Editorial: Planeta (30/01/2008)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 12 calificaciones)
El 8 de diciembre de 1995, un grave accidente cardiovascular sumió a Jean-Dominique Bauby en un coma profundo, del que salió semanas después con el cuerpo completamente paralizado pero con las facultades mentales intactas. Padecía el "síndrome de cautiverio", una extraña dolencia que provoca una parálisis completa, un encierro en uno mismo, como dentro de una escafandra. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo. Podía oír, compre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 02 November 2022
Las clasicas frases como " este libro debería ser de lectura obligatoria" me sacan de quicio😶. Yo considero que la relación que el lector tiene con la literatura es única y personal y nunca debería estar determinada por la obligatoriedad. Nos gustan y nos dejan de gustar los libros por miles de factores distintos, muchos de ellos relacionados con nuestra experiencia personal. Y dado que todos somos distintos, nadie puede realmente saber ni exigir que un libro nos movilice, por mas bueno que esté...
Dicho todo esto.... TODO EL MUNDO DEBERÍA LEER ESTE LIBRO😌. En serio, no estoy siendo irónica. Creo que merece ser leído, aunque no por las razones usuales. No quiero que lo lean porque es genial, o conmovedor o edificante, sino porque el tipo que lo escribió, lo hizo con el ultimo aliento y en condiciones pésimas.
En 1995, Jean Dominique Bauby tuvo un accidente cerebro vascular por el que quedó en coma. Cuando despertó, se encontró con que estaba totalmente paralizado, a excepción de su ojo izquierdo, aunque tenía las facultades mentales intactas. Era totamente consciente de lo que le estaba pasando, pero estaba " encerrado" en su propio cuerpo. Esto tiene nombre: " SINDROME DE CAUTIVERIO".
Y cómo escribió el libro? Primero, tuvo que aprendrerse un codigo conformado por las letras, aunque no en orden alfabetico, sino según su mayor o menor uso en el idioma francés ( adelante estaria la A, L...y a lo último la W que casi no se usa). Y después, dictó el libro, LETRA POR LETRA. Una asistente le decía el código y cuando él escuchaba la letra que necesitaba, parpadeaba😕. Así lo escribió todo. Y no solo es que este tipo tuvo una fuerza y una determinación inigualables, sino que lo hizo mientras estaba agonizando. Murió unos días después de su publicación😭.
Ahora, si tienen sangre de pato y esto no los moviliza, y necesitan mas razones para convencerse,  les cuento que además está bien escrito. Bauby era un editor y un hombre muy culto, que tenía una gran capacidad literaria. No es un libro aburrido, ni siquiera deprimente. Bauvy era un tipo genial, que en circunstancias en las que todos estaríamos tirados por los suelos, tenía un entusiasmo inaudito y hasta la virtud de poder reirse de sí mismo. " La escafandra y la mariposa" es un libro precioso y ameno, que relata una experiencia espantosa de la mejor forma posible.
Y...es corto. Con esto cierro mi caso, señor juez!
No hay excusa valida, no leerlo es un despropósito.

P.d: gracias a mi amigocha Anuska que me lo recomendó😃.
AnaLoras
 18 December 2022
Este libro llegó hasta mí gracias a la reseña y podcast de marenpergamino. Según ella había que leerlo. Y no se equivocaba, hay que leerlo, el autor lo merece.

Jean-Dominique Bauby, editor jefe de la revista Elle, a sus 43 años sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma durante varias semanas. al desespertar se encontró encerrado en su propio cuerpo, con las facultades mentales intactas, pero la única parte de su cuerpo que puede mover es su ojo izquierdo. La enfermedad se llama Locked-in syndrom.

A pesar de eso, se las ingenió para, mediante un vocabulario creado por la ortofonista del hospital, con el orden de las letras cambiadas en función de su mayor o menor uso en el idioma francés, dictar este libro mediante parpadeos de su ojo izquierdo.

El autor repasa algunos pasajes de su vida a medida que nos va contando como transcurre su día a día en el hospital, y las historias con que entretiene su mente para que el día a día sea más llevadero.

Y aunque tiene motivos para dramatizar, no lo hace. El libro es ameno, está bien escrito, incluso con toques de humor. Sobre todo cuando nos cuenta la reacción de sus amigos y familiares cuando van a visitarlo (los que se atreven).

A los pocos meses de publicarse el libro, Jean-Dominique Bauby falleció de neumonia. No pudo cumplir sus planes de futuro. Porque sí, a pesar de su situación, los tenía.

