Editorial: Debolsillo (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Beababe30
 11 January 2024
En "Orgullo y prejuicio" la juventud hacia creer a su protagonista que era madura, inteligente, observadora y conocedora del carácter de los demás. Aquí la edad y la desdicha han hecho que su protagonista (Anne) realmente sea todo eso.
No cuenta con la ironía y humor de aquella historia, aunque me he reído con las reflexiones del padre sobre lo feos que son todos los demás y lo apuesto que es él.

La intensidad y efervescencia del primer amor casi adolescente ya no está, hay triste aceptación y falta de esperanzas en el futuro. Anne era casi vieja para la época (no digamos ya su autora) y eso es algo que se percibe como una mancha de tinta que tiñe todas sus páginas.
De los libros que he leído de Austen, es el personaje más complejo y mejor perfilado, seguramente porque tiene mucho de ella misma.
También hay muchas alusiones a las limitaciones que sufren las mujeres y como pueden quedar atrapadas (o ancladas) por el recuerdo de un amor perdido ya que no cuentan con distracciones útiles tales como trabajo, responsabilidades o estudios.
He leído algunas opiniones muy negativas que consideran este libro aburrido, sin "acción", muy "rosa" o que acusan de ser machista a la autora pues siempre buscaba el matrimonio en sus tramas. Querían que mencionara a prostitutas, amantes, ladronas, servicio doméstico (en casi esclavitud) o monjas? He olvidado alguna de las "interesantes" opciones para las mujeres? Jane Austen era feminista en sus palabras y en su vida. Hay que reconocer que pagó un alto precio por ser una mujer inteligente y con talento, incluso muerta sigue pagándolo.
A mi me gusta este libro de principio a fin. le perdono la escasez del humor porque padecía dolores (de la enfermedad que la mató con poco más de cuarenta años).
La carta de amor me parece espléndida, con lo que me gustan las cartas no podía ser de otra manera... hoy en día solo llegan facturas. Algunas virtudes tenía que tener el siglo XIX... del siglo XXI mejor no hablemos.

Videos de Jane Austen (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jane Austen
En este capítulo, nos emocionamos como la primera vez que coqueteamos con alguien, porque nos visitó toda una especialista del romance: la escritora estadounidense Julia Quinn, autora de casi 40 novelas, que en 2020 fueron llevadas a la pantalla en la exitosa serie “Bridgerton”. Para celebrar más de 20 años de su primera obra publicada, platicamos con Julia acerca de Jane Austen, la literatura que da felicidad y los personajes femeninos que ha creado: mujeres que se atreven a expresar su deseo erótico en una época en la que se consideraba incorrecto. Estas chicas del siglo XIX toman las riendas de su vida y nos invitan a vivir con libertad y alegría. Además, hablando de felicidad, ¡nuestra revista Lee+ cumple 15 años! Así que te invitamos a celebrar con nosotros y a recordar esta aventura quijotesca que compartimos con miles de lectores. ¡Dale play y viajemos en el tiempo!
Desde el Librero Episode 84 March 28, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/da4d93d4
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/

¿Cuánto sabes sobre Jane Austen?

época eduardiana
época georgiana