Críticas sobre El abencerraje (22)

monicalb06
 30 April 2020
Este libro me ha resultado curioso, ya que he leído pocos libros de esta época y se nota que el vocabulario y la manera de expresarse es distinto al de la actualidad. Es fácil de leer porque aunque utiliza lenguaje antiguo y extraño, es bastante corto comparado con novelas de esa época. Sin embargo, a mi gusto, sobra amor y falta acción en la trama, así como personajes y un final más currado e inesperado, ya que es simple y no me gusta que acaben bien. Me ha sorprendido la buena relación entre los protagonistas a pesar de pertenecer a distintas religiones, sobre todo porque antes existía más racismo.
Nuria_999
 30 April 2020
Este libro es un clásico español del siglo XVI. Narrado en la época de moros y cristianos, trata de el amor entre el abencerraje y Jarifa, el cual debe enfrentar diferentes adversidades.
El lenguaje se me ha hecho algo pesado, puesto que hay cuantiosos términos en castellano antiguo. Personalmente, no me gustan para nada las tramas que se basan en el romance, ergo no lo he terminado de disfrutar. Lo recomiendo a gente que le guste la historia o el amor clásico.
Naazaaret
 29 April 2020
Para comenzar, este libro cuyo autor es desconocido narra una historia de un amor entre dos personas, no es una simple historia de amor es mas alla del amor y del cariño hacia las personas. Nunca pense que este libro me cautive tanto por la simple razon de que dos personas que le da igual su raza, de donde venga, de quienes sean... Siempre van a estar unidos hasta el dia de su muerte.
estrellaclemente
 29 April 2020
Nunca antes había leído un relato de esta época, por lo que no tenía claras las expectativas de este libro. Me ha resultado más fácil de lo que me esperaba esta lectura, es una narración breve en la que el vocabulario es sencillo de entender para ser de esta época. El relato me ha gustado mucho, he aprendido muchas palabras y expresiones del castellano antiguo y he aprendido más sobre la cultura de la época y la relación que existía entre cristianos y moriscos.
El relato engrandece las hazañas y cualidades del alcaide de Álora, Rodrigo de Narváez. Trata el romance de Abencerraje Abindarráez y la hija del alcaide de Coín.
Recomiendo mucho esta lectura a las personas que quieran aprender más sobre la época del siglo XVI. Además está muy bien para iniciarse a la lectura del castellano antiguo. Lo leería otra vez.
inesluque
 28 April 2020
Pensaba que iba a ser un auténtico tostón pero las apariencias engañan.
Es un libro precioso donde el amor se demuestra por encima de todo. Muestra muy bien la diferencia entre moros y cristianos y además tiene enseñanza.
Ha resultado un poco difícil leerlo ya que estaba en castellano antiguo pero eso no es problema cuando un libro realmente te gusta.
Lo recomiendo ya que es una jollita que nadie debería perderse.
IsaacSG
 27 April 2020
Este libro expresa muy bien la convivencia entre moriscos/moros y cristianos.
El alcaide cristiano sale una noche de la fortaleza a patrullar con sus escuderos y capturan un prisionero (Que es el Abencerraje) que va en busca de su amada. El alcalde lo deja marchar tras hacerle prometer que volverá después de tres días para ser su prisionero. El moro acepta y cumple su promesa, acompañado de Jarifa, su amada, con quien se ha casado a pesar de la opinión de su padre. al Final don Rodrigo accede a escribir al Rey de Granada para que este convenza al padre de Jarifa de que les perdone y la pareja puede volver a su tierra.
martameca
 22 April 2020
Este libro bajo mi punto de vista está muy bien escrito a pesar de la época. A mi me ha costado bastante trabajo leerlo ya que está escrito en castellano antiguo y hay algunas palabras muy difíciles.
La historia habla sobre un acto de generosidad entre cristianos y moros, ya que Rodrigo de Narváez liberó a Abindarráez para que pudiera ir al encuentro de su amada Jarifa para casarse con ella. al principio le dejó tres días para esto, pero acabó liberándolo para siempre.
Recomiendo este libro, es muy educativo.
daavidheer
 04 April 2022
Este cuento habla de la historia de amor entre el Abencerraje y la Jarifa, y también muestra la diferencia entre moros y cristianos y expresa la convivencia entre ellos mediante el acto de generosidad de Rodrigo de Narváez hacia Abindarráez; destacando también la honestidad, amabilidad y confianza de dicho personaje, por todas las características que he mencionado antes podemos ver que es una novela idealista y mas específicamente morisca. No podía imaginar todo lo que lucharon estos hombres por el amor de una chica, me ha sorprendido bastante
sergio_vv
 03 April 2022
Esta breve historia relata la convivencia entre moros y cristianos, más contretamente del moro Abindarráez y del cristiano Rodrigo de Narváez, este último haciendo de Abindarráez un prisionero, que más tarde procede a ser liberado de nuevo para encontrarse con su amada , la hermosa Jarifa. Me ha parecido bastante intersante la forma en la que estos dos personajes conviven simultáneamente, a la vez que pelean por el amor de Jarifa, no es un libro que me suela atraer mucho, pero si te interesan los amores y peleas, este es tu libro ideal.
menenndez_
 01 April 2022
Esta novela por Antonio de Villegas nos narra la historia de un alcaide cristiano (Rodrigo de Narváez) y su encontronazo con el Abindarraez, haciéndolo primero prisionero y luego liberándolo para que este encontrase a su amada.
Personalmente, me parece curioso y admirable que Rodrigo dejase escapar al Abindarraez teniendo en cuenta que uno era moro y otro cristiano, mostrándonos así cómo eran las relaciones entre ambos bandos en la reconquista.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada