Críticas sobre La colina de los gatos (16)

LauraVi
 01 July 2021
🐈 La colina de los gatos es una historia compuesta por tres partes, en la primera conoceremos la historia de Andrea, y porque de la relación entre su abuela y su madre es inexistente.

🐈 En la segunda parte, la abuela de Andrea cuenta a su hija, en un diario, su historia, como tuvo que escapar de su pueblo natal en Málaga, debido a la Guerra Civil, y como terminó viviendo en Barcelona.

🐈 La última parte es una especie de carta de reconciliación entre madre e hija.

🐈 La historia me ha gustado, pero no los cambios tan bruscos entre las partes, sobre todo la primera y la segunda, la primera parte es muy ágil de leer y muy entretenida, y de repente pasas a una historia completamente diferente que nada tiene que ver con lo leído hasta el momento, en la que nos narra un episodio poco conocido de la Guerra Civil, esta es mucho menos ágil, la forma de narrar la parte histórica en algún momento es un poco densa.

🐈 La tercera parte, la carta-reconciliación, me ha resultado algo forzada.

🌟 Valoración: 3/5
helencazadoradelibros
 08 July 2020
Perdonarme porque me voy a poner muy egocéntrica en esta reseña, pero me siento como Daniel Sempere encontrando en el Cementerio de los Libros Olvidados La sombra del viento. Creo que este libro y yo estábamos destinados el uno al otro, así lo digo.
Empecé a leer sabiendo sólo que una parte ocurría en Torrox (pueblo costero de Málaga) y que tenía una gran historia de amor.
La Colina de Los Gatos no es romántica, pero el amor es lo que mueve a cada personaje. Dejarme llevar página página por esta maravillosa historia ha sido muy bonito.
El trabajo de documentación que lleva detrás es para quitarse el sombrero. Describe la vida y costumbres en Barcelona y Málaga como sólo alguien que ha vivido ahí podría hacerlo. Deseo conocer a quién inspiró esta historia.
He reconocido a Málaga y su vida, sus cenacheros, sus cañas de azúcar, sus miserias y grandezas. Tal y como lo contaban mis abuel@s.
Todo sucede en 3 partes, a cada cual más hermosa, desde tres puntos de vista. Y todas buscan lo mismo...cerrar un círculo.
Al finalizar el libro me he quedado con esa sensación que much@s conocéis, la de "no voy a poder leer otra cosa en mucho tiempo porque quiero quedarme así".
Es que si os cuento de qué va, vais a perder la magia, pero si os puedo decir esto: no os vais a arrepentir. Con valentía y respeto nos da una lección de historia inolvidable.
A ver si, al leerla, reconocéis quien es Don Miguel o pensáis en cuánto sabemos de la Desbandá y por qué no sabemos más.

Eva Baeza, voy a seguir tus pasos profesionales con mucha ilusión. Menudo debut literario has hecho 🍹.
Marta_Coll
 13 June 2021
La colina de los gatos de Eva Baeza, que quedó Finalista IV Edición Premios Caligrama.

De primeras me llamó la atención la mirada de los gatos y la curiosidad fue a más, a medida que supe que era una novela histórica. La curiosidad de la portada, fue totalmente satisfecha con el transcurso de su lectura, bien hilada y construida.

La colina de los gatos nos cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia.

En una primera parte - de Andrea- conoceremos a una nieta que se desvive por su abuela Lola – que además comparten una relación especial, con muchos gustos afines, como que son fans de Fredy Mercury. Ahí ya me ganaron enseguida.

Conoceremos como es Andrea, su pasión por su trabajo por el Arte, que comparte con su padre, sus miedos e inquietudes. La llegada de un amor en su vida, podrá hacer tambalear la vida familiar de Andrea.

Descubriremos que Lola y Ana no se hablan y que Andrea es su único vinculo común entre ellas. Tenemos aquí el entresijo familiar.

En la segunda parte, conoceremos la vida de Lola. Desde su infancia en su Torrox natal, en como se desenvuelve su vida en el campo, en como conoce al hombre de su vida, su trabajo en Barcelona. Y todo ello, con el trasfondo de una época dura, de pérdidas y de mucha miseria.

La tercera parte nos encontraremos a Ana – una escritora de éxito en la vida profesional, pero, con una cicatriz en el ámbito personal. Su búsqueda de la compresión le llevará hasta esa reconciliación familiar, del perdón, a las segundas oportunidades. El cierre de un ciclo.
Los personajes protagonistas de esta novela, son tres mujeres fuertes y valientes. Lola, Ana y Andrea, abuela, madre y nieta, respectivamente. Personajes bien definidos y caracterizados. Cada una con una personalidad fuerte y arrolladora.

