Crítica de marenpergamino

marenpergamino
02 November 2022
Las clasicas frases como " este libro debería ser de lectura obligatoria" me sacan de quicio😶. Yo considero que la relación que el lector tiene con la literatura es única y personal y nunca debería estar determinada por la obligatoriedad. Nos gustan y nos dejan de gustar los libros por miles de factores distintos, muchos de ellos relacionados con nuestra experiencia personal. Y dado que todos somos distintos, nadie puede realmente saber ni exigir que un libro nos movilice, por mas bueno que esté...
Dicho todo esto.... TODO EL MUNDO DEBERÍA LEER ESTE LIBRO😌. En serio, no estoy siendo irónica. Creo que merece ser leído, aunque no por las razones usuales. No quiero que lo lean porque es genial, o conmovedor o edificante, sino porque el tipo que lo escribió, lo hizo con el ultimo aliento y en condiciones pésimas.
En 1995, Jean Dominique Bauby tuvo un accidente cerebro vascular por el que quedó en coma. Cuando despertó, se encontró con que estaba totalmente paralizado, a excepción de su ojo izquierdo, aunque tenía las facultades mentales intactas. Era totamente consciente de lo que le estaba pasando, pero estaba " encerrado" en su propio cuerpo. Esto tiene nombre: " SINDROME DE CAUTIVERIO".
Y cómo escribió el libro? Primero, tuvo que aprendrerse un codigo conformado por las letras, aunque no en orden alfabetico, sino según su mayor o menor uso en el idioma francés ( adelante estaria la A, L...y a lo último la W que casi no se usa). Y después, dictó el libro, LETRA POR LETRA. Una asistente le decía el código y cuando él escuchaba la letra que necesitaba, parpadeaba😕. Así lo escribió todo. Y no solo es que este tipo tuvo una fuerza y una determinación inigualables, sino que lo hizo mientras estaba agonizando. Murió unos días después de su publicación😭.
Ahora, si tienen sangre de pato y esto no los moviliza, y necesitan mas razones para convencerse,  les cuento que además está bien escrito. Bauby era un editor y un hombre muy culto, que tenía una gran capacidad literaria. No es un libro aburrido, ni siquiera deprimente. Bauvy era un tipo genial, que en circunstancias en las que todos estaríamos tirados por los suelos, tenía un entusiasmo inaudito y hasta la virtud de poder reirse de sí mismo. " La escafandra y la mariposa" es un libro precioso y ameno, que relata una experiencia espantosa de la mejor forma posible.
Y...es corto. Con esto cierro mi caso, señor juez!
No hay excusa valida, no leerlo es un despropósito.

P.d: gracias a mi amigocha Anuska que me lo recomendó😃.