Editorial: Eneida (31/12/1930)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Los lanzallamas, piedra angular de la obra del inclasificable Roberto Arlt, retoma la peculiar e intensa historia iniciada por el autor en Los siete locos. En esta poderosa novela, una serie de heterodoxos personajes, como el Astrólogo –una de las figuras más impactantes de la literatura del siglo xx–, el triste y salvaje Remo Erdostain o el Rufián melancólico desfilan por estas páginas, como si fueran desbocados trenes en busca de una ansiada colisión.

>Voir plus

NataliaM
 11 December 2019
Lo primero que hay que decir de "Los lanzallamas" es que se trata de la continuación de "Los siete locos", novela publicada dos años antes. Por tanto, es más que aconsejable la lectura previa de esta para disfrutar al 100% de aquella.

Y lo digo porque en "Los lanzallamas", además de continuar con las idas y venidas de Erdosain, el Astrólogo, Barsut o El Hombre que vio a la partera, Arlt nos ofrece datos fundamentales referentes al pasado de algunos de ellos que nos harán comprender mejor su posterior recorrido.

En cualquier caso, y más allá de lo anterior, "Los lanzallamas" profundiza el camino emprendido en "Los siete locos". Se trata de una novela de marcado carácter filosófico - existencialista en la que los estados subjetivos de Augusto Remo Erdosain, principal protagonista de la novela, marcan el devenir de la misma. Se trata Erdosain de un personaje a caballo entre la angustia y la humillación, entre el vacío existencial y el deseo de pertenencia y serán estos estados los que le conducirán a un periplo desquiciante y desquiciado en el que se cruzará con cínicos, hipócritas, locos, aventureros, etc. Este recorrido sirve a Arlt para trazar un brutal retrato de la sociedad de su tiempo y de los eternos problemas del hombre, en un momento histórico marcado por la aceleración del ritmo de la Historia.

El citado trasfondo filosófico-existencialista da paso a la trama propiamente novelesca, cercana por momentos a la novela distópica y a la novela negra o de misterio, en la que cobran gran importancia elementos tan disímiles como lo folletinesco y lo onírico.

Todo esto hace de "Los lanzallamas" una novela densa y compleja que tiene como puntos fuertes el retrato brutal de las tribulaciones y miedos del hombre corriente y la despiadada crítica a una sociedad hipócrita a más no poder y como punto más flojo algunos pasajes centrados en explicaciones de carácter técnico sobre el funcionamiento de hipotéticas nuevas formas sociales., los cuales rompen, a mi modo de ver, el ritmo de la narración y se hacen algo pesados e innecesarios.

Pese a este último apunte, "Los lanzallamas" es una magnífica novela, plenamente universal y atemporal.
Arethusa
 30 January 2020
Esta no es una novela que se lea para pasar el rato, no señor. Es una historia que hay que coger con tiempo, ganas, y un cerebro muy vivo.

Personajes cuanto menos pintorescos, muy distintos entre sí y con mucho que decir. Historias profundas, que van directas a tocar las emociones y los pensamientos del lector.

No es una lectura para cualquiera, pero sin duda es una obra excelente.
Videos de Roberto Arlt (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roberto Arlt
17 de Julio, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges
Se presentan los veinte números ya publicados en Tánger de SureS, que se ha transformado en una de las publicaciones más importantes y prestigiosas en español en el norte de África. Esta revista es un puente entre la cultura argentina y la marroquí y sus páginas han generado un lugar de encuentro de diversas experiencias estéticas. A su vez se rescata la memoria de textos de grandes escritores que estuvieron en Marruecos como es el caso de Roberto Arlt, quien escribió desde allí diversas crónicas.
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro