Editorial: Páginas de Espuma (31/01/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la de... >Voir plus

Ruby
 23 agosto 2021
La autora de “Pelea de gallos” vuelve con un nuevo libro de relatos donde la violencia impera bajo todas sus máscaras, siendo posible que los otros se conviertan en nuestro demonio particular y viceversa. Así como sacrificio humano. Por ello, a lo largo de sus doce relatos asistiremos al odio más profundo, a la desigualdad más palpable ,y, por desgracia, a los abusos más crueles. Las mujeres son parte importante de estos relatos, siendo mayoritariamente las victimas de estos trances. Ampuero nos acerca a un terror cotidiano, que no dista nada de la cruda realidad de nuestro días en lo que compete a la violencia de género, ser emigrante sin documentación o un niño indefenso, por ejemplo.
Los relatos son totalmente sensoriales, Ampuero ha conseguido que los hechos que se narran se puedan ver, oler, escuchar, sentir. Si se permite la anotación, se nota una rabia, una ira contenida transformada a palabra, en relato. Las víctimas que gritan, piden dignidad y que han sido sacrificadas en estas líneas, son un reflejo en realidad, de nuestro día a día, sabemos que son reales y que van ocupando noticias en portadas de sucesos que jamás debieron suceder. Ampuero no da una localización específica de dónde ocurren estos relatos, seguramente por el hecho de que los problemas de violencia y discriminación son universales y atemporales. Además de problemas de nuestro tiempo por resolver. Ampuero quiere con su literatura recordarnos con una prosa que intranquiliza y llena de inquietud que el dolor y la violencia están ocurriendo y siendo ejercida en alguna parte del planeta en estos momentos, mientras nosotros gozamos de una relativa paz. El horror acecha en un barrio residencial o a las afueras de una ciudad, en un país extranjero, en un parking, o por desgracias en el propio hogar con la familia o un marido violento. Ampuero nos lleva de la mano por todas estas localizaciones, incluso a veces, adoptando la mirada inocente de un niño, para que veamos sus heridas, y abandonemos la tibieza, de ver pero sin observar todos los sacrificios humanos que hay en nuestro alrededor. La monstruosidad del mal, la locura, el “sistema”, ese llamado capitalismo que degenera y denigra a los emigrantes, por ejemplo lo vemos en el relato que abre este libro llamado “Biografía”. Personalmente, ha sido uno de los relatos que más me ha impactado y que recordaré pasado el tiempo. Con todo, estamos ante un conjunto de relatos que golpea y no deja indiferente, que nos lleva a reflexionar sobre cómo la violencia nos rodea y como es casi inevitable que cualquier día podamos caer en las garras de monstruos, o por lo menos, que intentemos no convertirnos nosotros en uno de ellos. Recomendado.
vedacris
 14 junio 2021
Zambullirse en los relatos de “Sacrificios humanos” es bucear en el terror. Un terror que da miedo por real, que asusta por lo fácil que es ver en ellos la desesperanza y desesperación de los marginados, los débiles, los desahuciados, parias y perdedores que -también fuera de la ficción literaria- son los que ocupan el papel del ‘sacrificado' frente al ‘sacrificador'.
Leer estos relatos es tener que echar el freno al corazón que amenaza con salirse del pecho a medida que pasas las páginas, es tener que parar para respirar, es tener que suspirar (muy alto) para coger aire cuando llega el punto final de cada uno de ellos.
Atreverse con este libro es garantizarse un disfrute sin límites. Un orgasmo literario intenso en calidad y con mucha calidad en cuanto a intensidad. Entrar en estos relatos es sorprenderte pensando en cómo es posible que todos ellos estén escritos por la misma persona cuando el registro de la voz narradora cambia en cuanto cambias de historia; ya sea escrito en primera persona (casi todos por una voz femenina) en tercera o a través de un narrador omnisciente, cada relato tiene una voz muy definida que nada tiene que ver con las demás.
Leer este libro con tus ojos es hacer que tu cerebro procese (y sienta) los olores, las formas, los sabores, el miedo, la rabia, el asco, el asombro…las lágrimas.
Doce relatos con todo en común, pero todos diferentes. Una “Biografía” en femenino, sin papeles y de supervivencia; La fe de los niños y los niños como sacrificios en un mundo de “Creyentes” que se han olvidado a sí mismos; cuando el mal “Silba” en tu propia casa; las “Elegidas” para destruir el mundo, esas de las que los hombres nunca se enamoran; “Invasiones” de animales, invasiones de personas, invasiones en forma de maldiciones que realmente no invaden nada, porque ya estaban aquí; “Pietá” confundida con amor, amor que se vuelve ciego y loco y todo lo cura y justifica; laberintos -hechos de mentiras y reproches- antesalas de los “Sacrificios”; “Lorena” y el callejón sin salida en el que se ha convertido su cocina, Lorena y el altar de sacrificio en el que se ha convertido su cama
No puedo sino recomendar con todas mis fuerzas este libro, será difícil salir indemne de él, pero merece toda la pena (en sentido literal) y más.
Mireialectora
 24 marzo 2021
Tenía más o menos claro lo que me quería encontrar en este libro tras haber disfrutado tanto de 'Pelea de gallos' en su momento, y afortunadamente la experiencia ha sido lo que esperaba de ella. Quienes ya conocen a Ampuero saben que nada en estos 12 relatos va a ser inocente o ligero.
El miedo, la opresión y la violencia vuelven a ser grandes protagonistas, aunque no va a ser siempre algo físico, aparece también a nivel psicológico o social. El miedo puede aparecer en las cosas más cotidianas: en el propio hogar que se convierte en una auténtica casa del terror, en un garaje público transformado en un laberinto o en un simple silbido que no deberíamos escuchar. En otras ocasiones el miedo es más fuerte por lo que no se ve (o no se lee) , lo que únicamente nos imaginamos y Ampuero nos invita a desarrollar en nuestra mente con sus finales abiertos. Ahí, cuando descubres que tu imaginación fluye hacia espacios oscuros, es cuando sabes que Ampuero lo ha vuelto a hacer. de nuevo ha logrado que veamos y sintamos cosas que jamás hubiéramos imaginado.
Y con esa sensación me gusta quedarme, con la de un libro que me ha llevado a lugares que no pensaba pisar y a los que, con Fernanda, no me importa ir.
lecturalateral
 30 septiembre 2021
María Fernanda Ampuero es una autora latinoamericana contemporánea imprescindible. Ya me lo ha demostrado con su libro «Pelea de gallos» y reafirmo mi valoración con «Sacrificios humanos». Expone los monstruos y las monstruosidades del cotidiano, el terror con el que convivimos, el dolor y la furia.
La narrativa de Ampuero tiene una fuerza magnética de la que es imposible despegarse una vez que te atrapa. Es como una telaraña que te va envolviendo despacito, dejándote sin aire. Se necesita leer hasta el final, atravesar lo indecible, lo horroroso, lo espantoso. Te arrastra sin piedad hasta el desenlace.
Leí sus cuentos sintiendo dolor por dentro, temblando con la garganta tomada y el cuerpo tensionado; sintiendo todo el tiempo que lo que se venía era tremendo, presentirlo, estremecerme, y siempre era peor de lo que imaginaba. Un frío me recorrió la espalda y aún puedo sentirlo cuando recuerdo ciertas imágenes que se me instalaron en el inconsciente. Lo que duele de estos relatos es lo reales que son, la injusticia que se palpa.
Las violencias cotidianas se hacen presentes. Racismo, discriminación, desigualdad, envidia, maltrato, abusos, violaciones, abandonos, desidia, gordofobia, resentimiento social. La crueldad de estos doce relatos desnuda y salpica sangre generando denuncias necesarias. En palabras de Ampuero, expresan el «miedo de no ser normal, de ser extranjero, de ese tipo que ves en una esquina cuando crees que estás a salvo, el de no volver a ver a quienes se te han muerto. Son emociones humanas que el terror recoge y devuelve transformadas».
Absolutamente imperdible.

Enlace: https://www.instagram.com/le..
Danielamon
 01 julio 2021
Una agradable sorpresa....
Me impacto tanto que no recuerdo haber sentido emociones tan profundas leyendo
descubri una autora realista, cruda, profunda. Con una capacidad descriptiva unica y muy particular....que me obligo a reflexionar sobre asuntos cotidianos en el mundo de las mujeres

revistan18 marzo 2021
El estos doce relatos -que publica Páginas de Espuma- se despliega la certeza de que todos podemos convertirnos en el demonio del otro, y que la violencia signa nuestras vidas, pero también que la literatura puede servir de consuelo o de exorcismo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan