Críticas sobre Nunca serás inocente (14)

luis_lector
 25 April 2022
Nunca será inocente, la última novela de Xavi Barroso, narra la vida de dos hermanos Mateu y Gabriel Garriga, que pierden a su madre en extrañas circunstancias y el padre les abandona. Se quedan desde niños al cuidado de sus tíos Ernest, un zapatero artesano y Manolita, ama de casa que viven en Barcelona. Junto con su primo Pere formarán una banda que hará sus primeras travesuras y pequeños robos. Después de la escuela tendrán que ponerse a trabajar. Entran a la empresa textil de Josep Puig.
El comienzo de la vida laboral de los hermanos Garriga coincide con el auge del movimiento sindical. Se producen fuertes encontronazos entre los sindicalistas y los empresarios, estando siempre la policía de parte de los últimos. Es el periodo histórico llamado “pistolerismo”. La trama de la novela ocurre en Barcelona, en el período 1918 – 1923 aproximadamente, después de los hechos de la Semana trágica de 1917. En el que había grupos de lucha dentro de los sindicatos que se enfrentaban a la patronal y otras veces entre los propios sindicatos. Los hermanos Garriga se unen a los anarcosindicalistas, es decir, la CNT, al que llamaron “sindicato Único”. Por otro lado, existió otro sindicato llamado el “sindicato Libre”. Los patrones eran atacados y necesitaban protección que la obtenían de sicarios que se vendían al mejor postor. O incluso de algunos sindicalistas del Libre que se vendían a la patronal. Los Garriga se involucran en acciones de lucha directa. Sin embargo, todo comienza porque Mateu solicita ayuda económica al barón Kohen para poder pagar al médico que atiende a su sobrino. En compensación, el barón Kohen, un hombre poderoso que usa cualquier medio para conseguir sus objetivos le obliga a Mateu a cometer un crimen. A partir de ese momento, Mateu ya tiene que vivir en la clandestinidad huyendo de sus enemigos o de los sicarios del barón. En paralelo a la trama se narran la historia de Barcelona, los cambios que hubo en el Gobierno Civil de la ciudad, las huelgas y otros acontecimientos que realmente sucedieron. Por ello, la novela es una mezcla de thriller y de novela histórica.
En mi opinión, la novela se hace a veces pesada porque trata de dar explicaciones de todos los aspectos y justificar todos los comportamientos. La descripción de acontecimientos históricos interrumpe el ritmo de thriller. Por ello, la novela se queda a medio camino de ser un buen thriller y se ser una buena novela histórica. La verdad que su lectura se me ha hecho bastante pesada.
rachel_en_su_tinta
 25 April 2022
Xavi Barroso vuelve al panorama literario tras su anterior novela La avenida de las ilusiones. Nunca serás inocente es una emocionante historia de ideales, crímenes, pasiones y venganza.
La historia nos remonta a los albores del siglo XX, donde las luchas obreras son encarnizadas. Los hermanos Garriga quedan al cuidado de su tío desde muy pequeños y ambos se van forjando un carácter bien diferentes en cada uno. Mientras que el hermano menor Gabriel se decanta pro la lucha obrera, Mateu intenta ser un chaval honesto y sin meterse en líos, pero Barcelona lo va empujando hacer cosas de las que se forjará un destino bien distinto del que imaginó.
Con una perfecta documentación, Xavi sabe con envolvernos en ese ambiente convulso de revueltas, huelgas y pistoleros haciendo que cada uno de sus capítulos esté lleno de acción y tensión.
Los personajes va forjando su carácter a razón de lo que les va sucediendo y eso hace que te metas de lleno y empatices con cada uno de ellos.
En conclusión, una novela que me ha mantenido enganchada, que he disfrutado y que recomiendo a todos los amantes tanto de la novela histórica con alguna que otra pincelada de thriller.

misbookblogger
 12 April 2022
Nos encontramos ante un thriller histórico muy cuidado en detalles, con una rica documentación y una narrativa muy fluida que en todo momento te mantiene en la trama y te hace partícipe de ella. Pasiones, intrigas,historia de amor, reflexiones,... esta novela tiene un poquito de todo para los amantes de este género.

Los personajes están muy bien construidos y son muy humanos, puedes ponerte en la piel de ellos, sufrir con ellos, enamorarte... Destacar sobre todo la lucha constante de los protagonistas por defender sus ideales, la desigualdad de la época y todo lo que les tocó vivir, su fortaleza es indestructible. En mi opinión, la mayoría del peso de la historia recae en los personajes y sobre todo en Mateu, sus acciones van marcando el ritmo de este libro.

El autor tiene un estilo muy fresco y consigue que está novela histórica no se haga pesada, sino más liviana gracias a ese lenguaje y a sus descripciones.

Es un buen libro si te gusta el género histórico (de suspense tiene menos) y estás acostumbrado a leerlo. Aun así, pese a tener muchas cosas buenas y a destacar, no ha llegado a encandilarme como esperaba, pero más bien por mis gustos lectores.
Lucileo
 28 March 2022
He de decir que es la primera novela que leo del autor y en general de este genero, y comparando un poco mi experiencia con la de otros lectores que lo han reseñado, a mi personalmente me parece que la han sobrevalorado.
No voy a contar mucho de que va la historia porque todo va pasando poco a poco a lo largo del libro y no quiero hacer spoilers, pero básicamente trata de la vida de un chico llamado Mateu que desde niño su vida ha sido muy dura y cuando crece se ve en una guerra que le hace cambiar completamente tras un par de sucesos.
Me parece un libro muy pesado de leer, si es verdad que está muy bien redactado y todas las escenas están muy bien descritas lo que provoca que te metas de lleno y te lo imagines en tu cabeza de forma casi perfecta, pero a mi no me enganchaba e incluso me ha llegado a aburrir en muchas partes. Sinceramente me lo seguí leyendo porque es un libro que me ha mandado una editorial y quería ser noble y darle un oportunidad hasta el final, pero en otra circunstancia lo habría dejado a un lado y me habría puesto con otro.
Quiero aclarar de que esta solo es mi opinión, y el hecho de que a mi me haya parecido de este modo no significa que a ti no te vaya a gustar.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro