ISBN : 1976973015
Editorial: Independently published (07/05/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Me llaman Llanto.
Quizá hayas oído hablar de mí.
Doscientas nueve vidas he vivido en este mundo cruel que ayudé a crear. Y doscientas nueve veces he muerto, de todas las formas que te puedas imaginar.
He sido un dios, aunque no te lo creas. He sido rey y he sido esclavo. Fugitivo, rebelde y hombre santo. He trabajado la tierra y el mar, el fuego y el metal. Protegí vidas con mis manos y otras veces las quité.
Dejaré pasar esta última vida... >Voir plus

Hefesto
 29 July 2022
Hemos necesitado a los dioses desde nuestros primeros pasos como especie. Eran la explicación para aquello que no comprendíamos y el escudo ante los miedos que nos atenazaban. Pero también nos situaban dentro de un contexto, nos proporcionaban un lugar que trascendía a nuestras propias vidas otorgándonos un origen como sociedad y, casi siempre, un destino más allá de la muerte.

Fantaseamos con seres parecidos a nosotros que nos habrían creado “a su imagen y semejanza”. Les dotamos de pasado y les soñamos omnipotentes e inmortales. Sin embargo, nuestra propia lógica hizo que les fuésemos dejando atrás y que les sustituyésemos por otros más acordes a los periodos en que vivíamos. Hemos adorado al Sol y a la Luna. Hemos adorado a las bestias salvajes uniendo varias de ellas o combinando sus cabezas con cuerpos humanos. Son la prueba de nuestra capacidad de abstracción y el reflejo de lo que éramos y temíamos. Invertimos tanto, les dimos tanto de nosotros a la hora de crearlos, que no podemos olvidarlos. Sus historias han de ser recuperadas o reinventadas. Ya no necesitan rezos ni sacrificios. Necesitan volver a vivir como manifestación cultural.

Este blog no se llamaría así si quien escribe estas líneas no hubiese leído Señores del Olimpo, de Javier Negrete. Si Antonio López Sousa no hubiese estudiado y amado la mitología grecolatina, jamás hubiese escrito Humano: las lágrimas de Llanto.

Llanto no es un hombre, pero camina entre ellos. Las escarificaciones de su rostro son el recordatorio de los errores que ha cometido y sus canas, la consecuencia de sus padecimientos. A veces ve el futuro y otras el pasado. Puede leer en los corazones de los mortales y, si son dignos de ello, amarlos más que a sus propios hermanos. Su destino, lo quiera o no, está ligado al de los seres que ha ayudado a crear.

Humano es una novela auto conclusiva, la primera de una saga fantástica que mana de la mitología grecorromana (y no de la tradición medieval como suele ser habitual). Aunque escrita en tercera persona, enfoca la narración desde el punto de vista de su protagonista y ahonda constantemente en la esencia de nuestro comportamiento y sus motivaciones. La violencia y las escenas descarnadas abundan en la obra, pero la prosa del autor, sencilla y cercana, evita la repulsa del lector ante los hechos más abominables.

Es extraño toparse con historias como esta, épica sin necesidad de batallas, intensa sin un ritmo endiablado. Y el secreto está en unos personajes a los que el autor, como buen dios creador, inocula vida y personalidad; en sus relaciones, sus contradicciones, sus deseos y sus renuncias. Antonio López Sousa es un amante de la aventura que se ve, casi permanentemente, condicionado por su tremendo humanismo. Alguien que piensa que debe esperar lo peor de la mayoría de los individuos, pero que conserva la esperanza en que algunos de ellos sabrán conducir al resto a un lugar mejor. Y de eso va esta novela, de divinidades egoístas y crueles salvo excepciones. de humanos despreciables entre los que se encuentran hombres y mujeres dispuestos a sacrificarse por el bien común.

Viajad al pasado, a este pasado en el que los dioses caminaban entre los hombres. Acompañad al trotamundos que cambió la espada por un cayado. Es silencioso, a veces irónico y otras sarcástico. Puede que su familia os cause algún que otro problemilla, pero si lo hacéis viviréis 210 vidas, os enamoraréis, sufriréis y, algunas veces, reiréis. Y permaneced alerta, porque a pesar de sus visiones, el destino no está escrito.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Blackrose_val
 02 September 2019

Me llaman Llanto.
Quizá hayas oído hablar de mí.
Quizá te preguntes cuál es mi historia, antes de que se acabe.
Tenemos que irnos, pues, a un tiempo muy lejano.
Antes de los humanos.
Tenemos que irnos atrás.
Muy atrás.
Allí donde comienza mi historia.

Me ha gustado mucho. Nos adentramos en un mundo en el que Llanto (lástima que no cuajara «cabezantorcha», me encantó 😁) intenta entender porque el mundo que él ayudó a crear es tan cruel, porque tiene cosas buenas, pero también malas, muy malas. En algunas partes he sentido rabia, dolor, impotencia... Por lo que pasan algunos personajes, como Agrotia a la que he cogido cariño y me hubiera gustado saber más de su vida como guerrera y luchadora aún cuando lo ha pasado tan mal. Otras partes me han hecho reflexionar y pensar qué es lo que lleva a la humanidad a comportarse cuando tiene miedo, se siente acorralado o no tiene nada que perder. Una historia de Dioses y Hombres diferente, Llanto hace que sea especial, sentiremos con él y nos pondremos en su piel aunque a veces no estemos deacuerdo con sus decisiones. Con una narrativa fácil que no simple y un vocabulario rico, entraremos en un mundo lleno de moralejas sobre la teología y la humanidad, pues al fin y al cabo todos somos humanos, incluso los dioses. Por ponerle un pero, quizá es demasiado introductoria, me he quedado con ganas de saber más de muchas cosas, pero tiene fácil solución porque hay más partes.
Milinkogato
 17 April 2024
Un Dios está fascinado por los humanos, relacionándose con ellos en vez de con sus propios semejantes. Un castigo le hace ser humano y empezar a darse cuenta de lo difícil que es. La historia es un poco floja aunque interesante para reflexionar, nunca me ha enganchado pero no es un libro malo.
Bailandoconlibros
 14 June 2019
Una historia preciosa y que te hace experimentar emociones de todo tipo. La forma de narrar del autor me ha enamorado desde las primeras páginas, consigue que empatices y conectes con los personajes enseguida, habiendo llegado a conocer a uno de mis personajes literarios favoritos hasta el momento. de los mejores libros que he leído este año sin duda.
esthermor3scritos
 29 May 2023
Primero de todo tengo que resaltar lo bien que me lo he pasado leyendo la historia de Llanto, el protagonista de la historia. El autor crea toda una cosmologia de dioses con cierta inspiración grecorromana y Llanto es uno de ellos, pero uno muy especial. Más humano que los propios humanos, entre los que se mezcla, impresionado y maravillado ante tales creaciones. Tan distintos a los dioses, que son sus hijos y hermanos.
A través de su mirada, nos hace testigo de la maldad del ser humano, pero también de sus bondades. Sin necesidad de grandes batallas épicas ni magias envolventes, el mundo fantástico que se plantea en la novela atrae al lector y lo mete de lleno en las vicisitudes de Llanto, un ser entre dos mundos, divino e inmortal, que siente y padece como como si no lo fuera.
A pesar de ser autoconclusiva, deja un sabor de boca espectacular y muchas ganas de ir a por el siguiente de la saga. No tardaré en leerlo, pues quiero saber más de este mundo.

Enlace: Http://instagram.com/estherm..

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón