Editorial: ediciones Pàmies (02/11/2021)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
1810.En plena guerra napoleónica, Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor Francisco de Goya, quien, aprovechando el desplazamiento de los hermanos al norte, les encomienda un increíble y arriesgado encargo.El coronel de la Gendarmería Imperial Claude Cornulier llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos en... >Voir plus

rafaperez
 18 October 2022
Las portadas las carga el diablo.

Los títulos son promesas muchas veces incumplidas, o como en este caso, un canto de sirena, pues el encargo existe, pero está lejos de tener la electricidad que mi piel necesita.

Nadie escapa de la seducción a primera vista como tampoco de la desilusión que enfrentan nuestras expectativas con la realidad vivida.

Cruzar la frontera de lo visual y nadar el oleaje que profundiza en el interior puede convertirte en náufrago.
Especialmente en literatura.

Marta me enamoró nada más verla. Todavía sin saber que era actriz secundaria o sordomuda, (cuestiones baladíes al fin y al cabo) fluía por mis venas ese halo de misterio que rezuma su fotografía.
Pero...

El tamaño importa.
No es un mito.
¿Grande y torpona o pequeña y juguetona?
Da lo mismo. Ninguna de las dos se sostiene generando un pequeño problema de potencia.

Para los que se han ido por los cerros de la ciudad que otorgó el premio debo aclarar que estoy hablando de algo que cuelga.

Una pizarra.

El método que elige Elena Bargues para que nuestra pintora se comunique.

A tenor de los diálogos que ocupan entre 5 renglones y media página por turno:

¿Qué titánicas dimensiones ha de tener el soporte para albergar tantas letras juntas? ¿Alguien cree verdaderamente factible que esta menuda mujer acarree con semejante objeto encima?
Y de ser pequeño, ¿Cómo desarrollar conversaciones complejas sin morir en el intento?

Esto, que tiene una repercusión mínima en el transcurso de la novela, si debería ser motivo suficiente para descartarla como ganadora del preciado galardón.
Pero estos son mis principios. Y yo no soy juez.

Obra correcta. Bien ambientada. Históricamente liviana, con algún eco pictórico y Goya, que es un susurro.
Prosa sencilla, ágil, que engancha y entretiene.

El resto va a gustos.

Novela romántica con tintes históricos, en algunos tramos, rosa, fosfi brilli brilli.

España napoleónica. Principios del siglo XIX. Los hermanos Velarde viajan a Santander para hacerse cargo de una herencia.
Antes de la partida, Goya hará un encargo a nuestra sordomuda. A mi me parece metido con calzador. El relato hubiera sido exactamente el mismo sin este capricho de la autora.

Tras un accidentado (y bien construido trayecto) aparece en escena San Vicente de la Barquera y un personaje de apellido Bustamante.
Es irremediable. Aquí me pongo a cantar.
"Por el amoooor de unaaaa mujeeer"

Amor, ese romanticismo que nada casa conmigo se respira durante todo el texto rompiedo mis expectativas en mil pedazos.

Cuidado. A mí no me gusta. Pero eso no quita para decir que el libro está bien escrito. La autora tiene oficio en estas lides y es elegante.
Crea tensión sexual sin necesidad de abandonarse en la espiral porno de nuestro siglo que much@s confunden con erotismo.

Para quien le agrade los dos estilos juntos es una buena opción, aunque tampoco soy un experto en esta gastronomía.

A mí me entretuvo hasta la parte final, las últimas 80 páginas no me aportaron nada.

Ojo, también hay aventura, sufrimiento e injusticias, de lo contrario un descreido como yo hubiera muerto de diabetes.

icruje
 07 December 2021
Hoy os traigo la novela ganadora de este año del premio literario de novela histórica ciudad de Úbeda.

Nos situamos a comienzos del sigo XIX, en una España invadida por el ejército napoleónico, en la ciudad de Santander, donde hay un acuartelamiento francés. Allí llegan los hermanos Velarde: Mercedes, Salvador y Marta, sordomuda, para hacerse cargo de la herencia de una tía suya y cumplir con un encargo que le ha solicitado el maestro Goya a Marta, la más joven de los hermanos.

La labor de documentación es impresionante. Los datos, nombres propios, fechas y descripciones de los movimientos de las tropas que hay a lo largo de toda la historia nos sumerge totalmente en la época, en una España llena de inseguridad, traiciones, hambre y pobreza, con lealtades divididas y un profundo odio y resentimiento hacia los franceses.

Con gran destreza, alternando momentos de narración rápida con otros más sosegados, la autora logra crear un equilibrio perfecto que hace que todo fluya sin perder el ritmo.
Ha creado una historia con las descripciones justas, sin recrearse en la crueldad y dureza de la guerra. Una historia donde lo importante son los hechos. Donde la inocencia y el amor son la fuerza motora dejando claro que debemos mirar y ver a las personas mas allá de un uniforme, una clase social, un genero. Porque el exterior no determina la personalidad. A veces no es cuestión de lealtad si no de supervivencia.

