Críticas sobre Pelea de gallos (21)

Miterapiaalternativa
 31 January 2021
Me gusta cuando empiezo a leer un libro y desde la primera linea me atrapa tanto que no me muevo para nada hasta que lo termino, me gustan esos libros bien escritos, que se leen solos a pesar de que son duros, crudos, difíciles, nada amables pero tremendamente espectaculares.

Este es uno de esos libros. Un libro de trece cuentos o relatos.
Trece relatos que cuentan diferentes situaciones que se dan en el hogar, en ese sitio que tendría que ser nuestro refugio y en el que nos teníamos que sentir seguras, protegidas y cuidadas.

Son relatos que te zarandean, te sacuden y te dejan con el alma dolorida pero es necesario leerlos y sacarlos a la luz. La perdida de la inocencia, abusos, secretos y silencios van de la mano de la violencia racial, de clase y de género en distintas voces, en distintas situaciones y con distintos verdugos pero siendo las víctimas niñas y mujeres jóvenes.

Cada relato es brutal e impactante, me ha dolido leer todos y cada uno de ellos pero no podía parar. Son demoledores, nada amables y te dejan sin consuelo pero me han fascinado. Si no lo habéis leído os lo recomiendo muchísimo. Es una maravilla.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Nacholuchi
 18 June 2019
Excelente antología de cuentos. Todos son crudos, intensos, narran situaciones difíciles. Ampuero consigue algo muy interesante y difícil a la vez: plantea en apenas pocas páginas un contexto, un ambiente, y adentra al lector de lleno en él. Tiene una gran capacidad para construir situaciones cotidianas y al mismo tiempo complejas y duras, además de que logra una voz narrativa que se adecúa al relato que está narrando. Los personajes son, en muchos de los casos, monstruosos. Mayormente protagonizados por personajes femeninos, los relatos de Pelea de gallos son directos, despojados.
MariaT
 31 March 2022
Si el primer relato de una colección hace que te estremezcas y que se te haga un nudo en la garganta, intuyes que estás ante un libro que te encantará. Si pasa lo mismo con cada cuento, sabes que acabas de descubrir una joya. Pero la obra que quiero recomendarles es una joya que corta, que duele, que te horroriza. Que te recuerda que el hogar, ese espacio que debería ser un refugio, no siempre lo es. Que a veces no es más que un lugar de pesadilla del que no puedes escapar cuando eres muy joven. Hoy quiero hablarles de Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero, una lectura brutal (en todos los sentidos).

«Papá era gallero y, como no tenía con quién dejarme, me llevaba a las peleas. Las primeras veces lloraba al ver al gallito desbaratado sobre la arena y él reía y me decía mujercita».

En este primer libro de cuentos, la escritora ecuatoriana nos trae trece relatos que son como trece puñaladas. A pesar de su brevedad, tiene 115 páginas, las historias están tan bien construidas que es imposible no sufrir y emocionarnos junto a sus protagonistas. María Fernanda Ampuero logra que cada narración sea única, dolorosa e inquietante. Y aunque trata temas muy duros como el abuso, lo hace sin que sea explícito, pero no por ello menos demoledor. A veces solo una frase es necesaria para que descubramos que esa adolescente que es nuestra protagonista no quiere regresar a casa porque allí no puede dormir tranquila.

El relato encargado de iniciar el libro es Subasta, en el que descubriremos a una mujer que, de rodillas y con la cabeza tapada, espera a que la subasten. Lo que debería ser un seguro viaje en taxi de regreso a casa se transforma en la peor de las pesadillas. A través de sus recuerdos descubriremos cómo fue su infancia, entre gallos muertos y galleros. ¡Menuda carta de presentación! ya que no tenía ni idea de qué esperar pasé las ocho páginas con un nudo en la garganta. Ya solo por esta historia valdría la pena darle una oportunidad al libro, pero les aseguro que los cuentos que siguen también están a la altura de las expectativas que se generan.

«Volver, lo sabe todo el mundo, es imposible… Nos buscan donde ya no estamos, los buscamos donde ya no están y ahí empieza la tragedia».

Relatos como Griselda me hicieron pensar en mi madre que, así como el personaje que da título a la historia, también hacía las mejores tortas y las decoraba. Una versión de ese álbum de fotos que consulta la narradora para elegir la torta con la que soñaba estaba también en la casa de Venezuela en la que crecí. Y me hizo preguntarme en cuántos hogares de Latinoamérica se repetían rituales similares para cada celebración. Una de las historias que me rompieron el corazón y me hizo sentirme afortunada.

Cristo es el tipo de relato que te deja rota. Me sorprendieron mucho también las historias alternativas que plantean relatos como Pasión y Luto, que es mejor que descubran por ustedes mismos. Brutales también son las narraciones que nos hablan de las «muchachas» de servicio. Las desigualdades sociales y el horror que esconden las urbanizaciones cerradas y la gente de bien. Simplemente demoledores. Cierra la selección Otra, un relato en el que mediante la compra en un supermercado descubrimos toda la crueldad silenciosa de la violencia de género.

«La gente no es capaz de verse a sí misma y ese es el principio de todos los horrores».

Hogar, monstruos, soledad, familia, desarraigo, violencia, horror… Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero, es una colección de relatos asombrosa y demoledora. Con historias muy duras pero necesarias, en el que la vida cotidiana se ve reflejada con toda su crueldad. Donde el hogar no solo es un lugar seguro, sino la fuente de los horrores. Relatos llenos de crítica social en los que los monstruos verdaderamente aterradores no son los que nos muestran en las películas de miedo sino los seres humanos. Es lo primero que leo de la autora, pero con seguridad no será lo último. ¡Todo el mundo debería estar leyéndola!

