Críticas sobre Desayuno en Júpiter (13)

NoeLautnerStory
 12 January 2020
La historia trata sobre la Literatura en todo su esplendor. Si tuviera que hablar de ella no solo mencionaría a Ofelia y a Amoke sino a la literatura. Se conocen gracias a una escritora por lo que, desde mi punto de vista la gran protagonista es la literatura. Aún así Ofelia y Amoke son dos chicas muy diferentes, y a la vez muy iguales. La escritora, sabe que está a punto de dejar este mundo, y no quiere hacerlo sin contar su verdad, su secreto más oculto, su propia vida. Por lo que le pide a Ofelia que sea la persona que escriba su biografía, dictada por la propia Virginia. A su vez, Virginia también le da trabajo a Amoke como su secretaria personal.
Cada día, Amoke y Ofelia tienen que coger el transporte público juntas para ir a casa de Virginia, y es ahí donde comienzan a tener una relación más estrecha.
La estructura del libro es la siguiente son un total de ochenta capítulos muy cortos y además se encuentran intercalados con la historia que Virginia va narrando y Ofelia va escribiendo.
La narración es a dos voces por nuestras dos protagonistas en primera persona. Y al principio del capítulo pone por quién está narrado, porque unos capítulos los narra Ofelia y otros Amoke.
El lenguaje es precioso, es que si algo destaca de este libro es el lenguaje. Son los términos que utiliza Andrea a la hora de contar la historia de Amoke y Ofelia. No la clasificaría dentro del género LGTBI aunque podría pero es que es preciosa.
De entre los personajes tenemos a Ofelia, Amoke, Miss Virginia Wonnacott y algunos secundarios como su familia y hermanos.
Ofelia colabora con una ONG, llamada Hiraeth, su función es hacer compañía a las personas que están en el hospital a punto de morir, para que no mueran solas. Un día, aparece su nueva ‘paciente' Virginia Wonnacott y ella no puede creerlo. Porque es la escritora a la que lleva leyendo desde que era muy pequeña, conoce todas sus historias y la idolatra. No es la primera vez que Virginia está a las puertas de la muerte, pues en más de una ocasión los médicos pensaban que iba a morir, y luego remontaba.
Amoke, es una chica que pertenecía a la Hiraeth, aunque ha tenido que dejarlo. Su última paciente fue Virginia, y cuando ve a Ofelia con ella en el hospital no puede resistir la tentación de preguntar por ella.
Miss Virginia Wonnacott tiene, además de casi cincuenta libros traducidos a más de veinte idiomas, noventa un años y ataxia espinocerebelosa de tipo 6. Está perdiendo las funciones más básicas de su cuerpo: la coordinación, el movimiento, el habla e incluso la capacidad de comer. Por eso necesita a Ofelia y es ella la encargada de escribir su historia más personal.
Por otro lado tenemos a Harlon, el mejor amigo de Ofelia, además de su compañero de piso, tiene muchos problemas con su padre porque pero Ofelia lo adora.
Lo que más me ha dolido es que en muchas ocasiones, ambas protagonistas niegan lo que sienten por la otra. Amoke lo ha reconocido ante su familia y el mundo pero Ofelia no, y para ella es un poco más complicado, y tiene miedo de tirar su amistad con Amoke por la borda.
Mi valoración final es la siguiente es un libro precioso con una edición muy bonita. Lo que más me ha gustado ha sido la historia paralela porque le da un halo misterioso al libro y así no solo se centra en la relación principal. Es una historia original y el secreto de Virginia es una bomba explosiva. al final cuando parecía que ya nada tenía sentido empieza a encajar el puzzle. Lo único que no me ha gustado mucho es que lo más bonito empieza cuando el libro se está acabando.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
JazzBruno
 14 July 2019
Me gustó mucho la relación que hay ente Ofelia y Amoke: las dos parecen muy distintas e incluso se encuentran en diferentes momentos de su vida, de su proceso de maduración pero eso no impide que se entiendan y se vuelvan indispensables una para la otra.

El personaje de la escritora empieza siendo como el estereotipo de persona odiosa a quien lo único que le interesa es su obra. Sin embargo, conforme la vamos conociendo y leemos su historia de infancia y adolescencia, sabemos que tiene más secretos de los que aparentaba. Su participación en el desenlace de la historia de las chicas me encantó.
MegRaven
 24 May 2018
No sabría explicar lo que sentí durante su lectura. Tiene tintes románticos y dramáticos, me quería recordar a la pluma de alguien pero no terminaba de recordar a quién. Puede que se mueva en la línea de las novelas de John Green, con un poco de Jojo Moyes.

La novela no gira exclusivamente entorno a la historia de amor de las dos protagonistas, de hecho diría que hasta lo deja aparcado para que avance con bastante naturalidad a lo largo de toda la obra y el romance surja de un modo bastante natural, con calma, a medida que se han ido conociendo. Su principal conexión es la enfermedad de Virginia Wonnacott, a quien ambas deben cuidar; y la sorprendente capacidad de Ofelia para ver fantasmas, una unión necesaria para que el pasado y futuro de dichas mujeres puedan seguir su curso... o sanar.

En el amplio abanico de personajes no faltan anécdotas y sellos distintivos que logran dotarlos de vida propia, personalidades muy marcadas e historias que, sin alargarse más de lo necesario, nos dejan bastante claro cómo es cada uno. Su desarrollo me ha parecido uno de los puntos fuertes de la historia: Tenemos a los hermanos de las protagonistas, a los personajes (No tan ficticios) de la última novela de Wonnacott, al incorregible de Harlon Brae... y a todos los autores, directores y demás celebridades que nuestras protagonistas admiran y van mencionando a lo largo de toda la novela. Es un detalle que aprecié mucho porque se nota que Ofelia y Amoke se enamoran desde dentro, descubriendo cuánto tienen que aprender la una de la otra.

Virginia Wonnacott es quien empieza con mucha fuerza y, a medida que avanza la historia, se me desinfla. Seguramente es porque su protagonismo va disminuyendo hasta convertirse en narradora de su propia historia, una novela dentro de la novela con cuyos entresijos también conseguimos engancharnos y desear saber más. En el libro han decidido separar ambas novelas cambiando la tipografía y su tamaño, facilitando así "entrar" y "salir" del relato. Original y efectivo salvo si tienes problemas de visión y la segunda tipografía se te queda algo pequeña.

Ahora bien, en el apartado de "peros" tendría que mencionar algún que otro desliz de la autora, como cuando comenta que "Coraline" es una película de Tim Burton y en realidad quien la llevó a la pantalla fue Henry Selick. Claro, si no conoces ese dato no te llama la atención, pero descubrirlo me hizo replantearme si no habría otros detalles erróneos que yo pasaba por alto porque tampoco conozco de quién me están hablando.

La publicación viene en tapa blanda con solapas, con conversaciones en bocadillos estilo "whats app" y dos tipos distintos de tipografía, 440 páginas bastante intensas y sin descripciones tediosas, un ritmo fluido y abundante originalidad por doquier.

Aunque es una historia emocionante y viva, reconozco que no me ha hechizado tanto como me gustaría y los que me apasionaron de verdad fueron sus personajes, no sus vivencias. Es algo bueno porque pienso que es más difícil dar con personajes fuertes que con una buena historia, y aunque en general el libro engancha yo sólo lo recomendaría para lectores jóvenes o afines al género juvenil.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas