Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Cuesta encontrar las palabras para escribir sobre este libro.
Permítanme una nota personal, cuando yo estudiaba para ser médica y trabajaba en terapia intensiva, tuve un gran profesor; que no solo me enseñaba medicina sino que también se encargaba de que sus alumnos fuéramos seres humanos decentes.
Por ejemplo, cada día cuando entrábamos al cuarto de un paciente, no importaba si este estaba en coma hace semanas, sonreíamos y con la mejor voz le decíamos: buen día señor X, como está? Voy a revisarle X cosa.
Mi sabio profesor decía que no sabíamos si escuchaba o no .....
y me mando a leer este libro y también el hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
En ese entonces este libro era imposible de conseguir, y tuve que leerlo en mi muy rudimentario francés, a pesar de lo cual lo adoré.
Trata básicamente de una persona que de un momento a otro sufre algo llamado “síndrome de enclaustramiento”, la persona conserva sus facultades mentales pero no puede hablar ni moverse, solo parpadear.
Terrible, no? Inimaginable? Esas situaciones hipotéticas donde muchos pedimos a nuestros familiares que si algo así nos ocurriese nos dejen morir?
Como hace el autor para saber que se siente vivir de semejante forma? Fácil, fue escrito por el enfermo en cuestión a través de un sistema muy particular en el que el parpadea cada vez que le muestran la letra o palabra que quiere escribir.
Es una novela autobiográfica, corta, entrañable, tristísima, profunda, en la que poco ocurre, pero se dice tanto. Me recuerda a una frase que me dijo otro gran profesor: los hombres terminan acostumbrándose a cualquier cosa. Tal vez sea así.