Crítica de unmontondeletras2020

unmontondeletras2020
29 June 2020
La colina de los gatos de Eva Baeza es uno de esos libros de los que esperas una historia más o menos predecible y te sorprenden por completo.
Nos narra la relación de Lola con su hija Ana con la que lleva sin hablarse muchos años y los motivos del distanciamiento, pero también de otras relaciones alternativas como la de su nieta con su novia, con su padre, la de Lola con el "Cai", con un amigo de Barcelona al que le triplica la edad e incluso la que mantuvo con su marido Tomás.
El denominador común de todas estas relaciones es el amor.Un amor a su pueblo, a sus costumbres, al amor por el resto de la humanidad en tiempos de guerra y a la lucha de Lola en hacer feliz a su única hija pese a pagar una factura muy alta por ello.
Una historia conmovedora en la que se constata que las cosas se solucionan hablando, no dejándose de hablar.De como sufrimos constantemente por cosas que no tienen valor cuando tenemos a nuestro alrededor a una familia que nos quiere y no sabemos apreciarlo.
Esta novela también nos habla de la soledad, de los sentimientos de culpa, de darlo todo sin recibir nada a cambio.
De Lola en todos sus matices, de una mujer luchadora que sufrió lo indecible a cambio de hacer feliz a una hija que no supo estar a la altura.