¿Han leído Pelea de gallos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
IreneMF
 08 March 2022
Pelea de gallos” es una recopilación de trece relatos cuya temática común es la violencia dentro del hogar. Una violencia tanto física como psicológica, de abusos y de poder en la jerarquía familiar; y donde víctimas y abusadores conviven de manera opresiva y asfixiante. Aunque también encontramos una crítica social sobre la normalización de la violencia o incluso cierta justificación de ésta.

Pero ''Pela de gallos” no es recomendable a todo el mundo: abusos sexuales, situaciones incestuosas e imágenes escatológicas son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en sus páginas. Y a pesar de todas esas escenas escabrosas , Maria Fernanda Ampuero consigue que te adentres por completo gracias a ese terror de lo cotidiano: sucesos llenos de una crueldad incómoda que pueden llegar a ser la realidad y el día a día de algunos hogares y familias.

Cada relato es un golpe que te da de lleno en el estómago y que no te serán fáciles de olvidar porque constantemente tendrás la sensación de que por muy crueles que puedan parecer, a veces la realidad puede superar la ficción, y que nunca llegaremos a conocer todo lo que sucede dentro de un hogar ni todo los secretos que se esconden en cuatro paredes.

Uno de los relatos que más me impactó fue “Nam”, no me esperaba para nada ese final. “Subasta”, "Crías", “Luto” y “Coro” son también dignos de mención.
liserantes
 27 February 2022
Descubrí este libro a través de un relato que leí en Twitter, se trata del primero que comparte el nombre con el título.

En este libro nos encontramos varios relatos en los cuales se relata la parte más cruel de la vida misma, en la que la mísera humana está presente como la protagonista.

A pesar de que este género lo podríamos enfocar en la temática del horror, ya que muchos relatos parecen de las peores pesadillas que alguien podrían tener, creo que por desgracia podríamos encajarlos en la de realismo, ya que la autora nos traslada a la mayor miseria a la que el ser humano podría rebajarse.

Sin lugar a dudas estoy segura que leeré más cosas de la autour.
Landy_Aparicio
 05 January 2022
Brutal. Un libro lleno de mugre, sangre y mierda, en sus páginas puedes oler la putrefacción, sentir el asco, cada cuento te impacta más que el anterior. Se los recomiendo si no les incomoda este tipo de lecturas, porque el espanto es, principalmente, social por las situaciones que retrata.
aridipi
 27 December 2023
Cuentos que te abrazan y te sueltan de repente, sin avisarte. Así son los desenlaces, bruscos, repentinos, cargados de angustia, odio o amor. Escenas que te producen cosquilleos y que muchas veces preferirías pasarlas de corrido, pero que vuelven a vos, que te piden ayuda, o que el morbo de releerlas te reclama hacerlo.
AliciaMares44
 23 November 2021
Un poquito demasiado efectista para mi gusto. Violaciones, incesto, crítica social, sangre y podredumbre, emigración, deflagración, meados, destrozar la inocencia, abuso por parte de los hombres, crítica social entre servidumbre y señoras ricas huecas e insoportables, y violencia, violencia, violencia.

Muchos cuentos dieron una última puntada -un último jumpscare- que me hicieron tropezarme en el cierre. Tried too much.

No obstante, tiene frases espectaculares, ambientes espeluznantes, una verdadera intención creativa y puras mujeres de protagonistas. Mi cuento favorito fue 'Pasión'
lecturalateral
 30 September 2021
«Narcisa siempre decía hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos».

¡Brutal! Este libro es tremendo. Está compuesto por trece excelentes cuentos que se leen con magnetismo y con el cuerpo tensionado. Me revolvió el estómago, me dejó paralizada, leí con frío en el cuerpo y sin poder moverme, solo pasando los ojos por las páginas sin poder despegarme del libro. Sentí anticipadamente la llegada de la violencia con terror, me estremecí y grité por dentro con fuerza. Todas estas sensaciones fueron generadas por la literatura excelsa e imperdible de María Fernanda Ampuero.

Estos cuentos exploran la diversidad de violencias posibles, desde la íntima y familiar hasta la social e institucional. Expone cruda y descarnadamente una sociedad en la que, puertas adentro -y no tan adentro-, es brutal, asfixiante, cruel y demoledora. Los vínculos familiares y más cercanos pueden estar llenos de códigos secretos, silencios, abusos y monstruosidades. La vida de sus protagonistas está afectada por los abusos, la soledad, la pérdida, la desigualdad y amores enfermos.

La prosa de la autora hipnotiza y fascina, marca irremediablemente como un látigo que golpea y nos arrastra fuera de la inocencia a un infierno cruel. No teme sacudir y exponer realidades latinoamericanas, discriminaciones, machismos y fanatismos religiosos de una forma contundente. A través de una narración fluida y cercana incomoda y nos obliga a reflexionar y cuestionar a la sociedad. Abruma con maestría para que no olvidemos la oscuridad de este mundo.

«Uno ve gente y no sabe lo que le está pasando detrás de la puerta de su casa».

«-Ahora son mujeres -dijo-. La vida ya no es un juego».

Enlace: https://www.instagram.com/le..
FS
 04 July 2021
Primer libro que leo de esta autora y quedé gratamente sorprendido con la crudeza y naturalidad que aborda ciertos temas escabrosos como la violencia en ambientes "normales familiares", la masturbación y exploración de la sexualidad llevada a límites extraños sin revelar morbo. A través de sus cortas historias, trata de decirnos algo, que no todo lo que vemos como normal lo es ni todo lo que nos parece extraño o excepcional se encuentra más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos. Bien por todo. Una escritora que promete sin jactarse de ello. FS/03072021.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..