Editorial: Random House (18/04/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El escritor venezolano más importante de su generación, Alberto Barrera Tiszka, vuelve con una novela cautivadora y ágil que invita a leer con avidez. El fin de la tristeza es un thriller psicológico descarnado que encierra una sugestiva reflexión filosófica sobre la salud mental.

Cuanto más lejos estés de las noticias, más cerca estarás de la felicidad. Así piensa y así vive Gabriel Medina. Hasta el día en que, sorpresivamente, la policía detiene a s... >Voir plus

LeerAquiAhora
 25 June 2024
Nota: 4.5 sobre 5

Premisa:
Gabriel se ve atrapado por una situación inesperada que cambia completamente su día a día. La policía está investigando a su psiquiatra y él decide ayudarla. ¿Se tratará en realidad de un suicidio inducido?

Opinión:
¿Cómo no había yo leído a este autor antes? Cuando te haces esta pregunta es garantía de futuro disfrute, sobre todo cuando está consagrado, como es el caso. Eso sí, a partir de ahora tengo bastantes deberes por delante.

¿Os gustan los thrillers psicológicos? A mi me vuelven loca. Me parece un género perfecto para disfrutar y que las páginas vuelen. Además, no me digáis porqué pero lo asocio siempre al verano. Por lo que este libro ha caído en mis manos en el momento adecuado.

Una historia sencilla pero no por ello simple. Es de las que te envuelven y pasan a formar parte de tu segundero, porque no puedes parar de pensar en ella. Y lo mejor de todo es que Alberto no necesita grandes filigranas ni muchísimas páginas para conseguirlo. Simplemente una forma de narrar adictiva y una premisa potente.

Me ha llamado muchísimo la atención la forma de desarrollar la historia, como te acabas planteando la veracidad de todo, de lo que te ha contado desde el primer momento. Y sí, invita a la relectura, porque al terminar dices... ¿realmente es lo que yo estoy pensando?

Lectura frenética, magnética, apabullante. Protagonista con matices, difuso, desparramado. Ambientación claustrofóbica, neblinosa, densa. Para mí sería redonda si tuviese alguna página más. Aunque he de decir que esa es mi impresión actual y creo que podría cambiar con el paso del tiempo. Porque puede que esto sea lo que el autor quiere, que creas que falta algo, que no has prestado la suficiente atención.

Es posible que dentro de unos meses piense que tenía que haberle dado las cinco estrellas ya que las historias con final abierto me generan esa sensación. Pero aunque ahora tenga la necesidad de rellenar huecos en el fondo sé que esta novela es como un queso gruyere y no se puede completar lo que no necesita más materia.
Video de Alberto Barrera Tyszka (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alberto Barrera Tyszka
13/05/2020. ¿Es la pandemia un buen momento para la creación literaria? El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka reflexiona sobre las diferencias entre un retiro voluntario para escribir y una situación de emergencia exterior. Si le pedimos que nos recomiende un clásico, lo tiene claro: El Quijote.
Alberto Barrera Tyszka, nació en Caracas (Venezuela) en 1960. Es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela, donde también ha sido profesor. Ganador del premio Herralde de Novela en 2006 con su libro La enfermedad y del Premio Tusquets en 2015 por su novela Patria o muerte. En el 2007 ganó el Premio a Mejor novela extranjera en China. Es co autor de Hugo Chávez sin uniforme, primera biografía documentada del líder venezolano. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas. Es columnista de opinión del New York Times (en español) y colaborador del periódico español El País. Ha trabajado como guionista en diversos países desde 1989. Vive en México.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod