Crítica de IreneMF

IreneMF
08 March 2022
Pelea de gallos” es una recopilación de trece relatos cuya temática común es la violencia dentro del hogar. Una violencia tanto física como psicológica, de abusos y de poder en la jerarquía familiar; y donde víctimas y abusadores conviven de manera opresiva y asfixiante. Aunque también encontramos una crítica social sobre la normalización de la violencia o incluso cierta justificación de ésta.

Pero ''Pela de gallos” no es recomendable a todo el mundo: abusos sexuales, situaciones incestuosas e imágenes escatológicas son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en sus páginas. Y a pesar de todas esas escenas escabrosas , Maria Fernanda Ampuero consigue que te adentres por completo gracias a ese terror de lo cotidiano: sucesos llenos de una crueldad incómoda que pueden llegar a ser la realidad y el día a día de algunos hogares y familias.

Cada relato es un golpe que te da de lleno en el estómago y que no te serán fáciles de olvidar porque constantemente tendrás la sensación de que por muy crueles que puedan parecer, a veces la realidad puede superar la ficción, y que nunca llegaremos a conocer todo lo que sucede dentro de un hogar ni todo los secretos que se esconden en cuatro paredes.

Uno de los relatos que más me impactó fue “Nam”, no me esperaba para nada ese final. “Subasta”, "Crías", “Luto” y “Coro” son también dignos de mención.