¿Y que decir de los personajes? Que te robarán el corazón desde la primera página, sobre todo los masculinos.
Mercedes Velarde, una mujer independiente y fuerte, con mucho carácter (esto nos quedará claro desde el primer capítulo). Tan bella cómo inconsciente se irá volviendo desconfiada, pero también mas inteligente y observadora. Sin poder evitarlo se encontrará con un amor prohibido e inesperado.
El coronel Claude Cornulier, un hombre inteligente, íntegro y honesto que te descoloca. Su actitud y acciones no encajan con su uniforme. Se debate en una lucha interna entre la lealtad a su pais y al ejército (aunque no siempre esté de acuerdo con como actuan algunos) y sus sentimientos.
El exmilitar Alfonso Bustamante, dirige las guerrillas contra los invasores, vive acomplejado y atormentado por sus cicatrices hasta que las hermanas Velarte se cruzan en su camino.
Y por supuesto Marta, una preciosa joven que se ha formado al lado del maestro Goya, convertiendose en una pintora de gran talento. Pese a su discapacidad y frágil aspecto descubriremos una mujer madura, muy observadora, segura de si misma y de lo que quiere.

Una novela para amante de las novelas de romance histórico, con unos personajes inolvidables.
rae77
 01 October 2022
"El encargo del Maestro Goya" de Elena Bargues
Estamos en 1820, en plena guerra napoleónica. Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia. Marta es discípula del pintor Francisco de Goya, que les encomienda un increíble y arriesgado encargo.
El coronel de la Gendarmería Imperial Claude Cornulier llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos y en un viaje a San Vicente de la Barquera, coincide en el coche de línea con una misteriosa mujer: Mercedes Velarde.
El teniente de navío Alfonso Bustamante vive retirado en el valle de Liébana a causa de las heridas recibidas en la batalla de Trafalgar. Las lesiones no le permiten tomar las armas, pero sí organizar una red de informadores para acosar a las fuerzas invasoras. Su vida solitaria se ve alterada cuando se cruza con los hermanos Velarde y su extraño encargo.
*Me ha encantado ésta novela. La trama atrapa desde el principio y te sientes arrastrada para saber más de los personajes y ver qué les pasa. Es increíble cómo la autora cuadra todo de maravilla y qué bien ambientada está la historia. Las vidas de todos los personajes se cruzan en un tiempo de guerra en el que cada uno lucha por sobrevivir.
YoleoNovela
 29 November 2021
Seducida por el colorido y la belleza de la cubierta y como atraída por un imán por su hermoso título volví a caer en la nueva novela de Ediciones Pàmies, galardonada con el X premio de novela histórica Ciudad de Úbeda.

Sinopsis. Mercedes Velarde, viuda y administradora de una fábrica de tela, parte, junto a sus dos hermanos, Marta y Salvador, hacía Santander. Se trata de una travesía que dura varias semanas donde los caminos y los páramos están poblados por bandoleros y desertores pero también por la guerrilla y los soldados de Napoleón. Estamos en el año 1810, en plena guerra napoleónica. Mercedes y su familia emprendieron el viaje hacia el norte de España para hacer efectiva la posesión de los bienes tras el aviso de una herencia que les correspondía de una tía fallecida. Por otra parte, existe un cuadro especial. Un cuadro que había que evitar que saliera del país y tenía que ser recuperado. Marta, hermana de Mercedes, es sordomuda de nacimiento y alumna de Francisco de Goya, pintor de la corte. Marta se inicia en el mundo de la falsificación, pero no con carácter delictivo, sino para preservar el patrimonio tras lo que se la propone un encargo concreto propuesto por Francisco de Goya: falsificar un cuadro de Zurbarán y robarlo antes de que los franceses se la lleven a París.

Noté la intensidad de la carga histórica. El contexto histórico en el que se mueve esta novela es tiempo de invasión y de saqueadores. Es el tiempo de la ocupación francesa. Estamos en el año 1810; un año en el que España es invadida por el ejército napoleónico. Un momento histórico en el que Napoleón acariciaba el deseo de conseguir que Francia pasara a ser la primera potencia de Europa. Y sobre este contexto la autora va hilando personajes e historia.

Es interesante notar que los personajes que aparecen están dotados de realismo histórico. Además de la protagonista y sus hermanos, la autora esboza a otros personajes históricos como Claude de Cornulier, general de la Gendarmería Imperial, que tendrá un papel importante en la trama de esta historia, o la figura de Zurbarán, célebre pintor que habría pintado una colección importante de santas para conventos sevillanos. Por lo que recomiendo leer esta novela con serenidad, para apreciar con detalle todos los datos históricos y empaparse del contexto históricos y el clima político del momento.

Pero además, dentro de esta historia se desarrolla una trama de amor. Aunque para mí, 'El encargo del maestro de Goya' se trata más de una novela que refleja la importancia del arte y su salvaguarda.

Conclusiones finales. La lectura estimula la imaginación mediante imágenes sugestivas. Así pasa con esta novela que estimula la mente, vivifica el pasado y añade saber histórico a los lectores. Aun así, mi completo desconocimiento ha jugado en mi contra y no he sabido contextualizar una parte de la historia como es la invasión napoleónica pero reconozco que la novela posee una labor de documentación y valor históricos insuperable incorporando una visión del mundo que apenas recordaba. Por lo tanto, ha servido para comprender que aún debo leer más, mucho más, para seguir conociendo el mundo que me rodea.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Marta_11TCELS
 27 January 2022
Primera toma de contacto con esta autora, he de aclarar que aunque tenga varios títulos de novela romántica este NO es uno de ellos, estamos ante una novela histórica (de ahí que lo publique el sello Pàmies) aunque con algún tinte romántico. Esta historia ha sido galardonada con el X premio de novela histórica Ciudad de Úbeda.

Nos trasladamos a 1810 en Santander, en plena guerra napoleónica, un momento social cargado de inseguridad, traiciones y hambruna.

Como protagonista tenemos a Mercedes Velarde, una mujer viuda que viaja al norte de España con Marta y Salvador, sus dos hermanos. Marta es sordomuda y una pintora con gran talento (siendo su maestro Goya) y sin duda mi personaje favorito; es interesante ver el contraste entre su delicadeza e independencia. Me ha encantado la caracterización de este personaje, incluso en algunos momentos le roba el protagonismo a su hermana.

De camino en busca de la herencia de su tía, de ahí el viaje de los tres hermanos, acaban con un encargo verdaderamente peligroso relacionado con el mundo del arte, Marta tendrá una importancia clave en esto, aunque tendrán que trabajar en equipo para no ser descubiertos.

Dado el contexto histórico, plena invasión napoleónica, la población no sabe a qué atenerse y la incertidumbre es asfixiante. Es difícil confiar en alguien, cualquiera puede ser un espía o traidor, el hambre incita a que se vendan al mejor postor y al mínimo descuido puedes acabar prisionero o muerto. En este panorama nos movemos.

La autora consigue enganchar desde el principio, la primera escena ya es un asalto con bandidos, crea una atmósfera intrigante y consigue meterte de lleno en el momento histórico. Aunque es cierto que me quedo con Marta (no solo por el nombre), Mercedes como protagonista no se queda atrás, desde el primer momento la conoceremos en todo su esplendor; es una mujer con mucho carácter, valiente e independiente. Si bien es cierto que lo que más me ha gustado de su trama ha sido la relación de amor, además me ha parecido una gran trama secundaria porque aligeraba ese ambiente de traiciones, intrigas y secretos. Creo que le ha venido como anillo al dedo a la novela.

Estoy segura de que no será la última novela que lea de esta autora, creo que me voy a animar a probar con algo en romántica porque me ha gustado mucho cómo ha llevado en este libro esa trama secundaria. Para quienes busquéis una novela de ficción histórica llena de intrigas, y si os llama el contexto en el que está escrita, os la recomiendo sin lugar a dudas. Para mí ha sido todo un acierto y descubrimiento. Se nota a leguas el trabajo que ha hecho la autora documentándose para esta historia.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
YoleoNovelaYoleoNovela29 November 2021
Las nuevas normas de ascenso en el ejército revolucionario permitieron que la carrera de Cornulier resultara meteórica. Tras cinco años de haber mostrado su arrojo, en 1804, por su estatura, sus conocimientos en escritura, aritmética, derecho e idiomas, le propusieron formar parte del ejército de élite: la Gendarmería Imperial.
YoleoNovelaYoleoNovela29 November 2021
Santa Casilda, de Francisco de Zurbarán, un pintor extremeño muy prolífico del siglo anterior que se dedicó a dejar plasmado sobre lienzo monjes, cristos crucificados, vírgenes y santos, para retablos de innumerables iglesias y monasterios, tanto de la Península como de los virreinatos americanos.
YoleoNovelaYoleoNovela29 November 2021
Había concebido una idea totalmente diferente de España y de los españoles: un país abrupto y desolado, con un clima extremo, clérigos con sombrero de teja, bandidos, toreros, gitanos y ruinas árabes.
YoleoNovelaYoleoNovela29 November 2021
La guerra, siempre la guerra trastocando el curso de la vida... Francia, España e Inglaterra, aliadas y enemigas alternativamente, ¿podrían vivir en paz algún día?

.._..