ISBN : 125088425X
Editorial: MacMillan USA (09/04/2024)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
La autora superventas número 1 del New York Times Leigh Bardugo nos sorprende con una cautivadora novela ambientada en el Siglo de Oro.

«El familiar eleva a la máxima potencia todo lo que hace de Bardugo una autora tan amada: un romance con una química increíble, un mundo creado magistralmente, personajes secundarios con sus propias y cautivadoras historias y un argumento repleto de sorpresas y conexiones inesperadas».
Booklist (starred review)... >Voir plus

gonzalezmedinae
 02 May 2024
Este fue el libro que me regaló mi pareja para Sant Jordi. No lo tenía en mi wish list ya que cuando salió el argumento no me llamaba mucho aunque la edición me parece preciosa, pero ya sabéis que a libro regalado... No le mires la hoja? Bromas a parte, el libro me ha gustado pero no es un libro que me haya sorprendido o que vaya a estar en mi top ten de este año.

Es entretenido y Leigh escribe de una manera que las hojas pasan solas, pero sin más.

Los personajes no están mal y la narración va cambiando de uno a otro (sin estar definido) y hace que puedas entender un poco más a cada uno.

Hay intriga, luchas de poder y magia, en una fina línea entre el bien y el mal con la iglesia y la inquisición de por medio. Todo ello situado en España. No se si el rigor histórico es bueno ya que no se me daba muy bien la historia, pero diría que es más bien una ambientación y que al ser ficción y fantasía mejor no tomarse todo al pie de la letra ni esperar algo fiel a la época.

Si te gusta la fantasía histórica, la inquisición, la aventura, la magia y las luchas de poder... Este es tu libro!
Eitxu
 04 May 2024
Me ha encantado.
Cuando empecé a leerlo me chocó como estaba escrito y pensé que no me iba a gustar pero ha sido totalmente lo contrario, me he metido completamente en la historia de Luzia, como si estuviera viviendola con ella.

Creo que la escritora se ha documentado muy bien para escribir esta novela.

Nos enseña como era la vida en Madrid en esos años y lo duro que era ser mujer en esa época.

He marcado muchísimas citas, maravillosas.

Analeyendo
 29 April 2024
Fácil de leer y amena si no llegas a esta novela con grandes expectativas, no sorprende en nada (ni argumento, personajes ni ambientación) pero me resultó entretenida y ágil.

No esperes encontrar en ella nada semejante a La Novena casa ni a La huella del infierno, ni en la construcción de mundo ni en la profundidad de sus personajes (bastante estereotipados pero resultones, no llegué a encariñarme demasiado con ninguno pero tampoco me llegaron a aburrir). Creo que teniendo claro que no vas a encontrar nada parecido a esas dos obras, El familiar es bastante disfrutable.
PatriciaLlamas
 27 April 2024
La verdad no puedo decir si el libro me ha gustado o no, pero lo que si puedo decir es que no es un acierto haberlo situado en España. Todo suena raro y se nota que lo ha escrito alguien que ha leído cuatro cosas de la historia de España y apenas conoce su cultura. Entiendo que en otros países será un triunfo, pero aquí no lo veo tan claro.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
EitxuEitxu04 May 2024
Mejor atreverse a explorar aquel nuevo camino que proseguir su lenta y penosa marcha por una carretera que no había escogido.
EitxuEitxu04 May 2024
Todos se olvidan de lo mucho que cuesta hacer el vino. Se lo beben y luego se preguntan por qué su vaso está vacío.
EitxuEitxu04 May 2024
Una vida de hambre podía llevarte a comer de la mano de cualquiera.
EitxuEitxu04 May 2024
Un mendigo debe conformarse con las migajas que caigan de la mesa.
EitxuEitxu04 May 2024
Un deseo concedido rara vez era el regalo que aparentaba ser.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas