Editorial: Duomo ediciones (26/08/2019)

Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población huye. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. Las palabras son la única arma de esta maestra decidida; palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan el destino de una familia en tiempos convulsos; palabras para expresar la fidelidad a los ideale... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 16 septiembre 2019
Como os he contado otras veces, las ediciones de Duomo Nefelibata nos traen siempre grandes historias, reales o no, pero historias verdaderas, de sentimientos y emociones y esta vez no iba a ser distinto. Por eso me apunté sin dudarlo a esta lectura conjunta, porque sabía que iba a ser una historia que no me iba a dejar indiferente. Si además le sumamos que el contexto está situado en la Segunda Guerra Mundial, con lo que me gusta, ya tenía que elegirla sí o sí.
Estructuralmente la novela se encuentra dividida en tres partes, y cada una de estas partes consta de varios capítulos cortos, con lo cual la lectura es ágil, aunque haya partes con las que conectaremos más y otras partes que nos dejen algo más indiferentes, esto irá a gusto del lector. A mí me puede interesar más la parte del romance, a otro la parte de la guerra y a otro la parte de la lucha por el territorio, pero no adelantemos acontecimientos. En sí lo que nos vamos a encontrar es la historia de Trina, que es la protagonista principal.
Pero estas partes que os menciono forman parte de un todo que es una serie de cartas que escribe Trina a su hija Marica, que desapareció siendo niña y ya no está con ella. Esta parte concentra mucho del desasosiego general que transmite la historia, porque esta es una historia de desasosiego, desesperanza, ver como tu lucha no te lleva a ningún lado, abandonos, pérdidas... Una historia que te toca y te emociona. Eso sí, pesismistas, absteneos. En estas cartas Trina contará a su hija la historia de su vida desde que era una muchacha, con toda la vida por delante y muchísimas ilusiones, como conoce a su padre, se enamoran, los avatares de la vida, su huída temporal durante la Segunda Guerra Mundial, y digo temporal porque ella y su marido nunca tienen en mente abandonar su casa, su pueblo, su hogar, como reza el título, Me quedo aquí.
Su pueblo es Curón, es un lugar curioso porque es frontera entre Italia y Austria, por lo tanto está ahí como en tierra de nadie. Esto cuando estalla la Segunda Guerra Mundial hace que sus habitantes estén más del bando de Hitler pese a pertenecer a Italia. de hecho el hijo de Trina se alista para luchar con los alemanes, ella de clases en secreto en pajares abandonados y zulos de alemán porque es lo que sienten de corazón... Pese a que como italianos deberían defender a Mussolini y luchar contra el pueblo germano. Como en toda guerra, esto no afecta para que seas del bando que seas tu vida corra peligro, tengas que abandonar tu casa, huir, mueran tus seres queridos, y esta parte me ha gustado bastante (ya sabéis que me interesa mucho este tema, como la guerra afectó al pueblo de a pie, y en este caso está muy bien plasmado, siempre desde el punto de vista de Trina, nuestra narradora). Por ejemplo hay una parte en la que se tienen que esconder en las afueras del pueblo y me tuvo muy enganchada.
Y cuando acaba la Guerra y parece que Trina y Erich, su marido pueden volver a sus vidas, a su ganado, a sus quehaceres diarios y en definitiva, a la tranquilidad, a vivir y a amarse, que demasiado tienen con la falta de su hija, llega otra de sus pesadillas. La construcción de un embalse que aunque al principio parece que no, Erich está seguro de que arrasará con todo el pueblo. Otra vez con la imposición de abandonar su hogar y su lugar de nacimiento cuando no quieren, el irse de allí es perder su identidad, sus vidas... Es por eso que comienza una lucha en la que Erich intentando unir al pueblo, que no le hace mucho caso y Trina con lo mejor que sabe hacer, con sus palabras, escribiendo cartas a periódicos y hasta al mismo Vaticano, intentan pararlo todo. Habrá accidentes, peleas, amenazas, muertes... Trina nos lo contará todo; la frustración, la inquietud, las dudas, las mentiras de los constructores del embalse, el no poder dormir... No imagino algo más angustioso que estar en tu casa y no saber si de repente se va a inundar y vas a perderlo todo, tus recuerdos, tus cosas...
Sí es cierto que algunas partes de toda la protesta por el embalse y demás se me hicieron algo monótonas, como que no conecté tanto con esa parte, pero como ya he comentado es por tema de gustos personales, la parte de la Guerra y sus miserias me llama mucho más la atención.
Finalmente el embalse puede con el pueblo, como muchas veces el grande gana y el pequeño tiene que ceder... Esta será la última parte que conoceremos de la vida de Trina y el final del libro. Esta parte es muy emotiva y tengo que confesar que se me ha caído la lagrimilla. Insisto, deprimidos y pesimistas, absteneos, hasta que estéis de buen ánimo, porque la historia es preciosa pero es cierto que tiene mucho de amargura. Y lo brutal de todo esto es que todo lo que se cuenta de este pueblo en la novela es una historia real, de hecho aquí os dejo una bella imagen (fijáos cuanto dolor esconde una estampa tan preciosa) del embalse de Curón, con su torre de la Iglesia que siempre asoma como nos cuenta la protagonista y que actualmente podemos visitar. Si os apetece podéis echar un ojo en Google y podéis ver muchísimas más, cuando el embalse está congelado, en verano, de noche... Hay algunas chulísimas. Y es más, he seguido investigando y he descubierto que esto mismo sucedió en España durante las construcciones de embalses en época franquista. ¿Sabéis que en España hay alrededor de 500 pueblos escondidos bajo el agua? Es super curioso, digno de usar un ratito viendo los diferentes lugares, algunos cerquita de nosotros seguro.
En conclusión, esta novela nos presenta una historia real, dura, de protagonistas verdaderos que lucharon incluso poniendo en peligro sus vidas por sus raíces, por lo que ellos sentían, tanto cuando eran amenazados por las bombas como cuando eran amenazados por el agua. Y aunque podamos pensar que perdieron su batalla no fue así, si no, no tendríamos entre nuestras manos novelas como esta con la que hay tanto que aprender, del valor de los detalles del día a día, de vivir felices sin necesitar tanto. Porque cuando puedes perder todo lo que tienes, de qué te vale amasar y amasar, es mejor tener menos y poder atesorar recuerdos y vivencias reales que tener mucho si lo vas a perder.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MGAranguren
 27 diciembre 2019
Como bien dice su autor en la contraportada, “Toda historia necesita a alguien que la cuente”. Por ello, Marco Balzano nos narra una historia a caballo entre la ficción y la realidad sobre una familia a la que la guerra le atrapa en la zona de El Tirol, entre Suiza y Austria. Los padres, los dos hijos y la abuela se quedan en medio del nazismo de Hitler por un lado y del fascismo de Mussolini por otro. Y, como siempre suele suceder en estos casos, la mayoría de la población acaba tomando partido por uno u otro bando siendo pocos los que permanecen neutrales de acción y pensamiento. Como es de imaginar, esta situación provoca sinsabores, roces, enfrentamientos entre las propias familias y amigos, injusticias y momentos de extremada crudeza.
La historia está narrada en primera persona por Trina, una maestra que luchará hasta límites insospechados por sobrevivir en tiempos tan convulsos y que no cejará en su empeño por continuar con su vocación, la de enseñar, aunque sea un idioma prohibido y en secreto.
Todo el libro es una carta escrita a su hija, quien permanece lejos de su lado y en paradero desconocido. A través de ella conoceremos a Trina, nos llevará en un viaje literario que abarca desde su juventud hasta el presente. Irá poco a poco desgranando sus sentimientos y todos los sucesos que le van aconteciendo en el devenir de la vida: desde el momento de paz anterior a la Guerra, el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial y, por fin, su finalización. Aunque tal y como se nos muestra en el relato, a las guerras les cuesta darse por terminadas, a pesar de la rendición.
La trama se halla dividida en tres partes: Los años, Huir y El agua.
Una pieza importante de la historia es cuando el matrimonio tiene que huir a las montañas, con la nieve y el intenso frío por delante. Solo el coraje y algo de alimento les acompañarán en ese trayecto.
Otro detalle vital dentro de la trama de la historia es el empeño de los italianos por crear un embalse en el mismo pueblo en el que la familia de Trina vive (Curon). Algunos de sus habitantes se resistirán a aceptar este hecho, a ver sus casas sumergidas bajo las aguas, como una alegoría de lo que pretenden hacer con sus vidas. Este fragmento dará lugar a una enseñanza aún mayor que la del horror de la guerra, la de la crueldad convertida en espectáculo por simple ignorancia o desconocimiento.
La obra, editada por Duomo ediciones, ha obtenido varios premios como el Bagutta, el Asti D'Appello, El Campiello y otros. Galardones todos ellos merecidos a una novela que trata de una manera diferente un tema trillado y manido como es el de la Segunda Guerra Mundial. Por eso creo que debo recomendar su lectura a todos los que gusten tener un conocimiento sobre esta época histórica y acerca de lo que vivieron y padecieron sus gentes, desde otra perspectiva.
Por último, dar las gracias a Babelio, a Masa Crítica y, por supuesto, a Duomo por hacerme llegar este ejemplar y poder disfrutar de su lectura.
Vane24
 06 enero 2020
"Me quedo aquí", es una novela que me ha llamado mucho la atención nada más ver su portada. Y al leer la sinopsis no pude evitar querer leerla. Quizá por que aquí en Cantabria, también tuvieron que inundar 4 pueblos completamente para construir el pantano del Ebro. Y por que desde pequeña he ido de visita y se puede ver también el campanario de la iglesia.
El caso es que, aunque en esta ocasión viajamos hasta Italia para descubrir Curon y su historia, sus gentes, me imagino que parte similar debió de pasar aquí y en tantos otros pueblos afectados por la construcción de un pantano o una presa.
Me ha resultado una lectura curiosa, entretenida y además muy ligera. Devoras sus páginas sin darte cuenta, ya que la manera de narrarlo de Marco Balzano es todo un acierto.
La historia nos sorprende lo primero por que está contada desde la vida de Trina, una mujer que nace y vive en Curon.
Desde que es sólo una cría, empezamos a descubrir cómo es la vida en Curon, dónde la gran mayoría son campesinos.
Pasamos por diferentes puntos claves de la historia, como los problemas que se vivían por los alemanes, los italianos y al estar en la frontera con Austria. Además de las dificultades para enseñar, teniendo incluso que ser maestra clandestina, con el riesgo que ello implica.
De igual manera nos adentramos en la segunda guerra mundial, y acompañamos a Trina por la angustia de tener a su marido alistado, y posteriormente a su hijo. Quedando ella sola al cuidado de la casa y el ganado, nos demuestra la fuerza y valentía que podemos tener frente a situaciones en las que no tenemos otra salida.
Conocemos también el sufrimiento de Trina por la desaparición de su hija. El silencio que se instaura alrededor de ella, como si nunca hubiera existido, el pensar sin pensar.
Sufrimos momentos de angustia cuando huyen a las montañas, y son prófugos, y el riesgo de que los soldados alemanes les encuentren y les fusilen.
Finalmente, el pueblo de Curon frente a la empresa constructora del embalse, como intentan no quedarse sin nada, y por desgracia como tienen finalmente que huir.
Es una novela que me ha encantado. Es lo primero que leo de Marco Balzano, pero me ha gustado mucho todo lo que es capaz de transmitir con unas pocas frases, llenas de sentimientos, y sin que apenas nos demos cuenta.
No nos podemos olvidar, que la historia está entre realidad y ficción, pero que de igual manera dicha línea es muy fina, y Marco Balzano nos lo demuestra.
Totalmente recomendable.
Isladelibros
 14 diciembre 2019
Me quedo aquí ha sido una lectura totalmente inesperada.
Cuando leí la sinopsis me llamó la atención la presencia de una desaparición y me imaginé una historia que no ha sido para nada como pensaba. Esto no es algo negativo porque ha sido una buena lectura, simplemente caí en el error de pensar que el tema principal sería la búsqueda de la hija.
Es una historia ambientada en un pueblo italiano situado entre la frontera de Suiza y Austria, concretamente en Curon. Las personas que viven allí son alemanes e italianos y al comenzar la II Guerra Mundial sus vidas cambian para siempre, especialmente la de Trina, nuestra protagonista.
La historia es contada por la propia protagonista y comienza en su adolescencia. Iremos conociendo rasgos de su personalidad, la relación con su familia y amistades.
Al ser época de guerra, el fascismo está presente en toda la historia y la lucha por proteger un pueblo y su destrucción es el tema principal.
Los alemanes quieren hacer de Curon un embalse, dejando a sus habitantes sin sus granjas, negocios y su pueblo. Muchos de los aspectos que resaltan en la historia me han hecho recordar nuestra situación actual en la sociedad, lo que me ha hecho pensar que debemos seguir luchando para que el fascismo no vuelva.
Trina y su familia tiene que pasar por muchas situaciones difíciles por culpa del fascismo, son alemanes pero no apoyan las ideas de Hitler. Es toda una historia de supervivencia y de mantener raíces.
La pluma del autor es bastante buena, no se hace pesado y se lee bastante rápido ya que tiene menos de 300 páginas. al ser una localidad que existe actualmente hace más realista la ambientación.
He disfrutado mucho de la lectura y la recomiendo si quieren leer algo diferente en una época difícil donde la lucha y la valentía están muy presentes.
En conclusión, es una historia que te hace conectar con los personajes y sentir sus emociones. Me daban ganas de meterme en el libro para impedir la construcción del embalse y luchar por Curon y también, por acabar con el fascismo.
Soraya47
 06 diciembre 2019
La novela es un grito ante la resistencia civil. Escrita en primera persona, una madre narra a su hija en forma de carta su vida desde el año 1923 hasta hoy. Ella sabe que guardó demasiados secretos que se han ido convirtiendo en dolores internos, espera calmarlo todo con esta confesión. La ubicación del lugar es el pueblo de Curon, existe se encuentra en Val Venosta, Tirol del Sur.
Marco Balzano usa una historia ficticia para introducir una historia real muy bien documentada de lo que fue el lugar y su presa. Usando un lenguaje melancólico nos va contando lo que vivieron esos habitantes junto a la población minoritaria italiana con el fascismo.
Sabremos de cómo Trina y su marido Erich debieron tomar decisiones duras para poder seguir en su país como personas libres. Queridos por unos, buscados por otros, solos contra aquellos que debieron abandonar sus pertenencias al marcharse. En sí es la historia de una mujer y su país con todo lo que se vivió en la guerra, posguerra y el fascismo.
Un pueblo en la montaña apartado y dominado por otras personas, haciéndoles hablar un idioma que no era el suyo junto a las vejaciones fascistas.
La mayoría de veces vivir es resistir incluso cuando se pierde. Es duro ver cómo algunos huyen hacia las montañas mientras otros se niegan abandonar esa tierra en la que dejaron sus huellas.
Y es que la vida a veces golpea fuerte y cuando creen que ya no podrían soportar más llegará la construcción de la presa. Según les dijeron era en nombre del progreso.
Una novela que nos habla de ese mal irreparable, las vidas que se perdieron ya no compensan nada. Casi terminando el libro hay un trozo relacionado con el cementerio, es verdaderamente sobrecogedor.
Poderosa y triste.
ciaovalentinaciaovalentina06 enero 2020
Dicen que a los enfermos terminales les sucede algo parecido, y también a los condenados a muerte y a los suicidas. Antes de morir se tranquilizan, como si los hubiera alcanzado un rayo de paz que no se sabe de dónde procede pero que se apodera de ellos. Es una sensación lúcida, que no requiera palabras. No sé si esta resignación es el mayor orgullo del ser humano, su gesto más heroico, la máxima eternidad a la que se puede aspirar, o si es la confirmación de su maldad innata, en vista de que no tiene sentido dejar de rebelarse antes del final.
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes