Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
No sabría explicar lo que sentí durante su lectura. Tiene tintes románticos y dramáticos, me quería recordar a la pluma de alguien pero no terminaba de recordar a quién. Puede que se mueva en la línea de las novelas de John Green, con un poco de Jojo Moyes.

La novela no gira exclusivamente entorno a la historia de amor de las dos protagonistas, de hecho diría que hasta lo deja aparcado para que avance con bastante naturalidad a lo largo de toda la obra y el romance surja de un modo bastante natural, con calma, a medida que se han ido conociendo. Su principal conexión es la enfermedad de Virginia Wonnacott, a quien ambas deben cuidar; y la sorprendente capacidad de Ofelia para ver fantasmas, una unión necesaria para que el pasado y futuro de dichas mujeres puedan seguir su curso... o sanar.

En el amplio abanico de personajes no faltan anécdotas y sellos distintivos que logran dotarlos de vida propia, personalidades muy marcadas e historias que, sin alargarse más de lo necesario, nos dejan bastante claro cómo es cada uno. Su desarrollo me ha parecido uno de los puntos fuertes de la historia: Tenemos a los hermanos de las protagonistas, a los personajes (No tan ficticios) de la última novela de Wonnacott, al incorregible de Harlon Brae... y a todos los autores, directores y demás celebridades que nuestras protagonistas admiran y van mencionando a lo largo de toda la novela. Es un detalle que aprecié mucho porque se nota que Ofelia y Amoke se enamoran desde dentro, descubriendo cuánto tienen que aprender la una de la otra.

Virginia Wonnacott es quien empieza con mucha fuerza y, a medida que avanza la historia, se me desinfla. Seguramente es porque su protagonismo va disminuyendo hasta convertirse en narradora de su propia historia, una novela dentro de la novela con cuyos entresijos también conseguimos engancharnos y desear saber más. En el libro han decidido separar ambas novelas cambiando la tipografía y su tamaño, facilitando así "entrar" y "salir" del relato. Original y efectivo salvo si tienes problemas de visión y la segunda tipografía se te queda algo pequeña.

Ahora bien, en el apartado de "peros" tendría que mencionar algún que otro desliz de la autora, como cuando comenta que "Coraline" es una película de Tim Burton y en realidad quien la llevó a la pantalla fue Henry Selick. Claro, si no conoces ese dato no te llama la atención, pero descubrirlo me hizo replantearme si no habría otros detalles erróneos que yo pasaba por alto porque tampoco conozco de quién me están hablando.

La publicación viene en tapa blanda con solapas, con conversaciones en bocadillos estilo "whats app" y dos tipos distintos de tipografía, 440 páginas bastante intensas y sin descripciones tediosas, un ritmo fluido y abundante originalidad por doquier.

Aunque es una historia emocionante y viva, reconozco que no me ha hechizado tanto como me gustaría y los que me apasionaron de verdad fueron sus personajes, no sus vivencias. Es algo bueno porque pienso que es más difícil dar con personajes fuertes que con una buena historia, y aunque en general el libro engancha yo sólo lo recomendaría para lectores jóvenes o afines al género juvenil.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..