Crítica de RulaBooks

RulaBooks
26 July 2020
inopsis: La novela nos cuenta la historia de Lola, y como decide escribir un diario sobre su vida para tratar de enmendar los errores que cometió con su hija, la cual lleva años sin hablarle tras descubrir un secreto que no le puede perdonar.

Antes de nada quiero resaltar que esta es una de esas novelas que merece la pena ir a ciegas. La sinopsis "oficial" no deja ver todo lo que esconde entre sus páginas y es muy impactante ir descubriéndolo a medida que se va leyendo. No obstante, si no os gusta empezar un libro sin saber nada de la historia voy a intentar plasmar todo lo que me ha hecho sentir y pensar sin desvelar demasiado.

El libro está dividido en tres partes. La primera está narrada por Andrea, la nieta de Lola, plasmando la gran relación que mantiene con su abuela y los motivos por los que su madre ha decidido cortar toda relación con ella. La segunda parte consistirá en el diario que Lola escribió para su hija, Ana, tratando de explicarle como fue su vida, desde que era una niña hasta hoy día, de modo que comprenda por qué tomo algunas decisiones. La última parte nos deja los sentimientos de Ana una vez ha leído el diario de madre y descubierto todos los secretos y vivencias por las que ha tenido que pasar en plena guerra civil española.

Cuando empecé esta historia, como ya he dicho, no sabía que me iba a encontrar lo que hizo que durante las primeras 150 páginas aproximadamente estuviese un poco descolocada y no me terminase de enganchar.
Durante la primera parte me gustó mucho como la autora plasma la relación de Andrea con Lola y como esta última tiene una forma de pensar muy única y actual pese a ser una señora de 80 años (ha sido un personaje que me ha encantado). Pero es que la segunda parte del libro para mi ha sido la mejor. Si bien es cierto que empieza aportando demasiados datos históricos que a mi, una persona que no suele leer novela histórica, me han sacado un poco de la historia, a medida que vas descubriendo las situaciones con las que ha tenido que lidiar nuestra protagonista no puedes dejar de leer. En esta segunda parte conoceremos como fue la infancia y adolescencia de Lola, como se enamoró y se enfrentó a la guerra civil española. En concreto se nos relata de una forma muy real e intensa todo el dolor que civiles indefensos sufrieron en la llamada "masacre de la carretera Málaga-Almería", hecho histórico que no conocía y el cual me ha dejado muy impactada. La autora a través de una pluma muy elegante y con mucho sentimiento nos hará vivir junto con los personajes el sufrimiento, dolor, frustración y el coraje de todas las personas inocentes que murieron en la guerra simplemente por querer encontrar una vida mejor y sobrevivir. Es increíble como te pones en la piel de las personas que pasaron por esta situación y la cantidad de sentimientos que se viven al leer la historia. He aprendido muchísimo con esta novela y ojalá muchas personas se animen a leerla.

Los personajes están muy bien construidos y te permiten empatizar con cada uno de ellos, así como enfadarte y querer ayudarles en los momentos difíciles. Lola es una señora entrañable que ha cometido errores por todo aquellos que ha tenido que pasar a lo largo de su vida. Una mujer fuerte que no deja indiferente a nadie.

En definitiva, es una historia con la que me he reído, he llorado, me he sentido impotente y enfadada y he aprendido muchísimo. Creo que si os gustan las novelas históricas os encantará. Pero si sois como yo , que no es vuestro género favorito, os animo a que le deis una oportunidad, porque está cargada de sentimiento, realidad y aprendizaje.