Crítica de smartinez143

smartinez143
18 November 2022
Este libro lo leí por recomendación de Maren pergamino. Gracias.
Jean-Dominique Bauby fue un periodista francés, editor jefe de la revista Elle.
Cuando tenía 43 años, tuvo un grave accidente cerebrovascular, que le tuvo en coma varias semanas, y cuando despertó, se encontró con que no podía moverse, hablar, comer, etc. sólo su ojo izquierdo podía parpadear.
La ortofonista del hospital donde se encontraba, inventó un código formado por las, letras del abecedario francés ordenadas por su mayor frecuencia de uso. Con este sistema, logra comunicarse con sus familiares y amigos, así como escribir "La escafandra y la mariposa", obra en la que relata sus experiencias. La escafandra es el síndrome de enclaustramiento que padece, el verde encerrado en un cuerpo que ha dejado de funcionar. La mariposa es la mente, que vuela libremente, ya que Bauby siempre tuvo intactas sus facultades mentales.
En la obra nos cuenta tanto sus experiencias en el hospital donde intentan rehabilitarlo, mostrándonos su día a día ( aseo, visita del fisioterapeuta, etc.) como recuerdos de su pasado que le vienen a la mente.
Hay referencias gastronómicas y literarias, pasiones que cultivó durante su vida pasada, y que ahora no puede realizar, ya que no puede tragar comida ni leer por sí sólo.
A pesar de su situación, hay toques de humor en esta creación de Bauby. También hace planes para el futuro, un futuro que no llegó ya que falleció meses después de una neumonía.
Me ha gustado mucho este libro. Para nada resulta aburrido ni deprimente, cosa que podría haber sucedido dadas las circunstancias del autor. Este escribe muy bien, se nota que es inteligente, culto y que conserva su mente activa.
Lo recomiendo. Además, es muy corto. Yo lo leí en una tarde. Es duro pero te hace reflexionar sobre lo privilegiados que somos.