El estilo de la autora es elegante y sencilla. Con una prosa poética nos lleva a sentir muchas emociones en cada historia. Narrada en primera persona por sus protagonistas.

La obra, esta dividida en tres partes. La primera parte (Andrea) y la tercera parte (Ana) están ambientadas en la actualidad, mientras que la segunda parte de Lola, nos lleva hasta la II República, Guerra Civil y posguerra.

Ambientada entre Torrox – en la provincia de Málaga- y Barcelona. No cabe decir que al ser una novela histórica, la novela esta muy bien documentada. No sólo recordaremos momentos históricos de la época sino, también, descubriremos sucesos - al menos, desconocidos para mi- como la Desbandá, la mayor tragedia de la guerra civil. Les invito a que busquen y descubran lo que significo.
A pesar de que me apasiona la época histórica en que se desarrolla la novela, debo decir que, en ciertos momentos, me se me hizo un pelín pesado. Todo se debe a mis ansias por seguir avanzado en la historia.

Se trata de una historia dura, de la búsqueda del perdón entre una madre e hija, pero, también, nos habla del amor, de la vida y de la muerte. Una novela que emociona y, a su vez nos enseña a gestionar el dolor y la pérdida.

No hay una parte de la novela que me haya gustado más que otra, porque cada una sorprende y a su vez, son muy diferentes entre sí. Una lectura que he disfrutado de principio a fin.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Laslecturasdeva
 03 April 2021
Es una novela histórica muy bien documentada.

Divida en tres partes nos cuenta la vida de Lola a través de varias voces, y se desarrolla en distintas décadas del siglo XX.

La trama discurre en Torrox (Málaga) y Barcelona.

La autora ha hecho una gran labor de investigación y ha hilado perfectamente todos los datos históricos con los ficticios.
La memoria histórica está patente, dándome a conocer un hecho espeluznante ocurrido en Málaga en plena Guerra Civil: La espantá o La Desbandá. Una barbarie que fue ocultada a la población durante muchos años.

La narración es exquisita. Eva tiene una pluma elegante, con muchísimas frases en prosa poética que calan hondo y escrito de tal forma que sientes mucho amor a pesar de la crudeza.

Una historia conmovedora de amor incondicional, que me ha hecho reír y llorar. Me ha hecho recapacitar, ha removido recuerdos, me ha conectado con mis raíces, y lo más importante, me ha hecho comprender.
Porque sin comprender no se puede perdonar, y sin perdonar no se puede amar ni estar en paz con uno mismo.
dlnbooks
 20 March 2021

Aunque conocí este libro en pleno confinamiento, no ha sido hasta ahora cuando he decidido a leerlo.He disfrutado cada página, me he emocionado en muchos momentos y se ha convertido en una de mis mejores lecturas . Es un libro maravilloso.
Tres mujeres, tres generaciones : Lola (abuela) , Ana(madre) y Andrea(nieta). La historia comienza en la actualidad presentándonos a las tres mujeres. Conoceremos sus vidas y los problemas entre ellas. Una relación familiar díficil y triste.
Esta primera parte, si bien es cierto que engancha, es solo un anticipo de la historia tan especial que nos tiene preparada la autora.
La mayoría de sus páginas nos trasladan al pasado para conocer la vida de la abuela desde pequeñita . ¡Ay Lola! Me he enamorado de ella. Una andaluza graciosa, inocente, buena de corazón, trabajadora y familiar.
Junto a ella y contado en primera persona, viajaremos a Torrox, el pequeño pueblo de Málaga donde reside. Nos emocionaremos con su primer amor y sufriremos con ella el estallido de la Guerra Civil... Hambre, desolación, pérdidas, abandonos. Recordaremos todo lo que sucedió en esta etapa no tan lejana de nuestro país y sus consecuencias una vez finalizada. .
Tenéis que descubrir esta primera novela de la autora. Narrada de forma detallada y delicada, nos envuelve y atrapa hasta el final. Si os gusta la ficción histórica, este libro debe estar entre vuestras lecturas. al cerrar la novela sientes una gran satisfacción al haber aprendido detalles desconocidos de nuestra historia .
" UN PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA".
Dreaming_entrelibros
 22 November 2020
No sé por qué pero fui posponiendo esta lectura y creo que fue porque no era el momento adecuado y no la habría podido disfrutar tanto como lo he hecho ahora. Desde luego ha sido todo un acierto. La historia de Lola me ha llegado mucho y no me esperaba la trama que me he encontrado. Me ha sorprendido muy gratamente.

