Críticas sobre La elegancia del erizo (28)

pasandopagina_
 26 April 2021
Alguna vez había visto este libro por ahí en redes pero nunca me llamó mucho la atención, hasta que vi una publicación que me cauivo y me convenció de leerlo y unirme a una lectura conjunta.
Debo decir que aunque no esperaba mucho quedé muy decepcionada. El libro se me hizo muy lento y tedioso.
Desde las primeras páginas me di cuenta que lago en el libro no cuadraba para mí, primero, no sentí ninguna conexión con los personajes y segundo, sentía que la historia no tenía nada para contar.
Me parece que la autora quería contar una historia que invitara la reflexión acerca de la muerte y el sentido de la vida pero no las desarrolló de la mejor manera y se quedó atrapada en trivialidadades disfrazadas de ideas profundas y filosóficas, (lo de ideas profundas es literal, así se llamas algunos capítulos), y así, de 15 ideas profundas que tiene el libro, sólo dos me parecieron interesantes, las otras se me hicieron superficiales y sin sentido.
Paloma, una niña de 12 años con una depresión marcada y una ideacion suicida a la cual no se le da la suficiente importancia, siento que se pasó muy de largo un tema como ese. Renne, una portera con un nivel de cultura un poco superior al que suele tener la gente de su clase y por lo mismo debe esconderse y evitar que la gente rica se dé cuenta de ello. Sí, suena feo, pero así es como lo muestran y fue de las cosas que más s me molestó porque la inteligencia, la cultura, el gusto por el arte, la música y la educación no son exclusivos de la clase alta. Kakuro, quien se supone es uno de los personajes más entrañables me pareció sumamente aburrido, sus únicos atributos eran ser japonés y tener dinero. En resumen, personajes planos y sin desarrollo.

La relación que surge entre estos tres personajes promete ser enternecdora y memorable, pero nada más plano y carente de emoción que las interacciones entre ellos.
🥱
Podría dedicar más espacio a escribir un centenar de palabras más para hablarles de lo absurdo que resultó ser el final, pero como no lo hay, sólo diré eso.
Samarkanda
 16 November 2020
Llevaba tiempo con ganas de leer este libro pero, por uno u otro motivo, no terminaba de llegarle el turno hasta que la portada me llamo la atención con su torre Eiffel al fondo y, tras un reciente viaje a París, pues… fue verlo y traérmelo a casa.

Había oído y leído maravillas de este libro que recibió en Francia el Premio de los Libreros en 2007, así que las expectativas que tenía puestas en La elegancia del erizo –un título atrayente, a mi parecer- eran muy altas. Nada más abrir el libro y leer las primeras páginas me dí cuenta de que no es una novela al uso puesto que Barbery, profesora de filosofía, lo ha dotado de una profundidad fuera de lo común así como de una narrativa muy cuidada en la que hay que agradecer también el buen trabajo de traducción.

Ambienta en una de las calles más elitistas de París, la calle Grenelle –cercana al Boulevard de Saint-Germain-, nos encontramos con sus dos principales protagonistas: Renée; la portera del edificio, una mujer en apariencia sencilla, tosca en sus modales, que esconde su verdadera personalidad, y Paloma; una niña de doce años que guarda en secreto su extraordinaria inteligencia y sus ganas de suicidarse.

Ambas llevan una vida solitaria mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. Dos personajes que, a simple vista, nada tienen en común; o sí. Hará falta que entre en escena el Sr. Ozu, un misterioso vecino que se traslada al edificio en el que viven las protagonistas, y que gracias a su suspicacia y a esa paciencia infinita de los orientales, servirá de puente entre Renée y Paloma haciendo que muestren sus personalidades tal como son.

A medida que iba pasando las páginas la lectura se me iba haciendo más tediosa y lo que en un principio me había parecido una novela fuera de lo común terminó por convertirse en un libro aburrido en el que no empaticé en ningún momento con sus personajes porque en ningún momento me creí a Renée, una portera descuidada en sus modos y en su aspecto que tiene un amplísimo conocimiento sobre Tolstoi, Mozart o Kant y que es capaz de hacer una disertación sobre la política educativa. Y Paloma, una niña repelente, pedante e insoportable que sabe más del psicoanálisis que el psicólogo al que le lleva su madre por su extraño comportamiento. Con esto no quiero decir que todos los porteros tengan que ser incultos y los niños superdotados no puedan saber de psicoanálisis. Lo que digo es que no son personajes creíbles, al menos, no para mí.

Pero no todo iba a ser malo, tengo que decir que me ha gustado el contenido del libro. La elegancia del erizo no deja de ser una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos, el Arte, la cultura, la vida y, cómo no, la muerte. Lástima que la forma en que llega esa reflexión no me haya terminado de convencer del todo. No digo que sea un mal libro, solamente, que como lectura no me ha gustado o no he sabido disfrutarlo.

En 2009 se hizo una versión cinematográfica, El erizo, dirigida por Mona Achache e interpretada por Josiane Balasko en el papel de Renée, Garance le Guillermic como Paloma y Togo Igawa como el Sr. Ozu.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
abig_z
 01 November 2020
En algún momento escuché críticas super buenas de este libro así que en mi lista mental lo anoté como un libro muy chido que me faltaba por leer, digamos que nunca me detuve a considerar si de verdad podía gustarme a mí. Y no amics. O sea, no creo que haya sido una pérdida de tiempo (aunque me tomó más de un mes, en parte porque seguimos en pandemia y mi modo lectora no está al 100) pero aún así, siento que fue una lectura difícil por la que no me gustaría volver a pasar, pienso que no conecté con la historia porque las dos protagonistas tienen momentos bieeeen pretenciosos, como hemos leído otras veces "bien pagadas de sí mismas".
Y digo, que lance la primera piedra quién no piensa gran parte del tiempo que tiene más razón que los demás. Pero en serio, siento que no necesitamos tanta arrogancia disfrazada de intelectualidad, tirando lecciones y filosofías párrafo sí, párrafo también. Como que trescientas y tantas páginas hablando mal de los demás, criticando y siendo condescendientes no se borran solo porque al final "se redimen, arrepienten o toleran un cambio o pasan a otro plano".
Y bueno, objetivamente, entre taaaanta sabiduría hubo cosas que me gustaron. La autora escribe bonito, sería extraño que no, alabando tanto al arte como lo hace, escribe poético, pues.
Varias veces pensé, "a no ma está chida esta idea", subrayé bastante, pero como ya lo dijo Abril leer tantos pensamientos ilustres es pesado, y francamente no le vi el caso a muchos pensamientos profundos o misterios de identidad.
Tampoco entiendo las citas de recomendación en la contraportada, me da ganas preguntarles qué libro se leyeron ellos ahora que yo terminé La elegancia del erizo.
A parte, hacia el final se enlazan unas cosas con el principio y como pistitas que quizá funcionan como revelaciones, pero me resultó taan cansado regresar a descubrirlas que por eso entiendo que aunque estuvo bien la lectura, no la disfruté tanto ni me adentre lo suficiente. Demasiada filosofía? no creo que sea ese el problema, pero digamos que sí.
Pero bueno, supongo que podría ser que yo no entendí bien el punto de la autora, quizá leí por encima y no descubrí el trasfondo filosófico de todas las reflexiones de nuestras protagonistas así como de las personas que las rodean. Desearía que me hubiera gustado y que hubiera sido una revelación, pero en fin.
No lo recomendaría a todo el mundo. No me la recomendaría a mí misma.
Quiero ver la película
Roseta
 03 May 2020
Hay libros que son vida; otros, filosofía de vida. Este es uno de ellos. Cada página, cada fragmento se convierte en una reflexión que no puedes pasar por alto. Dos historias, la de una portera y la de una niña rica. Dos mundos diferentes, dispares. Ambos confluyen en un único espacio, la calle Grenelle, 7. Allí, Renée nos irá descubriendo cómo es su vida, la de la portería y la otra, la que comparte a ratos con Manuela, con León. Allí, Paloma nos irá descubriendo su mundo, el de los ricos y el otro, el de una adolescente superdotada que todo lo cuestiona.
Vidas que convergen, al fin, con la llegada de Kakuro, un nuevo inquilino en un edificio eterno, de familias eternas, que no lo son ya. Entonces todo se mueve, se remueve, se altera. El vecindario quiere conocerle, saber de él. Pero solo hay dos invitadas a ese privilegio, Paloma y Renée. Ellas sí van a entrar, porque será él quien las una para siempre, quien les haga ver que en todo ese maremágnum de apariencias, de vanidades, de querer ser, existe un mundo, que es el de ellas dos.
Dos vidas que se convierten en tres y que, además, confluyen en una pasión, la literatura, la inteligencia, el savoir faire. Ninguno de estos protagonistas necesita del reconocimiento social; muy al contrario, prefieren vivir aislados, disfrutar de esa soledad que les ofrece “su diferencia”. Quién va a querer relacionarse con una portera, gruesa, entrada en años y sin estudios; quién va a querer compartir horas de charla con una niña pretenciosa que siempre pone en entredicho a los adultos. Nadie, excepto ellas dos, quizá ellos tres. “La elegancia del erizo: por fuera cubierto de púas, una verdadera fortaleza; por dentro, animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.
En el edificio burgués de la calle Grenelle, dos mujeres se reencontrarán con la vida, con los pequeños placeres, con el dibujo de un mundo diferente al que ellas habitan. Nos mostrarán una filosofía de vida, de existencia, de los placeres efímeros; de ese tiempo que no se compra con dinero; de una forma de estar en el mundo, tan distinta de la que nos han establecido.
Este libro es, en sí mismo, un compendio filosófico sobre los humanos, sobre la vida, sobre qué hacer con ella, cómo vivirla y disfrutarla. Sin lugar a dudas, un libro que se queda contigo, que te obliga a estar, a no desaparecer entre sus líneas; que te invita a reflexionar, a seguir. Un libro divertido, fresco, no exento de filosofía… de la buena.
Muriel Barbery nos hace un gran, gran regalo de vida.
KaroBrimBooks
 29 February 2020
Este libro nos deja ver el tipo de personas que existen en este mundo, aquellas que viven y no reflexionan, aquellas que reflexionan y no viven la vida, aquellos equilibrados, así como también la marcada línea entre las clases sociales y las diferencias culturales.

