Críticas sobre Nunca serás inocente (14)

rafaperez
 16 July 2022
Parece como si a Xavi Barroso le costara llamar a las cosas por su nombre.
El protagonista de esta novela, por muchos ideales, por mucha lucha obrera y por mucho que se quiera esconder, disculpar e incluso justificar sus actos bajo la bandera de la represión, es un asesino.

No un pistolero, no. Un asesino como tantísimos otros que, disfrazados de victimismo, usaron las armas para acabar con vidas humanas.
Ni justiciero, ni vengador, señor Barroso, su protagonista es simple y llanamente un asesino.
Un vulgar, burdo y mezquino matón.

Mi libertad apolítica (tengo mis ideales, pero ningún partido que los represente) me concede no olvidar, que la burguesía también disparó en aras de preservar una sociedad donde el pueblo sometido callaba y producía.

Y aquí es donde el libro gana fuerza. La ambientación de una desoladora Barcelona por cuyas calles corren ríos de plomo y sangre.

La lucha contra el abuso laboral y las miserables condiciones sociales acaban en manifestaciones violentas que son respondidas con el doble de crueldad.

Nacen las distintas facciones y al dudoso amparo de la legítima defensa la ciudad se llena de balas y muertos.

El autor hace una magnífica labor de investigación y documentación que sabe plasmar en su novela de manera sencilla y comprensible.

Sin embargo, el relato se vuelve circular y anodino hacia su ecuador, repitiendo en exceso la situación que se vive, no dejando al texto respirar y avanzar a un ritmo más dinámico.

No he llegado a empatizar más que con Pere, primo de los hermanos Garriga. al resto, parece que Barroso quiera compensar sus reprobables actos con una falsa épica que en ningún caso logra, a mi jucio, justificarlos.

Amor, pasados y presentes conflictivos, lealtades quebradas, vejaciones por condición sexual y teatro, son condimentos interesantes que por desgracia no siempre logran un sabor perfecto.

Lo mejor sin duda, es ese fresco que el autor pinta de gobiernos corruptos e incompetentes que se alternan ordenadamente en el poder, patronales que usarán sin mesura su posición, leyes inexistentes y fuerzas policiales, y milicianos de ambas partes que convierten la ciudad de Barcelona en un auténtico caos, llenádola de terror, escombros y vidas rotas.

Una novela histórica muy bien armada en los hechos y no tanto en el deambular de sus personajes y ritmo narrativo, que, pese a todo, merece la pena leer.

ElblogdeSeshat
 24 April 2022

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

Nunca serás inocente es una novela histórica fantásticamente ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una ciudad, precaria, gris y violenta, que empezaba su proceso de industrialización.

Xavi Barroso nos cuenta la historia de la familia de Mateu Garriga, protagonista de esta novela. Él y su hermano Gabriel, viven un suceso muy traumático en su infancia. Acogidos por sus tíos, ambos empezarán a trabajar en una fábrica téxtil de la ciudad, donde entrarán en contacto con la lucha obrera.

En que una época convulsa donde las huelgas como la famosa de "La canadiense" en que los trabajadores no tenían ningún derecho, la conquista de los mismos con más o menos éxito, se hacía pagando un precio muy alto. Los tiroteos y la cárcel eran algo habitual en el día a día de una sociedad enfrentada por la gran diferencia de clases. El papel de la C.N.T. como sindicato principal, unido a la ideología anarquista y su lucha contra la patronal y otros sindicatos más afines a la misma, forma parte de la trama principal.

Durante la lectura he pensado muchas veces en las personas que vivieron en esa época, como mis bisabuelos, cristalero él y operaria téxtil ella (se que él estuvo en la cárcel por sindicalista, aunque no se mucho más), que sacrificaron tanto para que hoy nos podamos quejar de todo sin implicarnos realmente, que es lo que hacemos la mayoría.

También en las similitudes con la época actual: inflación y aumento del precio de las materias primas como el carbón, después de la "Gran guerra"

Esta es una historia de aprendizajes a través de la obsesión, el deseo de venganza y la redención. Mateu Garriga, un joven tímido, traumatizado, protector de los suyos, artista, guardaespaldas y pistolero, llega tarde a la lucha obrera y destaca por encima de un cuidado elenco de personajes,

Es un libro ameno, con un marco histórico sobresaliente en que las mujereres tienen mucho que decir, luchadoras incansables, en un mundo muy masculinizado que se empeña relegarlas a un lugar secundario.

Todos los personajes tienen más de un claroscuro y son por lo tanto imperfectos, cosa que los hace si acaso, más humanos.

Éste va a ser sin duda uno de los libros de este año, ya que creo que tiene muchos elementos para gustar: acción, romance, un cierto misterio, una trama que engancha y una estética a lo Peaky Blinders ;). Además el autor integra en la ficción hechos reales como la huelga de mujeres del 8 de marzo de 1918, la construcción del Metro de Barcelona, o el asesinato de Salvador Seguí, "el noi del sucre", principal líder del movimiento anarcosindicalista de Cataluña y nos acerca a los lugares emblemáticos de Barcelona en aquellos tiempos, algunos ya desaparecidos y otros aun supervivientes.

CONCLUSIÓN:

No quiero dejar pasar la ocasión de recomendaros Nunca serás inocente. Un libro que los amantes de la novela histórica y de las buenas historias en general, disfrutarán muchísimo. Yo agradezco enormemente a Xavi Barroso que me haya trasladado por unos días a la Barcelona de mis bisabuelos. Lo he leído en un momento personal difícil pero aun así lo he disfrutado muchísimo.
Lauraysuslibros
 17 April 2022
No había leído el libro anterior de este autor pero lo tengo en mi lista desde hace tiempo, y aunque siempre intento mantener el orden de escritura para ir disfrutando con la evolución de los autores cuando vi la portada la verdad es que me atrajo muchísimo.

Destaco tres cosas de este libro:

1- La magnífica labor de documentación que ha realizado el autor. Desde luego nos da una gran lección de la historia reciente de España y más concretamente de los movimientos obreros que hubo en torno a los años 20 del siglo pasado.

2- La ambientación de esa Barcelona revuelta por las luchas sindicales, una Barcelona que ya tenía mucho de la que es ahora. Las descripciones del centro, las ramblas y la Boquería te trasladan sin duda a esas calles con olor a salitre.

3- La construcción de los personajes. Podremos acompañar a los hermanos Garriga en su evolución como adultos y especialmente a Mateu. Veremos como los hechos de la infancia pueden afectar en las decisiones que tomamos de mayores, como influyen en nuestra personalidad y nos forjan el carácter.

Pero no sólo están bien construidos los personajes principales. Los “secundarios” y lo pongo entre comillas porque en muchas ocasiones estos secundarios saltan a escena, son magníficos, desde Montse, pasando por el tío de los Garriga, Josep y Pere. Pere es un personaje fascinante con el que es fácil empatizar y sentir simpatía. En general el autor los describe también que es fácil simpatizar con unos u otros en momentos determinados a pesar de tener historias tan distintas.
En definitiva, es una historia muy bien contada y estructurada. Aunque se menciona como thriller histórico la verdad es que yo lo catalogaría más como ficción histórica ya que el ritmo es lento debido al detalle con el que el autor nos muestras el contexto histórico. Sí hay algo de misterio y comienza en las primeras páginas hasta resolverse es la últimas.

Personalmente me ha abrumado un poco tanto dato histórico ya que aun siendo una parte desconocida para mí no ha logrado captar mi interés al 100%, sí que es es verdad que me ha sorprendido la violencia que se ejercía en las calles en aquella época entre gobiernos y esos sindicatos nacientes, pero tanto nombre y dato la verdad es que me ha dejado noqueada.
Por otra parte la historia de Mateu me ha encantado, desde que el pañuelo con La M llega a sus manos hasta las últimas páginas en las que toda la historia se desvela, de hecho la parte final del teatro me ha encantado.

Deciros que aparece el personaje de María Green que si no me equivoco es parte de la historia del primer libro del autor.

Lo recomiendo especialmente a los amantes de la historia, a los interesados en la lucha obrera y en general a los que os apetezca una buena historia.
ZaiDa84
 31 October 2022
Creo que objetivamente es un libro de cuatro estrellas, pero he de reconocer que en este momento de mi vida la trama romántica del libro me llegó, aunque sea un culebrón en toda regla 😆.

La parte histórica de la novela me daba algo de pereza, pero finalmente la he disfrutado. Es increíble conocer cómo estaban las cosas en Barcelona hace 100 años. Me gusta leer éste tipo de cosas porque ayuda a tener una perspectiva diferente a las cosas que ocurren en la actualidad, relativizar los problemas y detectar similitudes y diferencias que expliquen hacia dónde vamos. Como dicen, hay que conocer el pasado para no volver a cometer los mismos errores, pero creo sinceramente que tropezar en la misma piedra una y otra vez es intrínseco al ser humano.

