Crítica de luis_lector

luis_lector
25 April 2022
Nunca será inocente, la última novela de Xavi Barroso, narra la vida de dos hermanos Mateu y Gabriel Garriga, que pierden a su madre en extrañas circunstancias y el padre les abandona. Se quedan desde niños al cuidado de sus tíos Ernest, un zapatero artesano y Manolita, ama de casa que viven en Barcelona. Junto con su primo Pere formarán una banda que hará sus primeras travesuras y pequeños robos. Después de la escuela tendrán que ponerse a trabajar. Entran a la empresa textil de Josep Puig.
El comienzo de la vida laboral de los hermanos Garriga coincide con el auge del movimiento sindical. Se producen fuertes encontronazos entre los sindicalistas y los empresarios, estando siempre la policía de parte de los últimos. Es el periodo histórico llamado “pistolerismo”. La trama de la novela ocurre en Barcelona, en el período 1918 – 1923 aproximadamente, después de los hechos de la Semana trágica de 1917. En el que había grupos de lucha dentro de los sindicatos que se enfrentaban a la patronal y otras veces entre los propios sindicatos. Los hermanos Garriga se unen a los anarcosindicalistas, es decir, la CNT, al que llamaron “sindicato Único”. Por otro lado, existió otro sindicato llamado el “sindicato Libre”. Los patrones eran atacados y necesitaban protección que la obtenían de sicarios que se vendían al mejor postor. O incluso de algunos sindicalistas del Libre que se vendían a la patronal. Los Garriga se involucran en acciones de lucha directa. Sin embargo, todo comienza porque Mateu solicita ayuda económica al barón Kohen para poder pagar al médico que atiende a su sobrino. En compensación, el barón Kohen, un hombre poderoso que usa cualquier medio para conseguir sus objetivos le obliga a Mateu a cometer un crimen. A partir de ese momento, Mateu ya tiene que vivir en la clandestinidad huyendo de sus enemigos o de los sicarios del barón. En paralelo a la trama se narran la historia de Barcelona, los cambios que hubo en el Gobierno Civil de la ciudad, las huelgas y otros acontecimientos que realmente sucedieron. Por ello, la novela es una mezcla de thriller y de novela histórica.
En mi opinión, la novela se hace a veces pesada porque trata de dar explicaciones de todos los aspectos y justificar todos los comportamientos. La descripción de acontecimientos históricos interrumpe el ritmo de thriller. Por ello, la novela se queda a medio camino de ser un buen thriller y se ser una buena novela histórica. La verdad que su lectura se me ha hecho bastante pesada.