ISBN : 8420438499
Editorial: Alfaguara (16/01/2020)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Alcanza el amor para salvar una vida del desastre?

Una novela hermosa, descarnada y conmovedora sobre la familia, la fina línea

que separa la normalidad del desastre y el rastro de luz que deja siempre el amor.

Esta es la historia de dos hermanos. El pequeño se llama Lolo y tiene dieciséis años. Su hermana mayor, Lena, está enganchada al crack y a la heroína. Lleva un año fuera de casa y nadie conoce su paradero. Un día ... >Voir plus

librosxdoquier
 18 febrero 2020
A pesar de que hayamos podido seguir leyendo a Nuria Barrios a través de sus poemas merecidamente galardonados como lo fue en el año 2017 con “La luz de la dinamo" con el que ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, lo cierto es que Nuria Barrios ha estado cierto tiempo apartada de la escritura novelística, es por ello que “Todo arde” supone su regreso a este género literario. Esta magnífica escritora es autora de novelas como “Amores patalógicos” o “El alfabeto de los pájaros”, ha escrito poemarios como “El hilo de agua”, se ha prodigado con relatos como “Ocho centímetros”, como cuentista está también presente en numerosas antologías y hasta se ha aventurado a escribir un libro de viajes llamado “Balearia”.
La historia de “Todo arde” transcurre en un muy breve espacio de tiempo ya que se inicia al atardecer y finaliza cuando amanece. Lolo, un adolescente tartamudo de dieciséis años, acaba de regresar a Madrid tras pasar una temporada en un internado de Irlanda. Lolo, echa de menos a su hermana mayor Lena y quiere que vuelva a casa. Sin embargo, Lena, una joven de veinticinco años enganchada al crack y la heroína que, tras abandonar el domicilio familiar, merodea durante el día por el aeropuerto de Barajas llevando a cabo pequeños hurtos que le permiten costearse la dosis diaria de droga, no piensa ni por asomo regresar al redil familiar y someterse nuevamente al yugo de unos padres extremadamente controladores y desconfiados.
Cuando Lolo consigue localizar a Lena en el aeropuerto de Barajas, tratará por todos los medios de convencerla para que regrese al hogar familiar y para ello, está dispuesto a todo, por lo que no dudará un segundo en subirse con su hermana a un taxi que les llevará directamente a las entrañas de un poblado chabolista donde se vende droga y transitan cuerpos vacíos consumidos por las adicciones.
Nuria Barrios dijo en una entrevista que «Ir a un poblado chabolista es fácil pero entrar y que te dejen estar es casi imposible». Pues eso es justamente lo que hacen Lena y su hermano Lolo dentro de este poblado, tratar de sobrevivir a los peligros que se irán encontrando en la oscura noche.
Amparada en su propia experiencia personal, Nuria Barrios nos describe este poblado chabolista de una manera tan real que reproduce a la perfección la jerga, su estructura y su funcionamiento, los negocios, los clanes, las familias y las relaciones personales que existen en este “inframundo”.
Todo arde” recrea una historia de rescate donde, al igual que Orfeo desciende al inframundo para intentar rescatar a su amada Eurídice, Lolo acude a un poblado chabolista para intentar rescatar a su hermana Lena de las garras de la droga.
El hecho de que “Todo arde” transcurra una vez entrada la noche hace que la novela se mueva perfectamente en la oscuridad que reina en el poblado, lo que implica tanto para el lector como para sus protagonistas una serie de pérdidas de referencias visuales muy interesantes ya que la noche desorienta y hace que aumente la sensación de pérdida y de vulnerabilidad.
Debemos decir que los personajes de Lolo y Lena, nos han gustado ya que no se trata de personas maltratadas por la vida que se han visto arrastradas a un mundo de perdición por sucesos trágicos, sino que son personas normales con una familia bien estructurada y una vida bastante acomodada, circunstancia que aprovecha Nuria Barrios para mostrarnos la frágil frontera que existe entre la normalidad y el desastre.
Narrada en tercera persona mediante capítulos un tanto largos, “Todo arde” cuenta con un ritmo pausado pero constante donde la autora, a través de una prosa envolvente y trabajada, va dosificando la información de tal manera que el lector nunca pierde el interés por la trama.
Todo arde” es una novela totalmente recomendable que ofrece una trama novedosa donde el lector se verá arrastrado a un mundo oscuro y descorazonado del que, como Lolo y Lena, querrán escapar.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Elmarcapaginasrojo
 30 marzo 2020
La novela de Nuria Barrios nos cuenta la historia de dos hermanos, un viaje a las profundidades del mundo de la drogadicción. Normalmente he leído novelas que me han acercando al mundo del narcotráfico, sin embargo, esta novela está contada desde otro punto de vista. Es el testimonio desgarrador de una familia rota por el mundo de las drogas.
El joven Lolo hará todo lo posible por rescatar a su hermana Lena de un mundo horrible. La historia de transcurre en apenas doce horas, tiempo suficiente para hacernos conocer las vidas que se esconden detrás de uno de los poblados más pobres del mundo de la droga.
Explicando una manera sencilla y bastante dura a través de los dos personajes principales, Lolo y Lena, la autora nos transporta a la vida diaria de un toxicómano. Contado como si fuera un thriller, algo lento en algunos momentos, pero que mantiene un buen ritmo durante casi toda la novela.
Lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes principales y es que a pesar de lo que podemos creer los dos hermanos podemos ser cualquiera de nosotros.
El personaje de Lolo hace de nuestros ojos y nos va contando todo lo que sucede en esas pocas horas. Lolo representa la esperanza, esa familia que te tiene la mano en los momentos más difíciles.
Lena es el perfecto reflejo de una persona que no encuentra sentido a su vida, desarraigada de su familia, que hará lo que sea con tal de conseguir su dosis. Nos cuenta lo que es para ella su día a día, lo bajo que ha caído y sus ganas de cambiar, pero que sabe que no es tan fácil.
La figura de los padres es durísima y ha sido una de las que más ha conseguido trasmitirme rabia e impotencia.
Destacó como la autora ha sabido transmitir este mundo. La manera de plasmar tanto el lugar como las personas que habitan en este poblado de chabolas de Madrid lleva detrás una labor de investigación que dota la historia de un gran realismo. La narrativa de la autora hace que toda la novela sea muy descriptiva y te imaginas cada escena.
A pesar de tratar un tema tan delicado, te deja sin habla conocer cada uno de los personajes que habitan en este poblado. Su jerga, sus hábitos y su modo de vida. Desde los gitanos que viven allí hasta cada uno de la de las pobres almas que buscan su dosis diaria.
Y aunque parezca mentira hay escenas que también te arrancan una sonrisa y es que en ciertos momentos siente simpatía por sus personajes secundarios. En otros el ambiente pegajoso de semejante mundo te quita las ganas de seguir leyendo y es que al igual que Lolo intentas comprenderlos.
Con apenas 300 páginas, Nuria Barrios ha sabido remover mi conciencia sobre un tema que gracias a Dios no me toca de cerca. Una novela muy dura sobre un mundo del que muchas veces nos olvidamos.
Nota: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
aaiinuur2
 31 enero 2020
LLegué a este libro por casualidad y cuánto me alegro de haberlo hecho. No es una historia agradable, ni siquiera dulce, y sin embargo es una gran historia. Un buen libro que quizás debería ser de lectura obligada en los Institutos: ¿por qué no enseñarles la cara más dura de la droga, la bajada a los infiernos, ese "yo controlo" que nunca es real?
"Todo arde" es la historia de Lena y Lolo, hermanos. Ella está enganchada al crack y la heroína y él, con sólo dieciséis años, intenta sacarla de ese mundo al que ella ha llegado en el año que ambos han pasado separados. Para conseguirlo no encuentra más alternativa que montarse en una kunda, un taxi de la droga, e irse con Lena al poblado chabolista donde ella vive, compra y consume. Sin ser en absoluto consciente de dónde se está metiendo ni de lo complicado que le resultará recuperar a su hermana.
Porque en el Poblado unos lo tienen todo y otros no tienen nada, miseria llama a miseria.
Lengua
 17 marzo 2020
Durante el confinamiento de este fin de semana por el coronavirus he aprovechado para leer el libro que os traigo hoy al blog. Me llegó a mis manos por casualidad, lo gané en un sorteo de FNAC por Twitter; lo cual siempre es de agradecer y es bienvenido. Además, me mantuvo expectante y tensa durante mi reclusión en casa. La narración acontece, mayormente, durante una noche en un poblado donde se vende y consume droga. Lo que más destaco es la ambientación de la historia, es tan real que compartes los miedos, olores y sombras de la aldea chabolista. En cambio, la nota menos favorable, la dedico al final. El cual me ha parecido repentino, apresurado y breve.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..

Laverdad14 agosto 2020
La autora madrileña cuenta la aventura de un adolescente para alejar a su hermana de las drogas.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Laverdad27 mayo 2020
El amor fraternal puede llevarnos al descenso más profundo con la pluma de acero de Nuria Barrios.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo02 marzo 2020
Nuria Barrios muestra en la novela 'Todo arde' "el cinismo" de la sociedad ante los poblados chabolistas, "una copia actualizada del Hades".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico02 marzo 2020
La poeta y novelista Nuria Barrios entrega un texto contando la historia de la drogadicta Lena -léase Eurídice- y de su hermano Lolo -léase Orfeo-, situados ambos en el poblado–léase el Hades- en el que Lena malvive tras cometer pequeños hurtos en el aeropuerto.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais29 enero 2020
La nueva novela de Nuria barrios narra la búsqueda de un joven de su hermana, enganchada al crack y la heroína en un poblado chabolista.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo04 enero 2020
La escritora madrileña despliega su entusiasmo por el mito de Orfeo y Eurídice, que vincula a su próxima novela, 'Todo arde' (que publica el próximo mes de enero Alfaguara).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
aaiinuur2aaiinuur231 enero 2020
Da lo mismo que fumes la droga, que la esnifes, que te la metas en vena o por el culo... El resultado es el mismo. Cuanta más droga tienes, más consumes y, cuanto más consumes, más dinero necesitas.
aaiinuur2aaiinuur231 enero 2020
Aquí está el metro cuadrado más caro de España. Alquilar cualquiera de estas ruinas te sale por una fortuna, hasta mil doscientos euros a la semana.
librosxdoquierlibrosxdoquier18 febrero 2020
El destino sólo arrastra a quienes se dejan arrastrar por él