Críticas sobre 4 3 2 1 (12)

MaiteMateos
 18 March 2019
Lenta, densa, tediosa… Son algunos de los adjetivos con los que muchos lectores han calificado ya esta novela. Desde luego no es fácil su lectura si no estás avezado a este tipo de narrativa. Y con todo, 4321 parte de la interesante reflexión acerca de cómo una vida podría discurrir, o no, por distintos derroteros en función de las decisiones tomadas. Y así es como Paul Auster hilvana las 4 historias de Archie Ferguson, el personaje principal, junto a los acontecimientos más destacados de los años 60 y 70 del siglo XX en los anales de USA, lo que para muchos la convierten en una gran y espléndida novela americana. Desde luego, lo que sí es, es una novela controvertida, monumental con sus más de 800 páginas y su épica.
Sin embargo, las 4 trayectorias diferentes de Archie Ferguson, quizás no sean tan diferentes, puesto que en realidad parten de un solo hecho, al margen de las decisiones personales tomadas por su personaje principal. Un hecho que se resume en la desaparición del padre, ya sea con motivo de un divorcio, una muerte o una fijación obsesiva por el trabajo o el dinero, que le distancian del hijo.
Asimismo, los 4 Ferguson tienen también elementos en común, como la estrecha relación con la madre, el enamoramiento de la misma mujer, Amy Scheneiderman y la aspiración de ser escritor, que convierten a Ferguson en un reflejo del mismo Auster, y como él intentará seguir los consejos del admirado Edgar Allan Poe: Sé valiente; lee mucho; escribe mucho; publica poco; aléjate de los pobres de espíritu y no tengas miedo de nada.
4321 es una novela de aprendizaje repleta de literatura, de cine, de música, de pintura, de arte, al fin y al cabo, en todas sus manifestaciones y repleta de reflexiones acerca de quién sería Ferguson/Auster como escritor en función de las diferentes influencias, lecturas y referentes recibidos en momentos distintos de su vida. Porque en el fondo, quizá, somos algo más que una simple suma de decisiones tomadas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Pinky
 22 April 2018
Es muy difícil hablar sobre una historia, imagínate cuatro!, que ha estado contigo durante casi un mes!!. No es por sus muchas páginas, ni por estar dividida en cuatro historias diferentes e iguales a la vez, sino por la mezcla de todo, que te hace ir leyendo poco a poco, dosificando la historia, para poder así interiorizarla. Me ha gustado mucho. No es lo primero que leo de Auster, sino lo segundo, ya que leí el Libro de las ilusiones, y no me ha defraudado. Auster es un gran contador de historias, sin misterio, sin tramas enrevesadas, simple y llanas historias, cotidianas, que llegan al corazón, que pueden ser vividas, que de hecho sin vividas todos los días y en todos los sitios.

La historia parte desde el cero, ese capítulo 1.0 que nos explica el origen de la familia de Ferguson, nuestro cuádruple protagonista. Después continúa desarrollándose en siete capítulos más que nos van contando el devenir en la vida de nuestro protagonista, cada uno de ellos subdividido a su vez en cuatro.

Yo conocía que se contaban cuatro historias diferentes sobre el mismo personaje antes de ponerme a leer el libro, pero yo esperaba que en algún momento de la historia nos avisasen de ello, pero casi al final del capítulo 1.3 me di cuenta que sin ningún tipo de aviso el desdoblamiento había comenzado y yo tenía un batiburrillo de historias en la cabeza. Miré por la red y leí que había personas que habían leído correlativamente las historias, empezando por el 1.1, continuando con el 2.1 y así sucesivamente. Pero me paré a pensar y comprendí que si el autor quería que se leyese así, habría sido publicado de esa forma, por lo que continúe con la lectura en el orden de publicación, y ya sabiendo que cada subcapítulo trataba de un Ferguson distinto ya no tuve problemas con las historias y pude disfrutar al máximo.

No puedo destacar nada porque toda la obra en sí es magnífica. Creo que los amantes del estilo de este autor verán que es fiel a sí mismo y a sus temas: Nueva York, el cine, la poesía, la historia de Estados Unidos, el oficio de escritor, París,.... No conozco en profundidad la obra del autor ni su biografía, pero me inclino a pensar que hay mucho de él en cada uno de los Fergusons.

Libro para lectores de fondo, que no se arredran por la extensión de la historia y que son capaces de dosificar su lectura. Una gran historia contada de cuatro formas diferentes.

Enlace: http://misgrandespasiones-ro..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro