) y mágicos de ésta en agradecimiento, y aquí comienzan las aventuras de Dorothy, ya que ella quiere volver a Kansas con sus tíos y el único que puede ayudarle es el gran Mago de Oz.

No conocía del todo la historia, bueno en realidad sólo conocía el principio. Vi cuando era pequeña en alguna ocasión el principio de la película (o eso es al menos lo único que recuerdo), pero me ha gustado y sorprendido bastante.

Como curiosidad deciros que en 1928 fue retirado de las bibliotecas de Chicago al considerar al libro de poco valor para los niños y por promover cierto nivel de cobardía. Cosa que no entiendo, la verdad.
Shorby
 03 March 2019
Por todos es conocida la excelente versión cinematográfica protagonizada por Judy Garland en la década de los setenta, pues ha marcado la infancia de más de uno.
Pero vamos a hablar del libro, una obra fantástica que recoge todos los tópicos de los cuentos infantiles.

Imagina que eres una niñita llamada Dorothy, con tu perrito Totó pegado de continuo a ti. Vives en la granja de tus tíos felizmente… hasta que un día es devastada por un tornado que te lleva, casa incluida, a la Tierra de Oz.
Allí conoces a unos pequeños seres vestidos de colorines, los munchkins, que te cantan e idolatran porque con tu casa has matado a una malvada bruja que no les dejaba vivir en paz. Pero tú lo que quieres es llegar a tu hogar con tus tíos, pues en casa se está mejor que en ningún sitio…
Entonces has de seguir un camino de baldosas amarillas, el cual te llevará al poderoso Mago de Oz, no sin antes superar los obstáculos del trayecto.
En este recorrido gualdo encuentras personajes tan peculiares como un espantapájaros que quiere un cerebro, un hombre de hojalata que ansía un corazón o un león cobarde que necesita valor.

Estamos ante un relato sencillo, una de las obras literarias infantiles más clásica y, a su vez, uno de los libros que más veces se ha publicado en Estados Unidos y Europa, siendo desde 1900 una de las historias más conocidas en la cultura popular norteamericana.

Dorothy, con el perrillo, es un símbolo de la infancia americana de principios de siglo, que se supone Baum quiso plasmar en el libro.
La historia puede tomarse como una metáfora sobre la búsqueda de la felicidad y los valores que uno ha de inculcarse, valores que nos enseña cada uno de los personajes que acompañan a la niña en su travesía.
El Mago, que no resulta otra cosa que un patético engaño, les muestra irónicamente los méritos tan ansiados, que ya poseen sin darse cuenta y han desarrollado por ayudar a la niña.
Quizás una moraleja.

Por cierto que existen, dificilísimos de encontrar, otros trece libros sobre la tierra de Oz, escritos por su autor tras el éxito de este cuento de hadas que nunca pasa de moda entre niños y adultos.

Gabilectora
 10 January 2019
El mago de Oz es el primer libro de una saga juvenil. Los libros se pueden leer en desorden y de forma independiente . Aunque son para niños hay muchos guiños filosóficos que solo comprenderán los lectores adultos.
AGamarra
 07 January 2019
El Mago de Oz es el primero libro de la saga de Oz que nos cuenta las aventuras de Dorothy, una niña de Kansas que es arrastrada por un tornado y de repente se encuentra en el mundo maravilloso de Oz.
Mi primera lectura conjunta que hago y fue una excelente experiencia, en gran parte por la fluidez y sencillez de la obra que me permitió también acabarla muy rápido.
Es una historia para niños y la verdad tengo poca experiencia tanto calificando como leyendo historias para niños (de niño no leí ningún libro para niños, sólo cuentos sueltos). En general la historia es interesante, bien llevada, con muchos personajes y situaciones interesantes.
Por rasgos de historias para niños me refiero a la prosa sencilla, pero también a las situaciones que se solucionan rápido y fácil (el leñador matando creo 40 animales solo sin esfuerzo), a la descripción lenta por momentos de los detalles que a un niño puedan maravillar, a la repetición constante (mismos colores, mismos números, Etc.).
Y por otra parte la gran influencia que tenía de dos cosas: uno, la película del 2013 (que me gustó) y por otro lo que una amiga me había contado de "Wicked" (de manera muy escueta), una obra no original de la saga, escrita por otro autor, pero que tocaba varios aspectos anteriores a esta historia. Ambas me gustaron relativamente porque poseían una dosis de misterio, oscuridad, dificultad, en resumen asuntos más serios que los que se tratan en este libro; donde una niña parece ser demasiado para la cantidad de personajes que encierra Oz. Algo como repito que probablemente de niño me hubiese parecido extraordinario pero que ahora no lo puedo ver así.
Pero me alegra haber leído por fin este libro, y espero poder continuar con otros títulos de la saga, porque debe haber más relación con esas dos cosas que me gustaron y me atrajeron a leer este libro. Además que pasé un muy buen rato en esta lectura conjunta.
Inyama
 05 December 2018
Este libro, para ser un clásico infantil, me ha gustado bastante, aunque, como la mayoría de la gente, ya conocía la historia bastante bien, incluso el final, por lo que si yo hubiera leído este libro sin saber nada, me hubiera parecido fantástico e impresionante.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
GabyLP018
 13 November 2018
La historia comienza con Dorothy, sus tíos, su perro Toto y un huracán... La niña estaba en la casa cuando ésta se elevó por los aires hasta caer en el País de Oz. Junto a Toto, tendrá que ir sorteando diferentes dificultades.

En su camino, se encontrará con personajes que la acompañarán en la búsqueda de el Gran Oz, para que les conceda diferentes deseos. En los encuentros ella primero debe ayudarlos de diferentes formas, como descolgar al espantapájaros, aceitar al hombre de hojalata y aunque el encuentro con el león no fue del todo feliz; termina por acompañarlos.

Cada uno tiene en mente sus deseos, y los comparten a cada rato (si, tooodo el tiempo), Dorothy quiere regresar a Kansas, el espantapájaros quiere tener un cerebro, el hombre de hojalata quiere tener un corazón y el león quiere poder ser valiente. Todos marchan a la gran ciudad en busca de el Gran Oz; con la esperanza y la alegría de que él va a saber cómo ayudarlos.
Pero su camino está plagado de complicaciones, se toparán con los monos alados, los kalidahs (con cuerpo de oso y cabeza de tigre), brujas malas y buenas; y hasta con la Reina de los Ratones y sus súbditos que los ayudarán en varias ocasiones.

Y así, siguiendo el camino de baldosas amarillas, y enfrentando todos los obstáculos, logran llegar a la Ciudad Esmeralda. Pero allí descubrirán que el Gran Oz, no es tan mágico ni tan "gran" como lo pensaban...

La historia es fluida, aunque a veces un poco lenta; tiene personajes que o querés u odias... no creo que haya término medio. Por mi parte me gustó mucho el personaje de el león, ya que en más de una ocasión demostró ser muy fuerte (en realidad todos demostraron aquello de lo que creían que carecían..), Dorothy también me cayó muy bien, ya que siempre estuvo dispuesta a ayudar a sus nuevos amigos.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Anichibooks
 13 August 2018
Me ha sorprendido mucho, porque a pesar de ser un libro infantil es un libro que te hace pensar en las cualidades que tenemos pero que no nos damos cuentas de que la tenemos. Es una especia de moraleja y de enseñanza que te da el libro, y eso me ha gustado.

No hay muchos personajes en el libro, pero a destacar están los mencionados en la sinopsis, pues aunque se trate de la llegada de Dorothy al Mundo de Oz y de la vuelta a casa, los demás personajes tendrán su importancia, pues sin ellos Dorothy no conseguirá al fin su deseo de volver con sus tíos.

En definitiva, no tengo mucho que decir de este libro que no sea maravillas, pues es un libro corto con una gran enseñanza y que todo el mundo debería leer, pues no es solo para niños, también para adultos.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
Tobbi
 25 February 2018
Me gusto muchísimo, es uno de esos clásicos que tenia pendiente hace un montón!
Ame todos los personajes, me pareció una aventura súper tierna y aunque no tenga "la moraleja clásica" del final, siento que el libro expresa muchos valores. Sobre todo me gusto, que por lo menos en mi edición, hay una nota de autor donde explica que escribió el libro para entretener y no para dejar una moraleja al final y creo que el libro cumple muy buen su rol.
Realmente me gustaría seguir leyendo de las tierras de Oz, pero me parece que los siguientes libros no están traducidos ):

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals