Editorial: Libros y Literatura (25/07/2023)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 19 calificaciones)
El día de su cumpleaños, la joven Elisa lo Bue decide festejarlo junto con sus amigas en la playa. Lo que pretendía ser una celebración inocente, se torna en una pesadilla para Elisa. Ese día será el primer encuentro con un ser demoníaco que se apoderará de ella sin piedad.
El sacerdote Darío J. Lonehart llega como nuevo párroco a Toudon, un pequeño pueblo al sur de los Alpes; el lugar perfecto para desconectar y empezar una nueva vida sin demasiado sobresalt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Oihane
 29 December 2023
No es nada fácil generar terror. Actualmente pudiera parecer que hemos consumido tantas producciones culturales orientadas a generarnos miedo que llegar a impactar con una historia puede resultar una tarea complicada. Sin embargo, Ramón Arribas ha conseguido crear una atmósfera realmente sugestiva en una extensión inferior a doscientas páginas. “Diario de un exorcismo: la historia de Elisa Lo Bue” es una novela realmente oscura que genera tensión de una manera exponencial, según nos adentramos en sus páginas, para llegar a una impactante eclosión. La profundidad que consigue el libro es muy superior a la esperable por su extensión, y es que el autor sabe perfectamente qué datos ofrecer para librarse de lo superfluo y calar directamente en el lector hambriento de emociones.

Los primeros capítulos están escritos desde la perspectiva de Elisa; de esta manera, se nos da a conocer su historia desde el día en que, estando de celebración en la playa con unos amigos, un siniestro ser se apoderara de ella. Sin embargo, el resto del libro intercala el diario del sacerdote Darío J. Lonehart, recién llegado al pequeño pueblo francés donde habita la joven y descubridor de la siniestra situación en que se halla Elisa. Este formato es realmente efectista puesto que nos permite conocer las dos partes de la historia y, además, el autor hace uso de otro mecanismo muy especial (que conviene no adelantar) para descubrirnos aquellos detalles relevantes en la trama que estos dos personajes no pudieran conocer.

Por supuesto y, como la propia sinopsis del libro adelanta, la historia es macabra y gana en oscuridad y crueldad de una forma vertiginosa. No obstante, al escritor no le hace falta recrearse en los detalles más cruentos y narrarlos al detalle para generar una atmósfera escalofriante. A esta tensión contribuye que el lector únicamente es conocedor de cuanto los personajes saben, creando así una empatía con los personajes y una incertidumbre que impelen a continuar la lectura. Por otro lado, la trama contiene giros que de nuevo potencian esa sensación de inseguridad hasta lograr un final que, bajo mi punto de vista, alcanza las cotas de terror más altas de la obra (muy en consonancia con toda su progresión).

Aunque los escenarios no cambian en exceso, el autor nos demuestra que una simple habitación puede ser el contenedor de todo un escalofriante universo si se cuenta con los elementos necesarios. En este sentido, aunque escasos, los personajes cumplen su cometido con creces. La represión a la que es sometida Elisa, primero por su madre y, después, por el ser que la posee, es verdaderamente angustiante. También se infieren datos sobre la vida del sacerdote que lo acercan más al lector haciéndolo más humano y, finalmente, la inocencia de Samuel funciona perfectamente como contrapunto a todo lo siniestro de la trama. Los sucesos en retrospectiva, los espacios, las cartas intercaladas en el diario y hasta un brillante epílogo que nos resuelve algunas dudas, son elementos que redondean el difícil trabajo de conferir originalidad y tensión genuina a la historia de un exorcismo.
AliciaVozme
 20 November 2023
Los que me conocen ya saben lo que me gustan los exorcismos.
Bueno dicho así, igual queda un poco mal. Todo esto de las malas y buenas energías, de hasta dónde puede llegar el mal y el bien. Y ya en la fase más terrenal en el karma.
Pero algunos saben mis experiencias con los exorcistas, saben que ha sido buena y que los admiro. Bueno hablo en singular, porque haberlos hay los pocos.
Babelio lo ofrecía y no lo dudé. Este era mi libro. Me duraste carrera y medio de moto gp. Vale que es un libro cortito de 168 páginas, pero es que el libro te lo pide.
No suelo tener un ritmo rápido de lectora, al revés, me gusta leer disfrutando de lo que estoy leyendo, de hecho, alguna errata he pillado, pero bueno, no vamos a eso.
El libro está narrado en primero persona por todos los personajes, a veces te cuesta engancharte a quien está hablando en ese momento, pero como son tan poco los principales enseguida te coges.
Eso es algo que le ha dado más morbo al libro, porque meterte en una primera persona en unas circunstancias así da un poquito más de “alegría” al libro, por no decir otra palabra.
El autor te introduce de una manera brutal en la historia que eres incapaz de soltar el libro y de querer dejarlo.
La historia te absorbe. Sufres con sus personajes, sobre todo porque la poseída es Elisa, una niña de apenas 15 años. Y se sufre, se pasa mal.
Los protagonistas son escasos, la madre de la niña, el nuevo sacerdote del pueblo, Samuel el monaguillo y como mucho podríamos añadir al médico del pueblo (poco más).
Casi toda la historia pasa dentro de la casa de Elise y eso lo hace más tétrico, un ambiente cerrado y apenas cuatro personajes que sufrirán, una niña poseída, un sacerdote desesperado, Samuel que no sabe cómo actuar y una madre que sufre por su hija.
Es un libro fuerte, no apto para todas las personas, si eres sensible en estos temas mejor no lo leas, o date una oportunidad, quién sabe, pero avisado quedas.
Es un libro que me ha encantado y que recomiendo a quienes les guste este tipo de libros.
Una pluma y una forma de narración que engancha y que ojalá sea el primero de muchos otros libros.
LeoShaddix
 24 September 2023
Cuesta mucho encontrar libros que causen auténtico terror y este es uno de ellos. Un cruento exorcismo contado a modo diario a dos voces. Tenemos la versión de Elisa, la pobre muchacha poseída y la de el padre Lonehart.

No sabría deciros cual de las dos partes es más fuerte, ya que una de ellas ve el exorcismo desde fuera y siente la impotencia de no poder pararlo, pero la otra perspectiva es de una persona poseída y pone los pelos de punta. La ambientación es muy buena, realmente puedes llegar a oler el azufre llegados a cierto punto y eso es lo que vale oro en este tipo de novelas.

Todo es muy explícito, por lo que si no te gustan las escenas fuertes sobre exorcismos, lo vas a pasar mal. ¿O no es eso lo divertido de estos libros? A mí me dejó sin palabras, incluso habiendo leído ya muchas más obras sobre el género. Que haya sido tan contundente, directa y con una visión casi desde un primer plano hace mucho. Enhorabuena por el autor, no es fácil dejarme con los pelos de punta.

Engancha desde el primer momento, no da tregua al lector y contiene varios giros argumentales que también dejarán sin aliento. Yo sí que me esperaba ciertas cosas de cara al final, pero no me ha perjudicado para nada el disfrute de la obra, de hecho, se va para los favoritos del mes y de todo el año.

Tiene todos los elementos esenciales para que una obra sobre exorcismos sea de sobresaliente y como está contado a modo de diario, al final te acabas creyendo la historia y te sientes parte del escenario. Con un final sencillo, pero apoteósico y que te deja con ganas de más. Sin duda, lo recomiendo muchísimo. ¿Queda raro que una lectura tan oscura me haya hecho feliz?

Me arriesgo a decir que es uno de los temas que más me gusta leer. Llevaba tiempo buscando una lectura así y me ha dejado muy satisfecho. Un libro muy breve, pero intenso. ¿Os gusta leer sobre exorcismos?
SylviaMariz
 30 October 2023

Diario de un exorcismo es una historia oscura en la que la propia protagonista nos detalla lo que sufrió al ser víctima de una posesión.

Elisa lo Bue es una chica de 15 años que decide celebrar su cumpleaños en la playa con sus amigas. Todo va genial hasta que se encuentran con un grupo de personas que las invitan a ir con ellos. A partir de aquí, la vida de Elisa cambia de forma radical. Lo que sucede esa noche, las cosas que ve y que siente, hacen que no sea la misma cuando por fin consigue volver a casa. Sobre todo cuando descubre que su espalda esta grabada por completo con simbolos extraños. El relato de todo lo que sucede desde la noche de la playa es estremecedor.

Como punto fuerte quiero destacar la ligereza de la historia. Este tipo de tramas pueden convertirse en infumables si se alargan demasiado o se rellenan innecesariamente. No es elncaso de Ramón, que nos hace la narración amena y concisa. No tengo puntos débiles que destacar, pero si que me habría gustado ahondar más en Elisa y en su estado después de todo.

La pluma del autor es ligera, sencilla y lo suficientemente descriptiva como para helarte la sangre que, al final, es el objetivo de los libros de terror.

Sobre la ambientación no hay nada reseñable. Es una ambientación contemporanea sin mucho más que decir.

El libro se estructura en dieciseis capitulos en los que se alternan fragmentos del diario del padre Lonehart, el sacerdote que ayuda a Elisa, y la historia contada en primera persona y pasado por Elisa.

La edición es de calidad y sencilla, con un pequeño dibujo al inicio de cada capítulo.

En resumen, si buscas un libro para iniciarte en él género, este es una opción perfecta.
Elcalvolector
 18 November 2023
¡Saludos, amantes de la lectura! Concluyo mi recorrido por el ciclo de terror con esta increíble historia. ¿Os imagináis si Regan y el padre Karas hubiesen escrito un diario?.

"Diario de un Exorcismo" relata la historia de Elisa Lo Bue, quien se enfrenta a una experiencia aterradora cuando un ser demoníaco se apodera de ella implacablemente.
La tranquila vida del nuevo párroco, Lonehart, en el pueblo de Toudon se ve interrumpida por el mal, obligándolo a un nuevo confrontamiento, ya que el párroco no es un cura cualquiera.

La narrativa se desenvuelve en forma de un diario compartido entre Elisa, el sacerdote Lonehart y su joven ayudante, Sam. A través de las páginas, los personajes transmiten sus miedos, desesperación y nos sumergen gradualmente en la oscuridad que consume a Elisa. Lonehart, por su parte, irradia su fuerza y Fe, en su intento por salvar a la adolescente. Ramón Arribas logra una atmósfera magistral que presenta la lucha entre el bien y el mal, creando suspense y tensión.

A pesar de sus menos de doscientas páginas, se logra un retrato exhaustivo de los personajes tanto física como psicológicamente y su evolución en la trama.

Finalizando la historia con giros inesperados y un desenlace impactante que añade el toque perfecto a una lectura fascinante.

En resumen, "Diario de un Exorcismo", ofrece una trama escalofriante que atrapa al lector entre las páginas del diario, siendo ideal y convirtiéndose en una lectura referente para amantes de las historias de demonios, posesiones y exorcismos.

Gracias a la editorial libros y literatura por el ejemplar.
Maria_MartinezMaria_Martinez03 September 2023
Estaba sola, sola en la oscuridad... Sin embargo, a veces se nos olvida que la oscuridad no está vacía.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón