Crítica de AnaLoras

AnaLoras
18 December 2022
Este libro llegó hasta mí gracias a la reseña y podcast de marenpergamino. Según ella había que leerlo. Y no se equivocaba, hay que leerlo, el autor lo merece.

Jean-Dominique Bauby, editor jefe de la revista Elle, a sus 43 años sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma durante varias semanas. al desespertar se encontró encerrado en su propio cuerpo, con las facultades mentales intactas, pero la única parte de su cuerpo que puede mover es su ojo izquierdo. La enfermedad se llama Locked-in syndrom.

A pesar de eso, se las ingenió para, mediante un vocabulario creado por la ortofonista del hospital, con el orden de las letras cambiadas en función de su mayor o menor uso en el idioma francés, dictar este libro mediante parpadeos de su ojo izquierdo.

El autor repasa algunos pasajes de su vida a medida que nos va contando como transcurre su día a día en el hospital, y las historias con que entretiene su mente para que el día a día sea más llevadero.

Y aunque tiene motivos para dramatizar, no lo hace. El libro es ameno, está bien escrito, incluso con toques de humor. Sobre todo cuando nos cuenta la reacción de sus amigos y familiares cuando van a visitarlo (los que se atreven).

A los pocos meses de publicarse el libro, Jean-Dominique Bauby falleció de neumonia. No pudo cumplir sus planes de futuro. Porque sí, a pesar de su situación, los tenía.

Me ha gustado leer este libro, que gracias al gran esfuerzo realizado por su autor ha quedado entre nosotros. Admirable.