En definitiva, me ha parecido una novela con personajes bien perfilados y con diferentes matices, y una trama que no se me ha hecho nada pesada en su mayor parte. Hay referencias a su anterior novela, que de haberlo sabido habría leído antes ya que cronológicamente ocurre antes y algunas referencias históricas se entenderían mejor, pero aún así la leeré en cuánto pueda. Un libro del que he extraído bastantes reflexiones y sin duda he disfrutado.
marulibros
 06 May 2022
Esta historia se enmarca en la segunda década del siglo XX específicamente en la ciudad de Barcelona, como telón de fondo la lucha sindical representada mayoritariamente en las empresas textiles y de transporte. Barcelona se verá convertida en un infierno por toda la violencia que la envuelve, donde las lealtades quedarán en entredicho y las muertes de activistas será el saldo de acuerdos, expectativas, derechos y obligaciones entre patronal, sindicatos y trabajadores

Una novela con un enorme trabajo de documentacion, aún siendo extensa, atrapa de tal manera que se hace muy ágil de leer, los hechos históricos se van hilando de una forma amena y didáctica durante toda la narración

Me he maravillado con la ambientación sobre todo donde se describen las revueltas, las huelgas, manifestaciones obreras, los piquetes; me he sentido en sus calles, en primera línea viendo una ciudad sumida completamente en el caos y aunque se basa en la historia de los hermanos Gabriel y Mateu Garriga, los personajes secundarios no se quedan atrás a la hora de tener su protagonismo; hombres y mujeres llenos de coraje, garra, temple, con unos ideales que fueron los de todos aquellos que en su época sufrieron todo lo que aquí se narra; nos lo cuenta Mateu en primera persona y no sólo a nosotros sino a su hijo; el por qué de su lucha, de su huida, de sus sentimientos y como llegó a convertirse en un pistolero por decisiones y circunstancias que a veces la vida nos fuerza a tomar, esas que van moldeando nuestros actos y nuestro carácter
frida_libros8
 26 April 2022
Cuando terminé de leer las primeras páginas supe que era una historia que me iba a calar, a llegarme a lo más profundo. Una obra como “Nunca serás inocente” es imposible que no lo haga, después de cada uno de los personajes que Xavi detalla, describe y crea de forma genial. A decir verdad, he de comentar que sale totalmente de mi registro de lecturas porque la novela histórica no es mi fuerte y no porque no me guste, sino porque es complicado mantener mi atención en ellas sin evitar que me invada el aburrimiento.

Decir que he quedado enamorada de la forma de narrar del autor es poco; no solo elegancia, sutileza y poesía recorren sus letras, sino que también están impregnadas de dureza y desgarro. Destaca la capacidad de Xavi para utilizar una prosa reflexiva y muy cuidada en una narración tan dura, cruda e impactante.
Mateu, el protagonista principal, hace un viaje introspectivo durante todo el libro: fantasmas del pasado, venganza, duelo, lucha, amor, asesinatos; un conjunto de ingredientes que componen un bucle de sensaciones que el escritor ha sabido narrar de una forma magistral, aderezado con la convulsa Barcelona de comienzos del siglo XX.

Un ambiente social desgarrado, una huelga sin cuartel por los derechos de los trabajadores, las conspiraciones, el uso de la violencia sin medida y la triste historia de Mateu, destrozado por una pérdida brutal e inmerso en una espiral de venganza que destila tristeza, sufrimiento y mucho dolor. Una lucha por los ideales, la dignidad en el trabajo, los jornales, la seguridad y, sobre todo, por la protección de aquellos a quién queremos.
Una obra maravillosa e impactante que describe la eterna pelea del ser humano contra el desgarro del alma. Una obra imprescindible.
Belensanz4
 25 April 2022
"Nunca serás inocente"
@xavibarroso @grijalbo_es

📚 Marzo 2022
🎬Perfecta para una serie .

Esta es la historia de los hermanos Garriga; Mateu y Gabriel.
Ellos nos llevarán a la Barcelona de las luchas sindicales de principios del s.XX. &#xNaN y más concretamente al mundo del "pistolerismo", osea, el "quién mata antes a quién".💣 Entre la alta burguesía y sus guardaespaldas y el sindicalismo anarquista más violento.

"Así era la política cuando aparecieron los primeros pistoleros, un lienzo teñido de dinero y de sangre que cada cual leía según sus intereses".

Me he encontrado una Barcelona gris, sumergida en la neblina del humo de sus fábricas 🏭 y de una situación que hacía equilibrios en el filo de la navaja.

Dos hermanos a cuál más diferente.
⚙ Mateu. Un grandullón reflexivo, prudente.
Un joven bueno al que le gusta dibujar y que
vive atormentado por los flashes de la
muerte de su madre
⚙ Gabriel punto menos corpulento.
Irreflexivo. La acción como reacción a los
problemas; la violencia como solución.

" Lo que nos convierte en lo que somos son las decisiones que tomamos"

Y desde luego otra cosa no nos falta en esta novela. Decisiones terribles, acertadas o no, el poder de la inacción y sus consecuencias. Decisiones impuestas, decisiones encontradas; heredadas. ,💢
Todas ellas formarán línea a línea esta historia.

El juego sucio y las fake news campan a sus anchas.

Un trasfondo brutal en un momento histórico de desesperanza, de todo o nada pero que también dejara lugar a "pañuelos con letras bordadas" 💖 la superación de los claroscuros y el volver a empezar.

�RGA EL ARMA
�PUNTA
�ISPARA

Así estaba dividida esta novela.
Yo te cambio lo último por
📖LEE

¿Leéis conmigo? #lectobelen
RogerMir
 30 September 2022
Estaba esperando con muchas ganas este libro y, la verdad, ha valido la pena la espera. Qué librazo. Me ha atrapado desde el principio, por los personajes que son muy carismáticos y profundos, y por la historia, que te coge de la mano y no te suelta. Este autor sabe crear tensión dramática como nadieM cuando lees, estás siempre pendiente de lo que sucederá, de las decisiones que tomarán los personajes, de un nuevo giro que te llevará hasta un lugar insospechado. Lo recomiendo mucho, para lectores de novela histórica, novela negra o thriller y, por qué no, para los amantes de la literatura en general. Espero que pronto publique otro.
missllano
 06 October 2022
La historia nos lleva a principios del siglo pasado de la mano de Mateu, su protagonista; estando narrada en primera persona. Esa fue una época marcada por los cambios sociales debido a las huelgas de los trabajadores que buscaban unas condiciones laborables más justas.

Conocemos a Mateu siendo un niño, a su hermano, su primo y sus tíos. Esta familia ya está marcada por una tragedia sucedida siendo Mateu y su hermano unos niños. Niños que siendo adultos afrontan la situación convulsa que vive la Barcelona del siglo pasado dos formas diferentes debido a sus personalidades bien marcadas.

El libro esta magníficamente documentado y nos cuenta en detalle lo que sucedió en esa época intercalendolo con la historia. Eso es lo único que no me entusiasmó, no me entendáis mal, me gustan los libros bien documentados; pero, esa parte un poco más histórica pura y dura, a veces me "sacaba" de la trama. A pesar de ello entiendo su necesidad para introducirnos en ese ambiente convulso; plagado de huelgas, conspiraciones, asesinatos y cambios de la época.

Los personajes están perfectamente definidos. Obviamente, de Mateu lo conocemos todo. Como un hombre acosado por los fantasmas del pasado lucha por unos ideales que le parecen justos intentando que esta lucha afecte lo menos posible a aquellos que quiere.
Pero los secundarios no se quedan atrás cada uno cin su propia lucha y sentimientos respecto a todo lo que sucede.

Obviamente es un libro que recomiendo. Sé que todos los amantes de la novela historica lo disfrutarán, pero también aquellos que tengan curiosidad por una parte de la historia de España que creo que pasa un poco desapercibida.
MartaLectora
 30 September 2022
¿Te convertirías en un asesino para salvar aquello que más amas? Mateu Garriga, tras el asesinato de su madre, del que revive constantemente imágenes espantosas, es acogido, junto a su hermano Gabriel, por la familia de su tío Ernest. Ambos crecerán en una Barcelona feroz y de futuro incierto, y se forjarán su porvenir como obreros en una fábrica textil. Gabriel tonteará con el sindicalismo y los grupos violentos, y Mateu se verá envuelto en un conjunto de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen atroz. Él, un hombre justo y de principios férreos, terminará convirtiéndose en pistolero.

En los años de la lucha sindical, el pistolerismo y la represión policial, que supusieron un baño de sangre para la ciudad, los hermanos Garriga no podrán eludir la violencia en la que se ve sumida Barcelona, y la venganza será el único camino hacia la redención.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro