Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calaveritalee
 20 July 2021
Este libro me ha removido mucho, desconocía gran parte de la historia de España en esta época, la anterior a la Guerra Civil. Precisamente en este episodio de nuestra historia nacional se entrenaron, por así decirlo, gran parte del ejército que luego pasaría a luchar en ambos bandos en la guerra civil, impresiona que los que una vez lucharon codo con codo, y que vivieron penurias juntos, en el futuro se enfrenten.
Aviso que te encontrarás con un relato no solo de héroes, también de cobardes, de glorias y de miserias, una auténtica hecatombe de sentimientos.
A modo introductorio diré que el Desastre de Annual provocó una crisis política que desembocaría en la dictadura de Primo de Rivera, y a largo plazo en la caída de la monarquía.
Se intentó juzgar a los responsables pero todos acabaron más o menos librándose en cuanto llegó la dictadura de Primo de Rivera.
El autor nos transmite las vivencias de su abuelo a modo de diario o crónica de campaña (para dar más cercanía a los hechos), y tiene dos fuentes importantes: su abuelo y los prisioneros supervivientes.
El protagonista, el sargento Basallo, pertenece al Regimiento de Melilla 59, es un hombre de recursos, valiente, honorable y muy digno, aunque hay veces en que flaquea, pero su bondad y ganas de ayudar al prójimo le sirven de motor para remontar las cuestas que se le presentan en el camino.
"cada paletada sobre sus restos es una paletada sobre nuestra frágil esperanza".
El resto de personajes son todos reales, y se agradece que el autor al final dedique un epílogo para contarnos qué fué de..
Personalmente me he quedado horrorizada del estado en que vivían en el campo de prisioneros, tenemos la imagen horrible de otros campos de otras guerras, y no nos paramos a pensar que haya compatriotas que hayan vivido esas situaciones.
Si lo lees, vivirás situaciones angustiosas, otras heróicas, otras ruines, otras conmovedoras, y sobre todo conocerás una parte de nuestra historia que está muy enterrada en el olvido, yo no recuerdo haberla visto en mis clases de historia.
Junto con la Guerra de Cuba y Filipinas, se considera el gran declive de España, y luego para rematarnos la Guerra Civil y 40 años de pesadilla ..
Algunos dicen que la historia es cíclica, yo espero que no, que nadie vuelva a vivir esas penurias, que ningún ojo vuelva a contemplar el horror.
Pd: "Melinueve" "Cincuentaylilla" si lo lees lo entenderás.

otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Alfonso Basallo (2)Ver más