Me ha gustado leer este libro, que gracias al gran esfuerzo realizado por su autor ha quedado entre nosotros. Admirable.
smartinez143
 18 November 2022
Este libro lo leí por recomendación de Maren pergamino. Gracias.
Jean-Dominique Bauby fue un periodista francés, editor jefe de la revista Elle.
Cuando tenía 43 años, tuvo un grave accidente cerebrovascular, que le tuvo en coma varias semanas, y cuando despertó, se encontró con que no podía moverse, hablar, comer, etc. sólo su ojo izquierdo podía parpadear.
La ortofonista del hospital donde se encontraba, inventó un código formado por las, letras del abecedario francés ordenadas por su mayor frecuencia de uso. Con este sistema, logra comunicarse con sus familiares y amigos, así como escribir "La escafandra y la mariposa", obra en la que relata sus experiencias. La escafandra es el síndrome de enclaustramiento que padece, el verde encerrado en un cuerpo que ha dejado de funcionar. La mariposa es la mente, que vuela libremente, ya que Bauby siempre tuvo intactas sus facultades mentales.
En la obra nos cuenta tanto sus experiencias en el hospital donde intentan rehabilitarlo, mostrándonos su día a día ( aseo, visita del fisioterapeuta, etc.) como recuerdos de su pasado que le vienen a la mente.
Hay referencias gastronómicas y literarias, pasiones que cultivó durante su vida pasada, y que ahora no puede realizar, ya que no puede tragar comida ni leer por sí sólo.
A pesar de su situación, hay toques de humor en esta creación de Bauby. También hace planes para el futuro, un futuro que no llegó ya que falleció meses después de una neumonía.
Me ha gustado mucho este libro. Para nada resulta aburrido ni deprimente, cosa que podría haber sucedido dadas las circunstancias del autor. Este escribe muy bien, se nota que es inteligente, culto y que conserva su mente activa.
Lo recomiendo. Además, es muy corto. Yo lo leí en una tarde. Es duro pero te hace reflexionar sobre lo privilegiados que somos.
Megl
 22 April 2019
Cuesta encontrar las palabras para escribir sobre este libro.
Permítanme una nota personal, cuando yo estudiaba para ser médica y trabajaba en terapia intensiva, tuve un gran profesor; que no solo me enseñaba medicina sino que también se encargaba de que sus alumnos fuéramos seres humanos decentes.
Por ejemplo, cada día cuando entrábamos al cuarto de un paciente, no importaba si este estaba en coma hace semanas, sonreíamos y con la mejor voz le decíamos: buen día señor X, como está? Voy a revisarle X cosa.
Mi sabio profesor decía que no sabíamos si escuchaba o no .....
y me mando a leer este libro y también el hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
En ese entonces este libro era imposible de conseguir, y tuve que leerlo en mi muy rudimentario francés, a pesar de lo cual lo adoré.
Trata básicamente de una persona que de un momento a otro sufre algo llamado “síndrome de enclaustramiento”, la persona conserva sus facultades mentales pero no puede hablar ni moverse, solo parpadear.
Terrible, no? Inimaginable? Esas situaciones hipotéticas donde muchos pedimos a nuestros familiares que si algo así nos ocurriese nos dejen morir?
Como hace el autor para saber que se siente vivir de semejante forma? Fácil, fue escrito por el enfermo en cuestión a través de un sistema muy particular en el que el parpadea cada vez que le muestran la letra o palabra que quiere escribir.
Es una novela autobiográfica, corta, entrañable, tristísima, profunda, en la que poco ocurre, pero se dice tanto. Me recuerda a una frase que me dijo otro gran profesor: los hombres terminan acostumbrándose a cualquier cosa. Tal vez sea así.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Relato de superación. Admiro la valentía del autor, pero no he podido conectar con su estilo de escritura.
nmolnmol14 December 2022
En un reflejo de la vitrina surgió el rostro de un hombre que parecía haber permanecido en un tonel de dioxina. Tenía la boca torcida, la nariz hecha una pena, el pelo desgreñado y una mirada de horror. Llevaba un ojo recosido, y el otro aparecía desorbitado como el ojo de Caín. Miré fijamente esa pupila dilatada durante un minuto hasta caer en la cuenta de que no era otro que yo.
Una extaña euforia se apoderó de mí. No sólo me hallaba exiliado, paralizado, mudo, medio sordo, privado de todos los placeres y reducido a una existencia de medusa, sino que además resultaba horrible de ver.
+ Lire la suite
Mamen212Mamen21208 November 2022
Para sentirme vivo y no abismarme en una tibia resignación, conservo una sana dosis de rabia, de mal carácter, ni demasiado ni demasiado poco, al igual que la olla exprés dispone de una válvula de seguridad que le impide explotar.

.._..