Editorial: Plaza&Janés (03/06/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Tras el éxito de Mongo Blanco, Carlos Bardem regresa con El asesino inconformista, una novela política de amor, humor y muerte.

Fortunato es un asesino a sueldo, culto, elegante y discreto. Cuando se le encarga que elimine a una política corrupta, recuerda su infancia y juventud, cómo sintió crecer la violencia dentro y qué hizo para controlarla y usarla, según él, en beneficio propio y de los demás. Pero esta educación sentimental es solo el principi... >Voir plus

Damalectora
 14 julio 2021
La primera novela que leo de este escritor, no sabía dónde me metía en un principio y me ha costado un poco leer el primer tercio del libro, divaga muchísimo en el personaje principal, entre el pasado tortuoso de un niño hecho psicópata, el joven con aspiraciones a Tony Montana Madrileño, y esos pensamientos que le rondan durante media novela, sobre libros, textos, películas, personajes variopintos y demás cultura general, llega un momento que no sabes ni en qué momento está Fortunato, si andando por una calle de Madrid, mirando prostitutas o siendo niño en el pueblo...
Fortunato, un asesino sin emociones, o eso es lo que nos quiere hacer creer mientras nos cuenta su historia, entrado en los 50 y con las mismas ganas de asesinar que cuando empezó con este trabajo, porque para él es un trabajo, no mata por placer . Haciendo su trabajo si siente satisfacción pero eso es otra historia, esa que nos cuenta mientras preoars su próximo asesinato, en la que el es el bueno, solo le quita años de vida a alguien que en realidad ya estaba muerto, es un asesino de corruptos, le da lo mismo de que lado sean aún que lo tiene claro, odia a lo nazis. Y así nos presentan a Fortunato , un asesino sin emociones ,pero "enamorado" de Claudia, o de lo que ella le da a sus ,50 primaveras después de tener una vida tan interesante, este personaje tiene algunos capítulos en la novela y es de agradecer, ya que Fortu se hace pesado en algunos capítulos y descansar de su cultura y leer a Claudia, fresca , pasional, libre , es un soplo de aire en la lectura y en la vida de Fortu, porque no se si queriendo pero con esos capítulos siendo ella protagonista podemos entender porque Fortu la necesita a su lado, no es su alma gemela, es el alma que le falta a Fortu para ser una persona normal, o por lo menos lo que el quiere creer.
Me ha gustado muchísimo como narra el autor las diferentes escenas y escenarios por los que pasa Fortu, sobre todo a medida que vamos pasando capítulos, y Fortunato deja de autoflagelarse en su cultura y empezá a ser irónico y asesino.
El asesino incorformista, Fortunato, corazón frío, mente caliente y soñadora, una mezcla explosiva con tal vez una segunda parte.
librosxdoquier
 29 agosto 2021
Parece que Carlos Bardem, compaginando la escritura con su profesión de actor, le ha cogido gusto a contar historias buscando siempre no repetirse ni encajonarse en un género concreto. “El asesino inconformista” es su quinta novela y séptimo libro. Carlos Bardem, licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, “Durango Perdido”, en el año 1997. Su debut como novelista no se produjo hasta 1999 con “Muertes ejemplares” con el cual fue finalista del Premio Nadal. Su segundo libro, “Buziana o el peso del alma”, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2009, escribió “Alacrán enamorado” que fue llevada al cine en 2013 y, recientemente “Mongo Blanco” con la que ganó el Premio Espartaco a Mejor Novela Histórica.
El asesino inconformista” es una novela negra donde los personajes le ganan el protagonismo a la propia trama. Como personaje principal y piedra angular de la novela tenemos a Fortunato, un asesino profesional entrado en los 50 años de edad que se encarga de eliminar piezas defectuosas en una gran estructura podrida de poder, se siente como un elemento corrector en un país donde las leyes y los jueces actúan contra la justicia más elemental. Fortunato es la reacción exagerada y ficcionada pero verosímil ante la impunidad, ante la podredumbre, ante esa sensación que tenemos todos de que en este país la corrupción no está sancionada, que muy pocas veces pagan y que cuando pagan, pagan muy poco. Pero, por extraño que parezca, Fortunato a pesar de ser un sicario, es una persona concienzuda, un tipo muy inteligente, muy manipulador, meticuloso, culto, relamido que mata de forma casi artesanal, analógica en un mundo digital. Fortunato no se miente, no se hace trampas al solitario, él sabe que, para él, matar es una manera cómoda de vivir, que es un hombre irregularmente preparado para la vida, pero muy buen asesino. Fortunato utiliza el asesinato de la gente afincada en el poder para mostrar su disconformidad con la impunidad de la clase política de este país. Pero Fortunato es un ser incompleto sin su Claudita, una actriz con poco éxito y mucho talento de la que está enamorada hasta las trancas y a quien necesita a toda costa a su lado porque Claudita supone a la novela y a la vida de Fortunato un soplo de aire fresco, pasional, libre y positivo.
Fortunato es un asesino muy especial porque es un tipo que no acepta cualquier encargo, él tiene unos criterios de selección que deja muy claros a su empleador y no acepta matar más que a quien considera merecedor de ser asesinado. En esta ocasión, Fernández, “su jefe”, le encarga a Fortunato asesinar a una conocida política, pata negra de su partido político, histórica en todas las fotos, balcones, congresos y plazas de toros desde hacía décadas, ya que los miembros de su partido tienen miedo de que pueda hablar y contar los manejos que se producen al más alto nivel del partido en el gobierno.
Mientras Fortunato prepara y estudia la mejor manera de cumplir su misión, a través de los pensamientos, recuerdos, reflexiones del protagonista, haremos un recorrido por la vida de Fortunato, lo que le permitirá a lector conocer su infancia y juventud, cómo sintió crecer la violencia dentro y qué hizo para controlarla y usarla, libros, textos, películas y personajes variopintos que han marcado su vida. También conoceremos la figura de su padre, sus inicios con Claudita y como fue reclutado por Fernández para acabar siendo un asesino a sueldo, un viaje de décadas por Madrid y escenarios como Nueva York, Zanzíbar, Bagdad, Estocolmo o Marruecos.
Valiéndose de una trabajada y virtuosa prosa, Carlos Bardem realiza el prodigioso retrato de un antihéroe carismático y complejo atrapado en una sociedad dominada por la inmoralidad y la corrupción.
El asesino inconformista” es una novela negra original ya que por un lado no hay nada que investigar, no hay ningún misterio que resolver porque desde el primer momento sabemos cuál es la misión de Fortunato: asesinar, en un hotel próximo al Congreso de los Diputados, a una política española con fama de corrupta y, por otro lado, asistiremos a una verdadera historia de una pareja con sus propias vivencias, cada una con sus traumas y heridas y que encuentran el uno en el otro el último refugio en una sociedad psicópata, violenta y terrorífica, incluso para un asesino.
Con “El asesino inconformista” su autor, Carlos Bardem, nos propone una trama muy actual y potente cargada de ironía, crítica social, sátira e inteligencia que lleva irremediablemente al lector a realizar continuas reflexiones psicológicas sobre la sociedad en la que vivimos y la política con la que nos conformamos, todo ello, claro está, de la mano de Fortunato, un personaje digno de convertirse en un personaje de serie y que estamos seguros que os cautivará y conquistará.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Belensanz4
 07 octubre 2021

"El pesimismo es, para Fortunato, un optimismo bien informado, un ejercicio de sinceridad con uno mismo y con el mundo."
Fortunato, un asesino cincuentón que, frente a lo que nos solemos encontrar en este género, es más un filósofo ☯, político, sociólogo, economista; en fin, lo que yo llamo un "opinador de la vida" (he conocido unos cuantos) que a veces nos hace olvidar su verdadera realidad.
