Críticas sobre La colina de los gatos (16)

RulaBooks
 26 July 2020
inopsis: La novela nos cuenta la historia de Lola, y como decide escribir un diario sobre su vida para tratar de enmendar los errores que cometió con su hija, la cual lleva años sin hablarle tras descubrir un secreto que no le puede perdonar.

Antes de nada quiero resaltar que esta es una de esas novelas que merece la pena ir a ciegas. La sinopsis "oficial" no deja ver todo lo que esconde entre sus páginas y es muy impactante ir descubriéndolo a medida que se va leyendo. No obstante, si no os gusta empezar un libro sin saber nada de la historia voy a intentar plasmar todo lo que me ha hecho sentir y pensar sin desvelar demasiado.

El libro está dividido en tres partes. La primera está narrada por Andrea, la nieta de Lola, plasmando la gran relación que mantiene con su abuela y los motivos por los que su madre ha decidido cortar toda relación con ella. La segunda parte consistirá en el diario que Lola escribió para su hija, Ana, tratando de explicarle como fue su vida, desde que era una niña hasta hoy día, de modo que comprenda por qué tomo algunas decisiones. La última parte nos deja los sentimientos de Ana una vez ha leído el diario de madre y descubierto todos los secretos y vivencias por las que ha tenido que pasar en plena guerra civil española.

Cuando empecé esta historia, como ya he dicho, no sabía que me iba a encontrar lo que hizo que durante las primeras 150 páginas aproximadamente estuviese un poco descolocada y no me terminase de enganchar.
Durante la primera parte me gustó mucho como la autora plasma la relación de Andrea con Lola y como esta última tiene una forma de pensar muy única y actual pese a ser una señora de 80 años (ha sido un personaje que me ha encantado). Pero es que la segunda parte del libro para mi ha sido la mejor. Si bien es cierto que empieza aportando demasiados datos históricos que a mi, una persona que no suele leer novela histórica, me han sacado un poco de la historia, a medida que vas descubriendo las situaciones con las que ha tenido que lidiar nuestra protagonista no puedes dejar de leer. En esta segunda parte conoceremos como fue la infancia y adolescencia de Lola, como se enamoró y se enfrentó a la guerra civil española. En concreto se nos relata de una forma muy real e intensa todo el dolor que civiles indefensos sufrieron en la llamada "masacre de la carretera Málaga-Almería", hecho histórico que no conocía y el cual me ha dejado muy impactada. La autora a través de una pluma muy elegante y con mucho sentimiento nos hará vivir junto con los personajes el sufrimiento, dolor, frustración y el coraje de todas las personas inocentes que murieron en la guerra simplemente por querer encontrar una vida mejor y sobrevivir. Es increíble como te pones en la piel de las personas que pasaron por esta situación y la cantidad de sentimientos que se viven al leer la historia. He aprendido muchísimo con esta novela y ojalá muchas personas se animen a leerla.

Los personajes están muy bien construidos y te permiten empatizar con cada uno de ellos, así como enfadarte y querer ayudarles en los momentos difíciles. Lola es una señora entrañable que ha cometido errores por todo aquellos que ha tenido que pasar a lo largo de su vida. Una mujer fuerte que no deja indiferente a nadie.

En definitiva, es una historia con la que me he reído, he llorado, me he sentido impotente y enfadada y he aprendido muchísimo. Creo que si os gustan las novelas históricas os encantará. Pero si sois como yo , que no es vuestro género favorito, os animo a que le deis una oportunidad, porque está cargada de sentimiento, realidad y aprendizaje.
Nadiaval
 21 July 2020
En este libro vamos a conocer a Lola, Ana y Andrea. Lola es la madre de Ana que es a su vez madre de Andrea. Tres generaciones de una familia y unos secretos que acabarán saliendo a la luz.
El libro tiene tres partes, la primera en la que vamos a conocer a Andrea y su vida, la relación con su abuela a la que siempre ha estado muy unida.
La segunda vamos a conocer la vida de Lola, donde nació, como fue su infancia, como se enamoró por primera vez y como la pillo la guerra y cambio su vida para siempre.
Es una historia por momentos muy dura, cuando habla sobre la guerra y lo que pasaron durante esos años y sobre todo de una parte de la guerra que yo no conocía y me ha dejado sin palabras.
Y la tercera parte la de Ana, es una parte muy cortita, y veremos cómo reacciona después del saber todo lo que pasó su madre a lo largo de su vida, porque no se hablaba con su madre.
La parte que más me ha gustado es la de Lola, es una historia con amor pero muy dura, una historia que me ha encogido el corazón y me ha puesto los pelos de punta durante muchos momento, una historia que me ha tenido con la lágrima en los ojos a ratos y me ha hecho sufrir, por ella y por las miles de personas que sufrieron la guerra.
Me ha encantado este libro y tengo que decir que Eva escribe de maravilla, de verdad que escribe tan bonito que enamora, sinceramente hay que leerlo despacio y disfrutando de su pluma porque merece mucho la pena leer este libro, que es de los que se te mete dentro y te pone los sentimientos a flor de piel. Sinceramente es un libro de diez en todo.
helencazadoradelibros
 08 July 2020
Perdonarme porque me voy a poner muy egocéntrica en esta reseña, pero me siento como Daniel Sempere encontrando en el Cementerio de los Libros Olvidados La sombra del viento. Creo que este libro y yo estábamos destinados el uno al otro, así lo digo.
Empecé a leer sabiendo sólo que una parte ocurría en Torrox (pueblo costero de Málaga) y que tenía una gran historia de amor.
La Colina de Los Gatos no es romántica, pero el amor es lo que mueve a cada personaje. Dejarme llevar página página por esta maravillosa historia ha sido muy bonito.
El trabajo de documentación que lleva detrás es para quitarse el sombrero. Describe la vida y costumbres en Barcelona y Málaga como sólo alguien que ha vivido ahí podría hacerlo. Deseo conocer a quién inspiró esta historia.
He reconocido a Málaga y su vida, sus cenacheros, sus cañas de azúcar, sus miserias y grandezas. Tal y como lo contaban mis abuel@s.
Todo sucede en 3 partes, a cada cual más hermosa, desde tres puntos de vista. Y todas buscan lo mismo...cerrar un círculo.
Al finalizar el libro me he quedado con esa sensación que much@s conocéis, la de "no voy a poder leer otra cosa en mucho tiempo porque quiero quedarme así".
Es que si os cuento de qué va, vais a perder la magia, pero si os puedo decir esto: no os vais a arrepentir. Con valentía y respeto nos da una lección de historia inolvidable.
A ver si, al leerla, reconocéis quien es Don Miguel o pensáis en cuánto sabemos de la Desbandá y por qué no sabemos más.

Eva Baeza, voy a seguir tus pasos profesionales con mucha ilusión. Menudo debut literario has hecho 🍹.
Cris19
 05 July 2020
Un libro genial que sinceramente te hace pensar, reflexionar y sufrir con los personajes, sin duda una de las mejores lecturas del 2020
unmontondeletras2020
 29 June 2020
La colina de los gatos de Eva Baeza es uno de esos libros de los que esperas una historia más o menos predecible y te sorprenden por completo.
Nos narra la relación de Lola con su hija Ana con la que lleva sin hablarse muchos años y los motivos del distanciamiento, pero también de otras relaciones alternativas como la de su nieta con su novia, con su padre, la de Lola con el "Cai", con un amigo de Barcelona al que le triplica la edad e incluso la que mantuvo con su marido Tomás.
El denominador común de todas estas relaciones es el amor.Un amor a su pueblo, a sus costumbres, al amor por el resto de la humanidad en tiempos de guerra y a la lucha de Lola en hacer feliz a su única hija pese a pagar una factura muy alta por ello.
Una historia conmovedora en la que se constata que las cosas se solucionan hablando, no dejándose de hablar.De como sufrimos constantemente por cosas que no tienen valor cuando tenemos a nuestro alrededor a una familia que nos quiere y no sabemos apreciarlo.
Esta novela también nos habla de la soledad, de los sentimientos de culpa, de darlo todo sin recibir nada a cambio.
De Lola en todos sus matices, de una mujer luchadora que sufrió lo indecible a cambio de hacer feliz a una hija que no supo estar a la altura.

SchildyB
 27 June 2020
Por la sinopsis podemos entender que la relación madre e hija no ha sido muy buena y que la madre tiene muchas cosas que contarle para que la entienda y es verdad que podemos ver los dos puntos de vista tan diferentes que tienen cada una y sus razones.

En esta historia conoceremos profundamente a Lola, viajaremos con ella al pasado, cuando ella era más joven para vivir con ella todas sus penurias, descubriremos muchas cosas sobre ella, su pasado, su familia.

Algo que me ha gustado mucho es que aunque por la sinopsis no lo parezca, tiene mucha historia, habla de las guerras y sobretodo de como lo pasaron en Torrox (situado en Málaga), al menos yo no había oído hablar de ese pueblo con anterioridad. Me podía esperar que hubiera historia pero la verdad es que no me imaginaba que hubiera tanta. A mi personalmente me ha gustado porque como muchos ya sabréis me gusta en general la ficción histórica, aunque en este caso hay muchos más datos que otros libros que he podido leer.

Es una historia en la que podremos ponernos en la piel de las dos protagonistas, tanto Lola como su hija, podremos ver porque cada una actuó de una manera y como le afectó a la otra. Porque muchas veces, uno hace algo con su mejor intención y a la otra persona le puede sentar mal o parecer cualquier otra cosa muy diferente a lo que nosotros pretendíamos.

A mi me ha gustado mucho, la he disfrutado, se ha llevado varios postits y sin duda me gustaría volver a leer algo más de la autora. Espero que podáis darle alguna oportunidad