Crítica de MGAranguren

MGAranguren
27 December 2019
Como bien dice su autor en la contraportada, “Toda historia necesita a alguien que la cuente”. Por ello, Marco Balzano nos narra una historia a caballo entre la ficción y la realidad sobre una familia a la que la guerra le atrapa en la zona de El Tirol, entre Suiza y Austria. Los padres, los dos hijos y la abuela se quedan en medio del nazismo de Hitler por un lado y del fascismo de Mussolini por otro. Y, como siempre suele suceder en estos casos, la mayoría de la población acaba tomando partido por uno u otro bando siendo pocos los que permanecen neutrales de acción y pensamiento. Como es de imaginar, esta situación provoca sinsabores, roces, enfrentamientos entre las propias familias y amigos, injusticias y momentos de extremada crudeza.

La historia está narrada en primera persona por Trina, una maestra que luchará hasta límites insospechados por sobrevivir en tiempos tan convulsos y que no cejará en su empeño por continuar con su vocación, la de enseñar, aunque sea un idioma prohibido y en secreto.

Todo el libro es una carta escrita a su hija, quien permanece lejos de su lado y en paradero desconocido. A través de ella conoceremos a Trina, nos llevará en un viaje literario que abarca desde su juventud hasta el presente. Irá poco a poco desgranando sus sentimientos y todos los sucesos que le van aconteciendo en el devenir de la vida: desde el momento de paz anterior a la Guerra, el posterior estallido de la Segunda Guerra Mundial y, por fin, su finalización. Aunque tal y como se nos muestra en el relato, a las guerras les cuesta darse por terminadas, a pesar de la rendición.

La trama se halla dividida en tres partes: Los años, Huir y El agua.

Una pieza importante de la historia es cuando el matrimonio tiene que huir a las montañas, con la nieve y el intenso frío por delante. Solo el coraje y algo de alimento les acompañarán en ese trayecto.

Otro detalle vital dentro de la trama de la historia es el empeño de los italianos por crear un embalse en el mismo pueblo en el que la familia de Trina vive (Curon). Algunos de sus habitantes se resistirán a aceptar este hecho, a ver sus casas sumergidas bajo las aguas, como una alegoría de lo que pretenden hacer con sus vidas. Este fragmento dará lugar a una enseñanza aún mayor que la del horror de la guerra, la de la crueldad convertida en espectáculo por simple ignorancia o desconocimiento.

La obra, editada por Duomo ediciones, ha obtenido varios premios como el Bagutta, el Asti D'Appello, El Campiello y otros. Galardones todos ellos merecidos a una novela que trata de una manera diferente un tema trillado y manido como es el de la Segunda Guerra Mundial. Por eso creo que debo recomendar su lectura a todos los que gusten tener un conocimiento sobre esta época histórica y acerca de lo que vivieron y padecieron sus gentes, desde otra perspectiva.

Por último, dar las gracias a Babelio, a Masa Crítica y, por supuesto, a Duomo por hacerme llegar este ejemplar y poder disfrutar de su lectura.