Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 November 2021
Seducida por el colorido y la belleza de la cubierta y como atraída por un imán por su hermoso título volví a caer en la nueva novela de Ediciones Pàmies, galardonada con el X premio de novela histórica Ciudad de Úbeda.

Sinopsis. Mercedes Velarde, viuda y administradora de una fábrica de tela, parte, junto a sus dos hermanos, Marta y Salvador, hacía Santander. Se trata de una travesía que dura varias semanas donde los caminos y los páramos están poblados por bandoleros y desertores pero también por la guerrilla y los soldados de Napoleón. Estamos en el año 1810, en plena guerra napoleónica. Mercedes y su familia emprendieron el viaje hacia el norte de España para hacer efectiva la posesión de los bienes tras el aviso de una herencia que les correspondía de una tía fallecida. Por otra parte, existe un cuadro especial. Un cuadro que había que evitar que saliera del país y tenía que ser recuperado. Marta, hermana de Mercedes, es sordomuda de nacimiento y alumna de Francisco de Goya, pintor de la corte. Marta se inicia en el mundo de la falsificación, pero no con carácter delictivo, sino para preservar el patrimonio tras lo que se la propone un encargo concreto propuesto por Francisco de Goya: falsificar un cuadro de Zurbarán y robarlo antes de que los franceses se la lleven a París.

Noté la intensidad de la carga histórica. El contexto histórico en el que se mueve esta novela es tiempo de invasión y de saqueadores. Es el tiempo de la ocupación francesa. Estamos en el año 1810; un año en el que España es invadida por el ejército napoleónico. Un momento histórico en el que Napoleón acariciaba el deseo de conseguir que Francia pasara a ser la primera potencia de Europa. Y sobre este contexto la autora va hilando personajes e historia.

Es interesante notar que los personajes que aparecen están dotados de realismo histórico. Además de la protagonista y sus hermanos, la autora esboza a otros personajes históricos como Claude de Cornulier, general de la Gendarmería Imperial, que tendrá un papel importante en la trama de esta historia, o la figura de Zurbarán, célebre pintor que habría pintado una colección importante de santas para conventos sevillanos. Por lo que recomiendo leer esta novela con serenidad, para apreciar con detalle todos los datos históricos y empaparse del contexto históricos y el clima político del momento.

Pero además, dentro de esta historia se desarrolla una trama de amor. Aunque para mí, 'El encargo del maestro de Goya' se trata más de una novela que refleja la importancia del arte y su salvaguarda.

Conclusiones finales. La lectura estimula la imaginación mediante imágenes sugestivas. Así pasa con esta novela que estimula la mente, vivifica el pasado y añade saber histórico a los lectores. Aun así, mi completo desconocimiento ha jugado en mi contra y no he sabido contextualizar una parte de la historia como es la invasión napoleónica pero reconozco que la novela posee una labor de documentación y valor históricos insuperable incorporando una visión del mundo que apenas recordaba. Por lo tanto, ha servido para comprender que aún debo leer más, mucho más, para seguir conociendo el mundo que me rodea.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..