Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
08 July 2020
Perdonarme porque me voy a poner muy egocéntrica en esta reseña, pero me siento como Daniel Sempere encontrando en el Cementerio de los Libros Olvidados La sombra del viento. Creo que este libro y yo estábamos destinados el uno al otro, así lo digo.
Empecé a leer sabiendo sólo que una parte ocurría en Torrox (pueblo costero de Málaga) y que tenía una gran historia de amor.
La Colina de Los Gatos no es romántica, pero el amor es lo que mueve a cada personaje. Dejarme llevar página página por esta maravillosa historia ha sido muy bonito.
El trabajo de documentación que lleva detrás es para quitarse el sombrero. Describe la vida y costumbres en Barcelona y Málaga como sólo alguien que ha vivido ahí podría hacerlo. Deseo conocer a quién inspiró esta historia.
He reconocido a Málaga y su vida, sus cenacheros, sus cañas de azúcar, sus miserias y grandezas. Tal y como lo contaban mis abuel@s.
Todo sucede en 3 partes, a cada cual más hermosa, desde tres puntos de vista. Y todas buscan lo mismo...cerrar un círculo.
Al finalizar el libro me he quedado con esa sensación que much@s conocéis, la de "no voy a poder leer otra cosa en mucho tiempo porque quiero quedarme así".
Es que si os cuento de qué va, vais a perder la magia, pero si os puedo decir esto: no os vais a arrepentir. Con valentía y respeto nos da una lección de historia inolvidable.
A ver si, al leerla, reconocéis quien es Don Miguel o pensáis en cuánto sabemos de la Desbandá y por qué no sabemos más.

Eva Baeza, voy a seguir tus pasos profesionales con mucha ilusión. Menudo debut literario has hecho 🍹.