Editorial: Plaza&Janés (23/05/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Tras la muerte de su padre, el joven malagueño Pedro Blanco se echa a la mar en busca de un futuro mejor. Gracias a su pericia y fuerza de voluntad, escala posiciones hasta convertirse en Mongo Blanco, uno de los grandes negreros del siglo XIX. Pero la traición de una persona muy cercana a él lo llevará al comienzo de su caída en desgracia.

Así se lo cuenta a su médico desde el manicomio en el que está encerrado sin sospechar que su historia todavía n... >Voir plus

lecturas
 01 June 2022
He disfrutado mucho con esta magnífica novela que nos presenta Carlos Bardem, Mongo Blanco, donde descubrimos a través de su protagonista principal, Pedro Blanco, todo lo que supuso el negocio de la esclavitud, la trata y el abolicionismo para España, África y más concretamente para Cuba que en ese momento era una provincia española. Veremos que en ese negocio estaban implicados todos los extractos de la sociedad y que muchas de las grandes fortunas de finales del siglo XIX y principios del XX surgieron de este episodio que fue el tráfico de población africana a las plantaciones de Cuba y Puerto Rico.
Mongo Blanco trata el tema de la esclavitud, de la trata, pero no en el mundo anglosajón, sino en el español, que no es tan conocido. Se aprecia que Carlos Bardem, historiador, se ha documentado previamente y a través de su obra nos hace un retrato de la sociedad de España en el siglo XIX., A través de sus páginas el autor argumenta magistralmete la racionalidad de fondo en el fin del comercio de los esclavos. La esclavitud se abolió porque dejó de ser negocio. La revolución industrial, encabezada por Inglaterra, necesitaba de mano de obras sin cadenas. Los grandes propietarios y comerciantes, atraídos por las nuevas ganancias, se anticiparon rápidamente a cambiar y a presentarse como los nuevos industriales.
La novela te engancha y no te deja pensar en otra cosa. El protagonista, Pedro Blanco, va narrando cosas sin un claro orden al inicio, pero se va aclarando la narración a medida que avanzas y, ya en los últimos capítulos es el protagonista el que narra, sin apenas diálogos, la construcción de la factoría de Gallinas, el fin de la trata y sus consecuencias para el protagonista.
Da una visión de la importancia que tuvo Cuba a principios del siglo XIX, una sociedad entera centrada en la esclavitud como motor de la economía frente al modelo que estaba intentando imponer el Imperio Británico al abolir la esclavitud y coger hombres libres a cambio de un salario.
Pedro Blanco, el Mongo, es un personaje que tiene la habilidad de controlar y saber cómo dominar a otros, todos acaban haciendo lo que él quiere, ya sea bueno o malo. Esto le da cierto poder y seguridad. Tiene una personalidad bastante compleja. Y narra minuciosamente toda la maquinaria de la trata de esclavos, sin concesiones ni romanticismo.
Carlos bardem no te da tregua. Tiene un estilo muy descriptivo pero no ralentiza la lectura porque tiene mucho ritmo. Es una novela que empiezas a leer y no puedes detenerte.
Kan
 22 May 2021
Acabo de terminar esta novela de Carlos Bardem.
Hacía mucho tiempo que no leía novela histórica y quise retomar el género con este libro. Todo un acierto. No sólo me ha encantado, sino que he descubierto a un autor que se curra lo que escribe. Me gustado su estilo y su trabajo de investigación sobre este personaje llamado Pedro Blanco.

Pedro Blanco fue un malagueño del barrio "El Perchel" despiadado, despreciable, asqueroso, ruin, lascivo, maltratador, violador, asesino...un monstruo. Se convirtió en un negrero de los más potentes que había a fuerza de sangre y violencia.
El libro comienza con un Pedro Blanco ya mayor, recluido en un manicomio y donde las conversaciones con el doctor Castell le van a abriendo un poco esa mente que tenía cerrada a los recuerdos más depravados de su historia como negrero. El motivo de su locura, de las sesiones del doctor con este ser despreciable... Tenéis que descubrirlas vosotrxs leyendo este libro, el cuál recomiendo a todos y todas aquellas a las que os guste la novela histórica o a quiénes queréis conocer una realidad que no se estudia en los coles.

Mercedeslopezcanete
 01 June 2023
Hay una expresión muy actual donde por unas u otras razones a veces suspiramos y decimos "nos vamos a extinguir". Bueno pues luego de leer esta novela histórica y conocer bastante más sobre el esclavismo en los siglos XVIII y XIX, va a ser que si no nos hemos extinguido ya, es que escapamos. ¡Qué barbaridad!

Soy una convencida de que todo tiempo pasado fue peor y sí, queda manifiesto así es cuando lees una novela historica contada así sin suavidad, sin piedad y de forma directa y descarnada

Esta novela que se hace larga (larguísima) con tanta mezquindad, brutalidad e hipocresía como rezuma por todos sus costados hay que leerla. Te costará más o menos y muchos pasajes son muy desagradables pero hay mucho, sino todo, de realidad y estoy con su autor en que no te puedes empapar de lo que fue la esclavitud sino es pasando y sufriendo página a página

Y bueno luego y además es una novela con un final inesperado y también brutal así que...ánimo.

Que no te cuenten nada y aguanta el tirón porque la novela se resiste pero lo vale.
lecturaslecturas24 May 2022
Los recuerdos son bandoleros que nos emboscan, que siempre nos sorprenden manos arriba,desarmados, por más que queramos prevenirnos de ellos. Una luz, una melodía, un sabor, un olor, y ahí están los recuerdos, asaltándote, violándote. Hiriéndote porque te llevan a algo que ya nunca más vas a recuperar, a algo que te hizo feliz, a alguien que te hizo gozar y que ya está perdido para siempre...
lecturaslecturas24 May 2022
El amor solo puede ser sano, llevadero, correspondido con justicia, cuando es amor fraternal. O el suave y comedido de la amistad. La pasión es enfermiza, es necesidad de poseer, es enemigo del amor. Hay mucho odio en la pasión.
lecturaslecturas10 May 2022
Nadie nos enseña a vivir y cuando hemos fracasado tanto como para aprender, nos llega la hora de morir. Al final nada es tan importante como parecía.
lecturaslecturas10 May 2022
Descubrí curioso que da igual lo que atesoremos en una vida, al morir nada de eso ha de perdurar
lecturaslecturas24 May 2022
La mente es tan extraña. Tiene tantos cajones sin abrir como imposibles de cerrar.