Críticas sobre El asesino inconformista (9)

Damalectora
 14 July 2021
La primera novela que leo de este escritor, no sabía dónde me metía en un principio y me ha costado un poco leer el primer tercio del libro, divaga muchísimo en el personaje principal, entre el pasado tortuoso de un niño hecho psicópata, el joven con aspiraciones a Tony Montana Madrileño, y esos pensamientos que le rondan durante media novela, sobre libros, textos, películas, personajes variopintos y demás cultura general, llega un momento que no sabes ni en qué momento está Fortunato, si andando por una calle de Madrid, mirando prostitutas o siendo niño en el pueblo...
Fortunato, un asesino sin emociones, o eso es lo que nos quiere hacer creer mientras nos cuenta su historia, entrado en los 50 y con las mismas ganas de asesinar que cuando empezó con este trabajo, porque para él es un trabajo, no mata por placer . Haciendo su trabajo si siente satisfacción pero eso es otra historia, esa que nos cuenta mientras preoars su próximo asesinato, en la que el es el bueno, solo le quita años de vida a alguien que en realidad ya estaba muerto, es un asesino de corruptos, le da lo mismo de que lado sean aún que lo tiene claro, odia a lo nazis. Y así nos presentan a Fortunato , un asesino sin emociones ,pero "enamorado" de Claudia, o de lo que ella le da a sus ,50 primaveras después de tener una vida tan interesante, este personaje tiene algunos capítulos en la novela y es de agradecer, ya que Fortu se hace pesado en algunos capítulos y descansar de su cultura y leer a Claudia, fresca , pasional, libre , es un soplo de aire en la lectura y en la vida de Fortu, porque no se si queriendo pero con esos capítulos siendo ella protagonista podemos entender porque Fortu la necesita a su lado, no es su alma gemela, es el alma que le falta a Fortu para ser una persona normal, o por lo menos lo que el quiere creer.
Me ha gustado muchísimo como narra el autor las diferentes escenas y escenarios por los que pasa Fortu, sobre todo a medida que vamos pasando capítulos, y Fortunato deja de autoflagelarse en su cultura y empezá a ser irónico y asesino.
El asesino incorformista, Fortunato, corazón frío, mente caliente y soñadora, una mezcla explosiva con tal vez una segunda parte.

Belensanz4
 07 October 2021

"El pesimismo es, para Fortunato, un optimismo bien informado, un ejercicio de sinceridad con uno mismo y con el mundo."

Fortunato, un asesino cincuentón que, frente a lo que nos solemos encontrar en este género, es más un filósofo ☯, político, sociólogo, economista; en fin, lo que yo llamo un "opinador de la vida" (he conocido unos cuantos) que a veces nos hace olvidar su verdadera realidad.
¡ Es un asesino! 🩸

Y como su "baño de vida auténtica" está Claudita, 💕 con cuya presencia en su "peculiaridad" Fortunato quiere sentirse "normal". 🤗

Si bien la primera parte me pareció algo redundante en Fortunato y sus disquisiciones, con la segunda empaticé 👌 mucho más al mostrarnos ese Fortunato lleno de ironía que me ha encandilado a pesar de su "fuente de ingresos".😄

A veces me da la sensación que el autor quiere hacernos ver a través de Fortu a un paladín de la sociedad en vez de a lo que realmente es: un sicario, un hombre para quien el asesinato es su "modus vivendi." 💲

Confieso que he disfrutado mucho con la ironía de este personaje increíblemente bien trabajado aunque no comparta su visión pesimista y degradada de la sociedad.
Esto ha hecho que, a veces, me costara un poco centrarme en la novela negra en sí 🖤 y divagara hacia el lado social, tan importante, que late 💙 en esta historia.

Una novela negra muy distinta y que estoy segura no te dejará indiferente si te animas a leerla
Kan
 05 April 2022
Hace ya unas semanas que me terminé este libro, pero he tenido que reposarlo, analizarlo y ordenar en mi cabeza tantas cosas que no he podido subir la reseña hasta tener más o menos claro lo que su lectura me ha suscitado.
Si esperas una novela negra al uso, debes pensártelo dos veces antes de elegir este libro, porque Carlos Bardem aquí, no usa clichés, no hay detectives que buscan incansablemente al asesino o que intentan resolver cada uno de los casos, no. Aquí el autor nos muestra a un hombre bien parecido, educado, enamorado que se dedica a asesinar corruptos de una forma muy profesional, porque considera que esa gente no debe formar parte de un mundo donde los pobres, los inmigrantes... sean carne de cañón para estos sujetos que solo piensan en ellos mismos a costa de los demás. Sí, hay mucha crítica política y social en esta novela, pero también hay amor. Un amor inmenso hacia una mujer que no conoce los asuntos de su amado, pero ni le interesan, es tal la pasión que se profesan que no pueden vivir el uno sin el otro, pero sin entrar en detalles personales que quizá puedan estropear ese romance tan apasionado.
Nuestro protagonista se llama Fortunato, su amor, Claudita. Su gancho, ¿Qué más da? Unas veces Fernández, otras Gutiérrez. No importa, basta con que ponga a Nino Bravo a toda voz, para que Fortunato reciba el encargo y mate por dinero.
Bardem, con una pluma inmejorable y como ya me pasó con Mongo Blanco, hace que sientas simpatía por el protagonista, sí, por el asesino, porque narra su infancia, su adolescencia, de dónde viene y quizá, porque todos tenemos dentro un ser despreciable que sale cuando una historia está bien narrada, pero es cuando vuelves a la realidad que te dices: "es un asesino, no se puede empatizar con un asesino"... Y son cuestiones como estas, las que hacen que tengas que macerar la novela una vez la has leído.
La recomiendo mucho, a todos, a todas, a todes. Bueno, si eres de Vox... ¿O quizá sí?
Leedla, y sacad vosotros mismos vuestras propias conclusiones. Lo que sí está claro es que indiferentes no os va a dejar.
yorch84
 07 September 2021
Tengo que confesar que con este libro he tenido mis momentos de sentirme intrigado por la lectura y momentos en los que estaba leyendo pero no sabía muy bien lo que leía.

El protagonista principal del libro es Fortunato, un hombre que tiene por así decirlo una segunda vida como asesino. Su pareja Claudita no sabe nada sobre ese lado oculto de Fortunato pero él desde pequeño tiene un don especial que capta Fernández desde el momento que le conoció, es diferente a los demás.

Muchos años después Fortunato y Fernández se encuentran de nuevo y Fortunato accede a trabajar para Fernández a cambio de eliminar del camino a gente que no obra bien, o que digamos son un estorbo para otros por posible información que tengan o intereses ocultos que no quieren que salga a la luz.

Los encargos ahora de Fortunato se ceñirán a eso, a apartar del camino de la vida a cierta gente relacionada con la política a cambio de un gran sobre cerrado con dinero. Pero una serie de inconvenientes y una obra escrita por él mismo le obligará a acabar con más gente que se cruzará en su camino.

Como comentaba anteriormente, tratándose el libro de asesinatos digamos que la acción del libro viene muy atrás, pero muy atrás. Las primeras páginas tratan un poco de la mala vida que ha tenido Fortunato de pequeño y casi en las últimas empieza la acción. En ese sentido se me ha hecho un poco pesado y creo que con el final del libro han quedado flecos y cosas un poco en el aire.
Fesaro
 19 November 2021
Tenía ganas de leer a Carlos Bardem desde que me comentaron que su anterior novela, Mongo blanco era una pasada. Me gusta su faceta como actor y quería comprobar cómo se desenvuelve en un registro como la escritura. Tras terminar de leer EL ASESINO INCONFORMISTA ya puedo decir que desde hoy cuenta con un seguidor más.

Cara de asombro se me ha quedado al terminar de leer la obra de Bardem. Una novela negra que efectivamente es una novela, bastante negra porque desciende a las miserias de lo humano y tiene hasta sus muertos, crímenes y de más trapicheos mafiosos.

A ratos parece un ensayo político y social y por momentos es una biografía. Llegados a este punto, reconozco que no es una novela negra al uso y que en algunos momentos me ha descolocado con su historia de amor de por medio. Pero nada que una gran dosis de originalidad como de la que puede presumir su trama, y un estilo narrativo que atrapa, engancha y embauca me devuelvan a pensar que si uno disfruta y se siente encandilado con la historia da igual que se salga del guion que uno esperaba.

Me merecía leer una novela como esta, donde Fortunato nuestro protagonista, es el malo, pero también es el héroe. Un asesino que es imposible que te caiga mal, aunque sea implacable, frio y calculador. Es el antihéroe, pero por alguna razón que aún no llego a entender me declaro incondicional de semejante personaje a mitad de camino entre Harry el sucio y Aramis, el paladín de Dumas. Fortunado es un asesino a sueldo de alguna organización secreta gubernamental que en su momento lo reclutó debido a sus cualidades. Un sicario muy particular porque acepta solo encargos de personas que entiende que merecen ser quitadas de en medio y en casi todos sus casos, sus víctimas suelen ser políticos corruptos.

Durante su último encargo Fortunato hace memoria de sus origines, de su adolescencia, de su familia y de todas las causas que le han llevado a elegir el camino que le sitúa en el punto en el que esta ahora mismo.

El asesino inconformista es políticamente incorrecta y eso me gusta. Creo que el autor se lo ha tenido que pasar pipa escribiéndola porque le habrá servido de terapia o desahogo ya que no deja títere con cabeza, sin perder en todo momento la línea argumental de la trama. Bardem se despacha a gusto, pero creo que en esta novela todo se le perdona porque es ironía de la que te alegra el día. Es nostalgia para los que saben de qué está hablando el autor cuando menciona a tal o cual nombre, y sobre todo es llamar en ciertos momentos al pan, pan y al vino, vino.

Hay que leerla porque no todos los días uno puede cruzarse con un libro que son muchos en uno y con algo tan original que sienta tan bien.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Gemmaentrelecturas
 21 October 2021
Noir social, así se podría catalogar esta novela intensa, por una parte, porque, por otra, sería una novela romántica, pero, también, una novela intimista, ¿no profundiza en los aspectos propios de Fortunato? Los problemas más humanos que existen en el fondo de este personaje, él los expone, no vamos a justificarlo, sí comprenderlo. Carlos Bardem recorre la vida de Fortunato, lo que late en el fondo, llegando hasta el sentido existencial de su vida y dándole un propósito en esta. ¿Qué habría cambiado si su madre no hubiese muerte? La resolución de si Fortunato va o no a asesinar a la política corrupta en ese hotel de Madrid, es lo de menos, a mí por lo menos me da igual, lo interesante de la historia es lo que Carlos Bardem teje a su alrededor. La división entre lo bueno y lo malo es difusa, ¿en qué lado posicionaríamos a Fortunato? Personajes derrotados y decadentes sobreviven en una sociedad corrupta. Personajes con un perfil muy marcado desde el principio.

«Eliminar corruptos por orden de otros correligionarios y superiores no era una manera de eliminar fallos del sistema, una forma de borrar alteraciones que acaba por mantener en el poder a los mismo».

Carlos Bardem describe una sociedad asfixiante, violenta, injusta, insegura y corrupta. Una sátira política y social de nuestro país. Fortunato es un personaje redondo, con su pasado, sus ideas y sentimientos, un asesino que no soporta la impunidad, sí un antihéroe, con una cultura literaria exquisita, elegante y con presencia, que mata a gente, gente corrupta que a su vez asesina a otros, porque ese dinero que se enfundan en la cartera, es de la mejora de las carreteras, de las necesidades educativas no cubiertas y de la asistencia sanitaria que se queda corta o no llega, como en el caso de los enfermos de Colza.

«El pesimista es un optimista bien informado».

La corrupción en este país no tiene nombre y no se cuenta la cantidad de miles de millones de euros que los españoles perdemos a causa de la corrupción, para que al final salga impune todo el mundo, dice Carlos Bardem en una reciente entrevista.

«Alargó las historias por no sentir tristeza, hasta diluirse y desaparecer sin decir adiós, que es una forma de quedarse para siempre en la memoria de otra persona».