Esta es la historia de tres generaciones, pero principalmente es la de Lola. En la primera parte vamos a ir conociendo a Lola en su vejez a través de los ojos de su nieta Andrea, quien a su vez nos cuenta sus vivencias y la relación que tiene con sus padres. En la segunda parte Lola en su “diario” nos adentra en su vida, una vida en mayúsculas en la que mucho tiene que ver la marca de la guerra civil. Y en la tercera vamos a conocer a Ana, la hija de Lola, quien por fin logra entender los interrogantes que ha habido en su vida, y la aceptación y comprensión de los mismos.

Como os decía antes, esta colina de los gatos me ha llegado mucho, no esperaba encontrarme con lo que me he encontrado entre sus líneas y ha sido todo un acierto. ¿Cómo no te va a llegar una historia de este calibre? Es imposible, y lo “peor” es que perfectamente podría ser una historia real, nada descabellado, que es lo que la hace desgarradora en algunos momentos.

La manera de escribir de Eva nos adentra en la narración de tal forma que nos vemos inmersos en esa taberna, en esos campos, en esa carretera infernal, en esa cueva y con ese olivo al final de la historia, donde acaba de romperte un poquito más. La vida de Lola es muy dura pero, desde luego, vale mucho la pena conocerla.

Mención aparte merece el inmenso trabajo de documentación que ha hecho la autora.

Por mi parte, os recomiendo esta historia si os gusta la romántica (que no es el género principal), la histórica y la narrativa.
mmardetinta
 06 October 2020
Es una novela dividida en tres partes que nos cuenta la historia de Lola, una mujer fuerte y luchadora a la que la vida no se lo ha puesto nada fácil.

La historia también nos habla de Andrea, su nieta, con la que comparte una relación especial y es la que la acompaña durante la última etapa de su vida; y de su hija Ana, con la que siempre ha tenido una relación fría y distante.

La vida de Lola nos llega en forma de un diario escrito para su hija. Nos relata su infancia feliz en un pueblecito cerca de Málaga, la época en la que conoció al gran amor de su vida y todas las penurias que atravesaron ella y su familia cuando estalló la Guerra Civil.

Me ha encantado la ambientación de la novela. La autora se ha documentado muy bien y eso se nota. Hay muchos datos sobre la Guerra Civil, que a aquellos a los que les guste la historia de España, les fascinará.

La pluma de la autora es exquisita y hace que te introduzcas de lleno en la historia. Es una novela emotiva y profunda, de esas que te hace sentir mucho y te llega al corazón.
RulaBooks
 26 July 2020
inopsis: La novela nos cuenta la historia de Lola, y como decide escribir un diario sobre su vida para tratar de enmendar los errores que cometió con su hija, la cual lleva años sin hablarle tras descubrir un secreto que no le puede perdonar.

Antes de nada quiero resaltar que esta es una de esas novelas que merece la pena ir a ciegas. La sinopsis "oficial" no deja ver todo lo que esconde entre sus páginas y es muy impactante ir descubriéndolo a medida que se va leyendo. No obstante, si no os gusta empezar un libro sin saber nada de la historia voy a intentar plasmar todo lo que me ha hecho sentir y pensar sin desvelar demasiado.

El libro está dividido en tres partes. La primera está narrada por Andrea, la nieta de Lola, plasmando la gran relación que mantiene con su abuela y los motivos por los que su madre ha decidido cortar toda relación con ella. La segunda parte consistirá en el diario que Lola escribió para su hija, Ana, tratando de explicarle como fue su vida, desde que era una niña hasta hoy día, de modo que comprenda por qué tomo algunas decisiones. La última parte nos deja los sentimientos de Ana una vez ha leído el diario de madre y descubierto todos los secretos y vivencias por las que ha tenido que pasar en plena guerra civil española.

Cuando empecé esta historia, como ya he dicho, no sabía que me iba a encontrar lo que hizo que durante las primeras 150 páginas aproximadamente estuviese un poco descolocada y no me terminase de enganchar.
Durante la primera parte me gustó mucho como la autora plasma la relación de Andrea con Lola y como esta última tiene una forma de pensar muy única y actual pese a ser una señora de 80 años (ha sido un personaje que me ha encantado). Pero es que la segunda parte del libro para mi ha sido la mejor. Si bien es cierto que empieza aportando demasiados datos históricos que a mi, una persona que no suele leer novela histórica, me han sacado un poco de la historia, a medida que vas descubriendo las situaciones con las que ha tenido que lidiar nuestra protagonista no puedes dejar de leer. En esta segunda parte conoceremos como fue la infancia y adolescencia de Lola, como se enamoró y se enfrentó a la guerra civil española. En concreto se nos relata de una forma muy real e intensa todo el dolor que civiles indefensos sufrieron en la llamada "masacre de la carretera Málaga-Almería", hecho histórico que no conocía y el cual me ha dejado muy impactada. La autora a través de una pluma muy elegante y con mucho sentimiento nos hará vivir junto con los personajes el sufrimiento, dolor, frustración y el coraje de todas las personas inocentes que murieron en la guerra simplemente por querer encontrar una vida mejor y sobrevivir. Es increíble como te pones en la piel de las personas que pasaron por esta situación y la cantidad de sentimientos que se viven al leer la historia. He aprendido muchísimo con esta novela y ojalá muchas personas se animen a leerla.

Los personajes están muy bien construidos y te permiten empatizar con cada uno de ellos, así como enfadarte y querer ayudarles en los momentos difíciles. Lola es una señora entrañable que ha cometido errores por todo aquellos que ha tenido que pasar a lo largo de su vida. Una mujer fuerte que no deja indiferente a nadie.

En definitiva, es una historia con la que me he reído, he llorado, me he sentido impotente y enfadada y he aprendido muchísimo. Creo que si os gustan las novelas históricas os encantará. Pero si sois como yo , que no es vuestro género favorito, os animo a que le deis una oportunidad, porque está cargada de sentimiento, realidad y aprendizaje.
Arancha
 09 April 2021
En la lectura de este libro no he tenido continuidad. Me ha durado muchísimo y tal vez la estructura de la novela ha influido. Parece que hay dos libros en uno.

La protagonista de esta historia es Doña Lola, sobre su personaje recae el peso del libro. Hay una primera parte donde aparecen muchos personajes, muchas historias enrevesadas que me parecen forzadas, personajes que no terminan de desarrollarse y a los que no consigo entender. Y donde se narra el final de la vida de nuestra protagonista y la relación tan bonita que mantiene con su nieta Andrea. Una segunda parte que nos cuenta la vida de Lola y nos lleva a la Guerra Civil española. de la mano de Lola conoceremos episodios dolorosos de esa época y llegaremos a entender a esta mujer que sobrevivió a pesar del dolor. Y hay una tercera parte donde nos muestra la reacción de Ana al conocer la historia de su madre.

Una historia de relaciones familiares, de amores, desamores, silencios, secretos, cicatrices, muertes, guerra,...
BooksByMarini
 05 November 2020
En esta novela conocemos a Lola, la principal protagonista de esta historia. Narrada en dos épocas distintas, vamos a ver como la primera parte de la historia se desarrolla en la vejez de Lola, en sus últimos años de vida y cómo ella los va a pasar, teniendo como apoyo a Andrea, su nieta. Vamos a conocer el amor y devoción que esta le profesa a su abuela, con la que tantos años ha compartido y como ante la llamada del amor, coge un avión y cambia su vida por completo. Hasta que un día, por circunstancias varias, vuelve al lado de su abuela para acompañarla en su enfermedad.
La segunda parte de la novela corresponde a un diario que Lola escribe durante mucho tiempo dando un contexto a su vida y a todas las circunstancias que la hicieron cambiar y llegar a ser como era en la última época de su vida.

Se trata de una novela histórica en su mayor parte ya que se desarrolla durante la guerra civil española. de la mano de Lola vamos a conocer la infancia de esta, feliz en su mayor parte, hasta que estalló la guerra y llegaron las calamidades y penurias que tuvieron que pasar para poder sobrevivir, en caso de tener la suficiente fortuna.
Me ha parecido una novela desgarradora y hermosa a la vez, donde vemos el drama familiar, la pérdida, el dolor y a la vez el perdón, el amor, la solidaridad...
Tiene una redacción exquisita que en todo momento agiliza y facilita la lectura por lo que es muy fácil de engancharte y dejarte llevar.

Sin duda, si sois fans de este género, debéis leerlo y no dejarlo pasar ❤.