Crítica de BarbiMore

BarbiMore
27 July 2022
A veces llegamos a este tipo de novelas cortas en la que la intensidad gana, pero no hablo de cuánto pesa al leerla sino de cuánto se siente.

Al empezarla, pensás, “ah, esto sucede rápido” – los años corren – y entonces, creés que solo es una novela más, pero no, la historia se va convirtiendo en algo mucho más grande y va formando parte de uno, como lector.

Esta es la historia de un pueblo, uno que sufrió la guerra y las injusticias de aquellos que estaban al mando, tierra de nadie, aquél que prácticamente fue abandonado por algunos de sus habitantes y abrazados con fuerza por otros, aquellos que sabían que siempre sería su hogar.

Trina es la mujer que empieza contando la historia cuando su vida era, quizás, nada. Cuando su mundo apenas empezaba a expandirse. Y como un día podría decir que esas tierras eran parte de su vida.

Pero no solo ella defiende la historia de Curón contándola, sino que lo hace también Balzano, quien fue buscando lo que quería contar. No pretendía ser solo uno más de los que lo visitara y se alejara quedándose con una mera experiencia nueva. Quería que se contara lo que pasó y cómo pasó a ser solo un edificio rodeado de agua y dejando en el olvido lo que una vez existió.

Balzano se desarma ante su historia, la de Curón y sus personajes y luego, nos desarma a nosotros, dejándonos algo absolutamente conmovedor, bellísimo, triste e increíble. 🥰

P/D: tiene un poco de historia claro, pero es una novela súper ligera.

P/D: libro leído con PabloZL 🥳🥳 y libro recomendado desde hace un tiempo por mi madre (postiza) Marenpergamino 🥰