Pero si hay algo que quiero destacar es la relación padre e hijo. «Mi padre, paradójicamente un hombre que trabajaba muchísimo para intentar no trabajar». ¿En qué medida el carácter de Fortunato está marcado por la actitud de su padre y en qué medida afecta a su conducta? Hay vínculos que son complejos, y esta es la relación que nos señala Carlos Bardem en su novela. El distanciamiento se produce por el desapego, pero hay algo más que se descubre con la lectura, ¿quizá la vida del padre es el resultado de la profesión del hijo? Se puede afirmar que la conducta delictiva de Fortunato está motivada por las frustraciones a las necesidades internas y externas que soporta, como la carencia de afecto.

Enlace: https://gemmaentrelecturas.b..
Isanfer
 19 October 2021
Primera experiencia con este autor del cual había leído interesantes críticas de varias de sus obras y tenia un especial interés en poder darle su oportunidad.

Me he encontrado con una novela negra saliéndose de los tópicos de este genero, psicológica filosófica, con tintes de humor negros pero con menor acción e intriga que mis lecturas habituales en este tipo de novelas, eso sí, muy actual y con una acertada y sesgada critica social y política. En cuanto a estilo narrativo algo plana pero con matices interesantes.

Nos presenta a su protagonista como un cincuentón culto, introvertido, inteligente y manipulador, cuyo oficio en la sombra es de un asesino a sueldo, cuyo ultimo encargo es acabar con una política de renombre, asesinato ordenado desde su propio partido político, por miedo a que pueda destapar los secretos mas oscuros dentro de su formación. (te puede sonar)

De nombre Fortunato va desgranando su historia de vida con un pasado marcado por la ausencia de su madre, por la única compañía de un padre satélite y ególatra y por un entorno violento y desestructurado. En la actualidad tan solo atiende "encargos" de políticos corruptos con el objetivo de "limpiar" la clase política del país y demostrar que sigue siendo fácil salir impune en esta sociedad a pesar de la gravedad de los delitos cumplidos, y a su verdadera pasión, "Claudita" de quien está perdidamente enamorado.

En seguida conectas con el protagonista, por su peculiaridad, por su incapacidad de comunicarse pero con mucho por mostrarte. Destacaría también por encima de la trama, la fuerza de esos los personajes secundarios, por un lado la bella Claudita y sus dilemas morales y " Fernández" el instructor. Es una lectura lenta por momentos, reflexiva y con una sesgada denuncia social y una critica a la situación política actual de España.

No es una novela recomendada para quien busque acción, giros, muertes, desapariciones... ese enganche habitual en este género pero la recomiendo como lectura reflexiva sobre la situación social y política actual con tintes de humor negro.

Puede ser el inicio de una serie. Iremos viendo.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
LeyendoT
 29 September 2021
Es una de esas novelas que sí o sí te harán sentir algo, incluso al final te romperá el corazón, al menos eso me pasó a mí.

Tiene un estilo narrativo que me ha fascinado, utilizando una gran riqueza léxica pero sin hacerse pesado, todo lo contrario, es una novela que se lee de forma ágil. Y el tono de sarcasmo que le aporta el autor a nuestro protagonista es maravilloso.

Hablando del protagonista… de diez. Un personaje muy complejo, bien perfilado, con unas reflexiones y debate interno muy interesante. Partiendo de la base que es asesino a sueldo os podéis imaginar el debate moral que eso provoca en él.

A través de sus reflexiones y vistazos al pasado, vamos conociendo a este personaje, centrándose es su trabajo, sus amores… Un amor imposible. Y tras todo esto, el autor nos desvela una crítica al sistema capitalista, a la corrupción y a todo este entramado tan real que existe hoy día en la sociedad.

Una novela de 10, tanto por la trama, los personajes, el ritmo… Y, que a pesar de lo peliagudo de los temas que abarca, es incluso divertida porque el autor no olvida ese sarcasmo y humor que es latente a lo largo de las páginas.
librosxdoquier
 29 August 2021
Parece que Carlos Bardem, compaginando la escritura con su profesión de actor, le ha cogido gusto a contar historias buscando siempre no repetirse ni encajonarse en un género concreto. “El asesino inconformista” es su quinta novela y séptimo libro. Carlos Bardem, licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales, publicó su primer libro, “Durango Perdido”, en el año 1997. Su debut como novelista no se produjo hasta 1999 con “Muertes ejemplares” con el cual fue finalista del Premio Nadal. Su segundo libro, “Buziana o el peso del alma”, obtuvo el Premio Destino-Guión en 2002. En 2009, escribió “Alacrán enamorado” que fue llevada al cine en 2013 y, recientemente “Mongo Blanco” con la que ganó el Premio Espartaco a Mejor Novela Histórica.

El asesino inconformista” es una novela negra donde los personajes le ganan el protagonismo a la propia trama. Como personaje principal y piedra angular de la novela tenemos a Fortunato, un asesino profesional entrado en los 50 años de edad que se encarga de eliminar piezas defectuosas en una gran estructura podrida de poder, se siente como un elemento corrector en un país donde las leyes y los jueces actúan contra la justicia más elemental. Fortunato es la reacción exagerada y ficcionada pero verosímil ante la impunidad, ante la podredumbre, ante esa sensación que tenemos todos de que en este país la corrupción no está sancionada, que muy pocas veces pagan y que cuando pagan, pagan muy poco. Pero, por extraño que parezca, Fortunato a pesar de ser un sicario, es una persona concienzuda, un tipo muy inteligente, muy manipulador, meticuloso, culto, relamido que mata de forma casi artesanal, analógica en un mundo digital. Fortunato no se miente, no se hace trampas al solitario, él sabe que, para él, matar es una manera cómoda de vivir, que es un hombre irregularmente preparado para la vida, pero muy buen asesino. Fortunato utiliza el asesinato de la gente afincada en el poder para mostrar su disconformidad con la impunidad de la clase política de este país. Pero Fortunato es un ser incompleto sin su Claudita, una actriz con poco éxito y mucho talento de la que está enamorada hasta las trancas y a quien necesita a toda costa a su lado porque Claudita supone a la novela y a la vida de Fortunato un soplo de aire fresco, pasional, libre y positivo.

Fortunato es un asesino muy especial porque es un tipo que no acepta cualquier encargo, él tiene unos criterios de selección que deja muy claros a su empleador y no acepta matar más que a quien considera merecedor de ser asesinado. En esta ocasión, Fernández, “su jefe”, le encarga a Fortunato asesinar a una conocida política, pata negra de su partido político, histórica en todas las fotos, balcones, congresos y plazas de toros desde hacía décadas, ya que los miembros de su partido tienen miedo de que pueda hablar y contar los manejos que se producen al más alto nivel del partido en el gobierno.

Mientras Fortunato prepara y estudia la mejor manera de cumplir su misión, a través de los pensamientos, recuerdos, reflexiones del protagonista, haremos un recorrido por la vida de Fortunato, lo que le permitirá a lector conocer su infancia y juventud, cómo sintió crecer la violencia dentro y qué hizo para controlarla y usarla, libros, textos, películas y personajes variopintos que han marcado su vida. También conoceremos la figura de su padre, sus inicios con Claudita y como fue reclutado por Fernández para acabar siendo un asesino a sueldo, un viaje de décadas por Madrid y escenarios como Nueva York, Zanzíbar, Bagdad, Estocolmo o Marruecos.

Valiéndose de una trabajada y virtuosa prosa, Carlos Bardem realiza el prodigioso retrato de un antihéroe carismático y complejo atrapado en una sociedad dominada por la inmoralidad y la corrupción.

El asesino inconformista” es una novela negra original ya que por un lado no hay nada que investigar, no hay ningún misterio que resolver porque desde el primer momento sabemos cuál es la misión de Fortunato: asesinar, en un hotel próximo al Congreso de los Diputados, a una política española con fama de corrupta y, por otro lado, asistiremos a una verdadera historia de una pareja con sus propias vivencias, cada una con sus traumas y heridas y que encuentran el uno en el otro el último refugio en una sociedad psicópata, violenta y terrorífica, incluso para un asesino.

Con “El asesino inconformista” su autor, Carlos Bardem, nos propone una trama muy actual y potente cargada de ironía, crítica social, sátira e inteligencia que lleva irremediablemente al lector a realizar continuas reflexiones psicológicas sobre la sociedad en la que vivimos y la política con la que nos conformamos, todo ello, claro está, de la mano de Fortunato, un personaje digno de convertirse en un personaje de serie y que estamos seguros que os cautivará y conquistará.

Enlace: https://www.librospordoquier..