Quiero destacar lo presuntuoso de casi todos los personajes, ya sea porque son intelectuales o porque son ricos, o porque simplemente esa posición les toco tener en la vida. Y sobre todo la soberbia y sentido de superioridad.

En mi opinión es uno de los mejores libros que he leído últimamente, es maravilloso, es delicado, es inteligente, es sensible y divertido, su sutileza me hizo reír muchas veces y reflexionar.

Algo que si note es que al principio va un poco lento, el preámbulo es algo largo, pero después de eso la historia se desarrolla sin problemas y vas descubriendo poco a poco lo que ocultan estas mujeres.

La autora tiene una pluma delicada y sumamente elegante que vale la pena leer. al final de mi lectura todo lo que hice fue juntar el libro a mi pecho, cerrar los ojos, suspirar y aceptar.

¿Qué tanto vives en realidad? ¿qué tan valiente eres para vivir?
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Merysg3
 08 September 2019
Es la segunda vez que intento retomar este libro y es que simplemente hay libros que no están hechos para uno. He leído muy buenas críticas de "La elegancia del erizo" pero cuando un libro no te engancha en sus primeras 100 páginas, no me apetece seguir leyendo algo que no estoy disfrutando. Ni siquiera he llegado a la clave de la historia que se supone que es el encuentro entre la niña y la portera, la señora Michel. Demasiadas demostraciones del intelecto de los personajes, contenido banal que no viene a cuento y demasiadas divagaciones filosóficas que no están hechas para mí. Veré la película por si acaso la historia me atrapa de alguna manera.
joseluispoetry
 06 August 2019
La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, profesora de filosofía nacida en Marruecos, en la zona francesa, ha escrito una hermosa novela sobre dos mujeres de tan distinta edad y sin embargo, entrañables. La vida aparentemente de una portera extraordinariamente culta y sensible y la de una adolescente con pulsiones de muerte y visitas al psiquiatra, se entrelazan en forma maravillosa en esta historia donde el arte y el pensamiento trascendental se entremezclan para dejarnos entrever la verdadera importancia del vivir y del respirar, y del pensar que más allá de las apariencias, se esconde el verdadero sentido de la vida. No en balde la han leído 4 millones de personas en Europa más otros tantos millones en América. Honda y altamente recomendable. es tan buena esta novela, que ya no me atrevería a leer sus siguientes novelas. Con esta me lleno.
ElizOpheliac
 28 June 2019
No esperaba que me gustara tanto este libro y que me hiciera llorar tanto en las últimas páginas. Los personajes los sentí tan reales y tan honestos. Qué me hizo sentir que los conocía de verdad. Sus reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre lo que significa vivir, son simplemente bellas. Es un libro que se queda conmigo.
pasiondelalectura
 21 February 2019
Una historia original, bien escrita y bastante profunda en significados. La autora es profesora de Filosofía y ello se siente...
Una adolescente en plena crisis existencial decide suicidarse el día de sus 13 añitos (¿qué mejor manera de j... a todos, verdad?), pero conoce a una mujer inteligente y muy cultivada que se esconde detrás de la fachada de portera del muy burgués edificio donde ella vive.
Este rol de portera le permite describir con una precisión de entomóloga a toda la fauna que vive en el edificio y es muy, pero muy divertido.
gomezjose87
 05 February 2019
Reseña de la Elegancia del Erizo, de Muriel Barbery

Una historia de relaciones y anhelos.

Quizás muchas veces no nos damos cuenta que en todas las situaciones de la vida esta se desarrolla dentro de micro mundos que se van envolviendo unos a otros hasta formar el mundo global que conocemos, en esto se apoya la novela para ir trenzando las ilusiones, desilusiones y la vida en general en este micro mundo que es la vivienda y puntualmente los lugares que la rodean que también intervienen en el devenir cotidiano y en el desenlace de los acontecimientos que conforman nuestro vivir..............

Leer más:

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor