Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
27 January 2022
Primera toma de contacto con esta autora, he de aclarar que aunque tenga varios títulos de novela romántica este NO es uno de ellos, estamos ante una novela histórica (de ahí que lo publique el sello Pàmies) aunque con algún tinte romántico. Esta historia ha sido galardonada con el X premio de novela histórica Ciudad de Úbeda.

Nos trasladamos a 1810 en Santander, en plena guerra napoleónica, un momento social cargado de inseguridad, traiciones y hambruna.

Como protagonista tenemos a Mercedes Velarde, una mujer viuda que viaja al norte de España con Marta y Salvador, sus dos hermanos. Marta es sordomuda y una pintora con gran talento (siendo su maestro Goya) y sin duda mi personaje favorito; es interesante ver el contraste entre su delicadeza e independencia. Me ha encantado la caracterización de este personaje, incluso en algunos momentos le roba el protagonismo a su hermana.

De camino en busca de la herencia de su tía, de ahí el viaje de los tres hermanos, acaban con un encargo verdaderamente peligroso relacionado con el mundo del arte, Marta tendrá una importancia clave en esto, aunque tendrán que trabajar en equipo para no ser descubiertos.

Dado el contexto histórico, plena invasión napoleónica, la población no sabe a qué atenerse y la incertidumbre es asfixiante. Es difícil confiar en alguien, cualquiera puede ser un espía o traidor, el hambre incita a que se vendan al mejor postor y al mínimo descuido puedes acabar prisionero o muerto. En este panorama nos movemos.

La autora consigue enganchar desde el principio, la primera escena ya es un asalto con bandidos, crea una atmósfera intrigante y consigue meterte de lleno en el momento histórico. Aunque es cierto que me quedo con Marta (no solo por el nombre), Mercedes como protagonista no se queda atrás, desde el primer momento la conoceremos en todo su esplendor; es una mujer con mucho carácter, valiente e independiente. Si bien es cierto que lo que más me ha gustado de su trama ha sido la relación de amor, además me ha parecido una gran trama secundaria porque aligeraba ese ambiente de traiciones, intrigas y secretos. Creo que le ha venido como anillo al dedo a la novela.

Estoy segura de que no será la última novela que lea de esta autora, creo que me voy a animar a probar con algo en romántica porque me ha gustado mucho cómo ha llevado en este libro esa trama secundaria. Para quienes busquéis una novela de ficción histórica llena de intrigas, y si os llama el contexto en el que está escrita, os la recomiendo sin lugar a dudas. Para mí ha sido todo un acierto y descubrimiento. Se nota a leguas el trabajo que ha hecho la autora documentándose para esta historia.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..