Crítica de Vane24

Vane24
06 January 2020
"Me quedo aquí", es una novela que me ha llamado mucho la atención nada más ver su portada. Y al leer la sinopsis no pude evitar querer leerla. Quizá por que aquí en Cantabria, también tuvieron que inundar 4 pueblos completamente para construir el pantano del Ebro. Y por que desde pequeña he ido de visita y se puede ver también el campanario de la iglesia.
El caso es que, aunque en esta ocasión viajamos hasta Italia para descubrir Curon y su historia, sus gentes, me imagino que parte similar debió de pasar aquí y en tantos otros pueblos afectados por la construcción de un pantano o una presa.
Me ha resultado una lectura curiosa, entretenida y además muy ligera. Devoras sus páginas sin darte cuenta, ya que la manera de narrarlo de Marco Balzano es todo un acierto.
La historia nos sorprende lo primero por que está contada desde la vida de Trina, una mujer que nace y vive en Curon.
Desde que es sólo una cría, empezamos a descubrir cómo es la vida en Curon, dónde la gran mayoría son campesinos.
Pasamos por diferentes puntos claves de la historia, como los problemas que se vivían por los alemanes, los italianos y al estar en la frontera con Austria. Además de las dificultades para enseñar, teniendo incluso que ser maestra clandestina, con el riesgo que ello implica.
De igual manera nos adentramos en la segunda guerra mundial, y acompañamos a Trina por la angustia de tener a su marido alistado, y posteriormente a su hijo. Quedando ella sola al cuidado de la casa y el ganado, nos demuestra la fuerza y valentía que podemos tener frente a situaciones en las que no tenemos otra salida.
Conocemos también el sufrimiento de Trina por la desaparición de su hija. El silencio que se instaura alrededor de ella, como si nunca hubiera existido, el pensar sin pensar.
Sufrimos momentos de angustia cuando huyen a las montañas, y son prófugos, y el riesgo de que los soldados alemanes les encuentren y les fusilen.
Finalmente, el pueblo de Curon frente a la empresa constructora del embalse, como intentan no quedarse sin nada, y por desgracia como tienen finalmente que huir.
Es una novela que me ha encantado. Es lo primero que leo de Marco Balzano, pero me ha gustado mucho todo lo que es capaz de transmitir con unas pocas frases, llenas de sentimientos, y sin que apenas nos demos cuenta.
No nos podemos olvidar, que la historia está entre realidad y ficción, pero que de igual manera dicha línea es muy fina, y Marco Balzano nos lo demuestra.
Totalmente recomendable.