ISBN : B084YV49R2
Editorial: Grijalbo. (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pron... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 26 junio 2020
Gratamente sorprendida, con 5 estrellas puntuó esta novela tan atípica en mis lecturas .
Es algo muy natural que la historia sea algo imprescindible en muchas de mis libros , no hay mayor placer que dentro de un contexto histórico se desarrolle una gran historia. Si además ambas cosas son de diez doble disfrute.
Francisca , Joan, Maria, Jaume... son un grupo de jóvenes que viven tiempos convulsos desde la famosa Semana Trágica de Barcelona hasta la guerra civil española. Francisca y Maria , dos niñas que viven en el campo van a servir a una casa de la burguesía española.
En plena Semana Trágica las dos adolescentes ven y viven las huelgas generales y los acontecimientos históricos tan importantes que suceden al principio del siglo XX .
Francisca será la que viva más a fondo la vida dentro y fuera de la casa , con su meta puesta en ser una gran cantante, en pleno auge de teatros y arte Barcelona será la ciudad perfecta para cumplir su sueño.
Pero la vida no es fácil, no se lo va a servir en bandeja, Francisca vivirá intensamente las momentos económicos y políticos del país y de una Europa arrasada por la Gran guerra y la mal llamada "gripe española " que sacudira su vida , poniéndola a prueba día tras día.
Con un comienzo lleno de tópicos la novela no para de dar giros históricos y de ficción haciéndonos ver a través de los ojos de Francisca, las huelgas generales, los teatros, las sufragistas españolas, la legalización de la CNT , las diferencias de clase y sus consecuencias en la parte más obrera. Barcelona estaba llena de personas que salian de las zonas rurales para trabajar en la ciudad , su inmensa mayoría en las fábricas. Malviviendo con sueldos bajos y hacinados en una parte de la ciudad , fueron un caldo de cultivo para las revueltas de la época. Poco a poco se fueron trasmitiendo a todo el país con focos en Asturias y en muchas comunidades , ganaron las 8 horas de trabajo diarias y algunos de sus objetivos . Siempre en una falsa calma , que precede a la tormenta.
Francisca nos llevará, a las cafés, a las tertulias. A la política , nos enseñara sus penurias y sus lujos, sus sueños y sus calamidades.
Absolutamente adictiva, la novela nos traslada a una época importante y quizás poco apreciada en estos tiempos al estar eclipsada por la guerra civil posterior que ocupa mucho parte de lo editado sobre el siglo XX en España .
Maravillosa pluma del escritor , creando unos personajes muy ricos y con muchos matices , haciendo que nos metamos en su piel y vivamos cada momento .
Una contextualizacion histórica impresionante, detalles maravillosos de localización, de Barcelona, de las fábricas , de vestuario y viviendas , todo suma y nada resta en esta novela.
Interesantisimo, por los tiempos que vivimos, la lectura sobre como se vivió la gripe española, la última gran pandemía que arrasó el mundo antes del terrible Covid, una sorpresa.
La historia de Francisca me enamora desde el primer momento , una novela fluida , ágil y fácil de leer el autor se acerca mucho al Ken Follet de la trilogía " the Century" ,sin nada que envidiar , que os hará disfrutar al máximo , uno de los mejores libros del 2020 sin duda, un imprescindible para los adictos como yo a la lectura.
Caminar con Francisca por la avenida de las ilusiones .
MarisaCB
 20 octubre 2020
Xavi Barroso, guionista de televisión y especialista en márketing online, presenta en su ópera prima, una historia de superación y lucha obrera en una época de grandes tensiones y cambios en la Barcelona de principios del siglo XX a través de Francisca. Este personaje protagonista fuerte, empoderado y feminista ha sido inspirado por la biografía de dos grandes mujeres de la época; Raquel Meller, vedete de proyección internacional y Elena Jordi, primera mujer que formó y dirigió una compañía de vodevil.
La pluma del autor destaca por valerse de un lenguaje muy amplio, enriquecido y excesivamente descriptivo que magnífica las situaciones, lugares y personajes representando la trama de forma visual y completa.
Personalmente este exceso de floridas y reiterantes descripciones, la sucesión continua de acontecimientos narrados y los pocos diálogos presentes han sido el detonante de que no haya podido conectar con la narración que, por momentos, se me hacía tediosa y lenta.
El amplísimo trabajo de documentación sobre la época que el autor ha realizado para dar vida a sus personajes y a una Barcelona que cobra protagonismo por sí misma, es digno de admirar.
Xavi tiene la habilidad narrativa de hacer que los distintos acontecimientos del marco histórico actúen a favor de la novela. Situaciones como la penosa epidemia de la llamada gripe española o el pistolerismo, cobran vida y dirigen a los personajes.
Son muchas las desigualdades y malestares sociales que se reflejan en la obra. de este modo queda reflejado la diferencia de clases, la sumisión de los empleados ante los patrones, la impasibilidad de la ley ante las injusticias o los precarios contratos laborales de jornadas interminables y salarios mínimos.
Focalizando la atención en la protagonista, encontramos a una mujer que nos presenta e introduce en el mundo del teatro. Una mujer que, a pesar del yugo que soporta en la escala social, no solo por formar parte de la clase obrera, sino por ser del mal llamado sexo débil, viaja de un pequeño pueblo a la gran ciudad y se ve obligada a desenvolverse en unos tiempos convulsos que no logra entender. Una mujer cuya personalidad decidida, abierta e intrépida no cesará en su empeño de conseguir lo que más anhela y convertirse en una gran estrella.
Francisca resulta un personaje muy atractivo y sobre todo poderosamente humano, lo que no le permite caer en el estereotipo de heroína. Presenta actitudes egoístas que la llevará a tomar decisiones con las que el lector no se sentirá muy de acuerdo.
A pesar de estar contado en primera persona, considero que la trama se focaliza más en los sucesos que en la propia introspección del personaje. No se profundiza en su naturaleza femenina, ni en sus sentimientos o pensamientos más profundos. Simplemente, Francisca se limita a moverse como marioneta entre las páginas de su obra.
La relación que el autor presenta de Francisca con los hombres se deja llevar por el surrealismo excesivo, pues absolutamente todos aquellos de edad media que van apareciendo en la vida de Francisca se sienten atraídos por ella compartiendo coquetos o manteniendo algún tipo de relación sentimental.
Los secundarios son más bien básicos y superficiales, pero las circunstancias en las que se ven envueltos justifican su aparición y por ende resultan más empáticos. A través de ellos y sus historias se refleja el estado de una sociedad dividida entre la burguesía y el proletariado, una sociedad llena de abuso, sacrificios, injusticias y lucha. Así es como permite al lector indagar en la realidad de los barrios obreros descubriendo los ánimos crispados de las fábricas.
A lo largo de la novela diferentes figuras importantes de la historia del teatro como Raquel Meller, Josep Santpere, Blanquita Suárez o las mismísima Elena Jordi hacen sus apariciones e intervienen en la vida de Francisca.
A pesar de que tenía altas expectativas con respecto a la obra y no haber sido satisfechas, principalmente por la falta de empatía con la protagonista, la densidad de la narración o la ausencia de un viaje interno por el mundo del espectáculo, creo que es una buena novela que transmite mensajes positivos y nos presenta la realidad a la que muchas personas tuvieron que enfrentarse para conseguir las mejoras laborales de las que disfrutamos hoy en día. Además, la trama llega a solidificarse de tal forma que, aunado a los giros dramáticos, mantiene la atención del lector.
Sin duda alguna "La avenida de las ilusiones" es una novela ampliamente recomendable que se destaca por un gran argumento, altas dosis de romance y superación, una buena documentación y ambientación del contexto histórico, pero sobre todo por regalarnos a una Francisca (María Green) brutalmente honesta, que se reinventa, alza la voz y se supera a sí misma.
librosxdoquier
 25 junio 2020
Hay novelas que te atrapan sin saber muy bien el motivo imagino que es que no hay un solo motivo sino varios los que hacen que sientas que estás ante un libro que va a ser difícil de olvidar. Xavi Barroso nos presenta su primera novela que lleva por título «La avenida de las ilusiones» pero no parece la obra de un autor novel, se nota que detrás de esta novela histórica hay muchas horas de dedicación y esfuerzo que ahora tienen su merecida recompensa.
Francisca y María son dos hermanas que llegan a Barcelona para servir en una casa de la alta burguesía catalana. Estamos en 1909 y la ciudad atraviesa momentos convulsos debido a la lucha trabajadora. Pronto Francisca muestra su interés por prosperar en la vida, no quiere conformarse con lo que tiene y sueña con convertirse en artista y poder cantar en los principales teatros de la ciudad, pero nada será fácil y tendrá que luchar mucho para conseguirlo. Nada era fácil en esa época, pero Francisca demostrará que la lucha, el trabajo y, sobre todo, la pasión por algo hace que las barreras que nos separan de nuestros sueños no sean inquebrantables.
«La avenida de las ilusiones» es una novela histórica en la que conoceremos de la mano de Francisca una ciudad que se encuentra entre dos periodos complicados, la historia se inicia en plena Semana Trágica y termina con la huelga de la Canadiense. Estamos en una época de fuertes conflictos y de organización sindical. Nuestros protagonistas no serán ajenos a todo lo que pasa y gracias a ellos conoceremos los dos lados de la moneda: la parte obrera y la clase alta. Una historia llena de momentos históricos que el autor ha sabido encajar de forma perfecta en las páginas de la novela de forma que además de vivir una interesante historia de ficción revivamos momentos importantes de la historia de nuestro país.
«La avenida de las ilusiones» es una novela plagada de personajes inolvidables que el autor nos va presentando de una manera exquisita. Francisca o María Green es nuestra protagonista, una mujer adelantada a su época, luchadora, talentosa, rebelde y ambiciosa que luchará para conseguir sus sueños aunque es cierto que hay cosas que ha tenido que hacer de las que no presume, más bien al contrario. A mi me ha impresionado su fuerza, su lucha continua y la capacidad de levantarse tras cada tropiezo. María, su hermana, es un personaje que ha ido evolucionando con la historia y que me ha encantado la forma en la que el autor la ha tratado en la novela. Es una historia de personajes femeninos arrolladores pero los hombres tampoco se quedan atrás y Joan es uno de los que más me han gustado. No quiero contar mucho más de ellos quiero que los vayáis descubriendo poco a poco.
Podemos definir la novela como histórica pero evidentemente en toda trama que habla de la vida de alguien no puede faltar el amor y en «La avenida de las ilusiones» está muy presente, el amor mueve a muchos de nuestros personajes a actuar de una forma u otra. El autor ha plasmado diferentes formas de amar en esta historia y lo que cada uno está dispuesto a hacer por conseguir el suyo.
En «La avenida de las ilusiones» también se tratan temas que eran tabú en la época y que ayudan a entender a nuestros personajes. Hay amor, amistad, lucha, sinceridad, compañerismo y todo lo contrario porque en toda historia que se precie las cosas no son sencillas de conseguir. También nos encontramos muchos paralelismos con la presente década, al fin y al cabo, los errores y las maneras de solucionarlos parecen siempre iguales.
Narrada en primera persona la novela está dividida en tres actos como si de una obra de teatro se tratase. Una novela que te va sorprendiendo a medida que avanza su lectura, que aun no contando con giros argumentales consigue mantener su interés hasta el final. Una historia muy visual que me gustaría disfrutar de nuevo en la pantalla ya sea grande o pequeña. Una novela que os recomiendo porque te hace vibrar, despertar emociones, sentir pasiones y odio y oye yo no espero nada más que eso cuando me siento tranquilamente a dejarme llevar por una historia.
Así que no me resta más que deciros que os adentréis en esa avenida de las ilusiones y os dejéis llevar por la vida de sus habitantes, que además de la lectura disfrutaréis de un buen cuplé, un music hall o un vodevil. Más no se puede pedir.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Elmarcapaginasrojo
 21 julio 2020
Hacía tiempo que la primera novela de un autor no me sorprendía tan gratamente, y es que la lectura de la avenida de las ilusiones de Xavi Barroso me ha dejado con muy buen sabor de boca.
Ambientada en la primera década del siglo XX en Barcelona, el autor nos cuenta la historia de Francisca Romero una joven qué junto a su hermana María tendrá que migrar a la capital para trabajar. Su padre les ha conseguido trabajo como sirvientas en la casa de los Puig, una familia burguesa catalana.
A través de los ojos de Francisca y su hermana, el lector conocerá la situación política y social de la capital catalana, pero sobre todo la situación de la mujer en esos años, en especial en un mundo tan complicado para la época cómo era el de ser artista, en concreto vedet.
Lo que más me ha sorprendido es la magnífica ambientación histórica de la novela. El autor ha conseguido un buen equilibro entre la ficción y el contexto histórico, resaltando los problemas entre el proletariado y la burguesía, y la compleja situación política que vivía la comunidad en esos años.
Son numerosas las alusiones a personajes históricos, qué hicieron que en numerosas ocasiones buscara apoyo bibliográfico para comprender mejor el desarrollo de los acontecimientos que narraba la novela. Pero no sólo en el tema social y político, el autor se ha documentado sobre la situación de los artistas y el teatro a principios del siglo en Barcelona, donde numerosos actores, actrices, poetas, dramaturgos y pintores acompañan a nuestra protagonista hasta conseguir su sueño.
Además, el debut de Xavi Barroso nos trae unos personajes bien dibujados carismáticos y fuertes. Ante todo, estamos frente a una novela de mujeres desde Francisca y María hasta Juana, el ama de llaves de la familia Puig, Ana compañera de escenario de la protagonista y la dulce Mercé. Los personajes masculinos también son muy buenos, destacando el triángulo de la amoroso con la protagonista que mantienen Johan y Jaume. Aunque personalmente me quedo con Tomás, un joven burgués lleno de contradicciones.
La historia está narrada a través de capítulos no muy largos y escrita de una manera bella, elegante y a la vez amena qué hace que las páginas vuelen. La historia está contada por Francisca que escribe sus memorias, donde se alternan capítulos en los que la protagonista nos cuenta su situación en el presente de la novela y capítulos contados por un narrador omnisciente que nos sitúa en los años en los que la joven alcanzo su sueño.
Sin duda puedo deciros qué es uno de los libros que, a no ser que mejore bastante la cosa, va a estar entre los mejores de este año por lo recomiendo que lo recomiendo muchísimo.
A modo de consejo os recomiendo leerla con la banda sonora de Downtown abbey os hará llorar en más de un capítulo.
Nota: 4'5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
helencazadoradelibros
 31 agosto 2020
Una historia que nos envía ese bonito mensaje de igualdad entre hombres y mujeres (feminismo).
Suleración personal, desde las distintas clases sociales a las que pertenecen l@s protagonistas y desde los dramas que cada un@ puede tener.
La protagonista indiscutible es Francisca, que junto a su hermana María, llegan desde el pueblo para servir en una casa burguesa en la Barcelona de 1900.
Francisca quiere ser cantante, vedete, artista, y María solo quiere llevar una vida lo más normal posible. Juntas van a intentar conseguir el sueño de ambas y en su camino van a hacer amistad, con el ama de llaves (una Juana maravillosa, sensible, guerrera), con Joan (el gran amor de Francisca, el anarquista, el luchador) y con los señoritos Tomás y su amigo Jaume (ellos no entienden de clases sociales, solo de personas).
Tomás no encuentra su sitio en el mundo y Jaume quiere ser dramaturgo.
El teatro, la música y los cuplés también son protagonistas. Y las calles de Barcelona, su historia, su progreso, su lucha de clases.
Una lectura muy interesante y muy bien documentada.
Te transporta a la época.
Transmite mucha energía positiva leerla.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 junio 2020
Francisca , ves la vida como una escalera de peldaños infinitos en la que te valoras o te menosprecias dependiendo de cuanto logras subir . Nadie en su sano juicio soporta esa presión.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 junio 2020
Los artistas nos pasamos la vida buscando las razones que nos mueven a crear , a expresarnos, pero al final nos damos cuenta de que la gracia si tiene alguna, es que carece de sentido.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas26 junio 2020
¡cuánta importancia le damos a las habitaciones principales, pero cuántas experiencias vivimos en las antesalas de la vida!
librosxdoquierlibrosxdoquier25 junio 2020
Y es que solo un auténtico amigo tiene el valor de avisarte cuando tú misma te estás atando la soga al cuello
otros libros clasificados: biografía noveladaVer más

Otros libros de Xavi Barroso (1)Ver más