¡ Es un asesino! 🩸
Y como su "baño de vida auténtica" está Claudita, 💕 con cuya presencia en su "peculiaridad" Fortunato quiere sentirse "normal". 🤗
Si bien la primera parte me pareció algo redundante en Fortunato y sus disquisiciones, con la segunda empaticé 👌 mucho más al mostrarnos ese Fortunato lleno de ironía que me ha encandilado a pesar de su "fuente de ingresos".😄
A veces me da la sensación que el autor quiere hacernos ver a través de Fortu a un paladín de la sociedad en vez de a lo que realmente es: un sicario, un hombre para quien el asesinato es su "modus vivendi." 💲
Confieso que he disfrutado mucho con la ironía de este personaje increíblemente bien trabajado aunque no comparta su visión pesimista y degradada de la sociedad.
Esto ha hecho que, a veces, me costara un poco centrarme en la novela negra en sí 🖤 y divagara hacia el lado social, tan importante, que late 💙 en esta historia.

Una novela negra muy distinta y que estoy segura no te dejará indiferente si te animas a leerla
yorch84
 07 septiembre 2021
Tengo que confesar que con este libro he tenido mis momentos de sentirme intrigado por la lectura y momentos en los que estaba leyendo pero no sabía muy bien lo que leía.
El protagonista principal del libro es Fortunato, un hombre que tiene por así decirlo una segunda vida como asesino. Su pareja Claudita no sabe nada sobre ese lado oculto de Fortunato pero él desde pequeño tiene un don especial que capta Fernández desde el momento que le conoció, es diferente a los demás.
Muchos años después Fortunato y Fernández se encuentran de nuevo y Fortunato accede a trabajar para Fernández a cambio de eliminar del camino a gente que no obra bien, o que digamos son un estorbo para otros por posible información que tengan o intereses ocultos que no quieren que salga a la luz.
Los encargos ahora de Fortunato se ceñirán a eso, a apartar del camino de la vida a cierta gente relacionada con la política a cambio de un gran sobre cerrado con dinero. Pero una serie de inconvenientes y una obra escrita por él mismo le obligará a acabar con más gente que se cruzará en su camino.
Como comentaba anteriormente, tratándose el libro de asesinatos digamos que la acción del libro viene muy atrás, pero muy atrás. Las primeras páginas tratan un poco de la mala vida que ha tenido Fortunato de pequeño y casi en las últimas empieza la acción. En ese sentido se me ha hecho un poco pesado y creo que con el final del libro han quedado flecos y cosas un poco en el aire.
Ltranquilamente
 29 septiembre 2021
Es una de esas novelas que sí o sí te harán sentir algo, incluso al final te romperá el corazón, al menos eso me pasó a mí.
Tiene un estilo narrativo que me ha fascinado, utilizando una gran riqueza léxica pero sin hacerse pesado, todo lo contrario, es una novela que se lee de forma ágil. Y el tono de sarcasmo que le aporta el autor a nuestro protagonista es maravilloso.
Hablando del protagonista… de diez. Un personaje muy complejo, bien perfilado, con unas reflexiones y debate interno muy interesante. Partiendo de la base que es asesino a sueldo os podéis imaginar el debate moral que eso provoca en él.
A través de sus reflexiones y vistazos al pasado, vamos conociendo a este personaje, centrándose es su trabajo, sus amores… Un amor imposible. Y tras todo esto, el autor nos desvela una crítica al sistema capitalista, a la corrupción y a todo este entramado tan real que existe hoy día en la sociedad.
Una novela de 10, tanto por la trama, los personajes, el ritmo… Y, que a pesar de lo peliagudo de los temas que abarca, es incluso divertida porque el autor no olvida ese sarcasmo y humor que es latente a lo largo de las páginas.
librosxdoquierlibrosxdoquier29 agosto 2021
A nadie se puede engañar que no merezca ser engañado por codicioso